Artículos Destacados

domingo, septiembre 20, 2009

Caen las ventas de Amércia Latina a Estados Unidos

Chile sobrepasó a Ecuador, Argentina y Perú

En el primer semestre tuvieron un descenso de 30.000 millones de dólares, debido a los bajos precios de petróleo, carbón y cobre.

Las importaciones de Estados Unidos, procedentes de los países de América Latina, sin contar las de México, cayeron a casi 50.000 millones de dólares, en el primer semestre del presente año, en comparación con igual periodo del año pasado.

Esta cifra, que equivale a una disminución cercana a los 30.000 millones de dólares, se originó en buena parte por los menores ingresos en las ventas de productos minero-energéticos, especialmente petróleo, carbón y cobre, según datos del Departamento de Comercio estadounidense, cuyos precios fueron inferiores a los de igual período del año pasado.

Al mismo tiempo, Latinoamérica dejó de comprarle a Estados Unidos mercancías por unos 20.000 millones de dólares, al cerrar el semestre, registrando un valor ligeramente superior a los 41.000 millones de dólares.

Dentro del total de importaciones del semestre, las procedentes de Suramérica alcanzaron cerca de 37.000 millones de dólares. La cantidad restante se la repartieron en sumas casi iguales los países de Centro América y el Caribe.

Venezuela lidera las ventas a E.U. (vende petróleo)

Para el caso de las exportaciones, Estados Unidos despachó hacia Centro América y el Caribe, cerca de 17.000 millones de dólares y a Suramérica un poco más de 33.000 millones de dólares, en el periodo comprendido entre enero y junio de este año.

Venezuela continuó siendo el principal proveedor de productos y materias primas al mercado estadounidense, con ventas superiores a 12.000 millones de dólares, una cifra que es apenas la mitad de la registrada durante el primer semestre del 2008.

Siguen en importancia Brasil, con ventas cercanas a los 9.500 millones de dólares, (con una baja de aproximadamente 5.000 millones de dólares), y Colombia con ventas de alrededor de 5.000 millones. El valor de las mercancías colombianas cayó en 1.500 millones de dólares.

Siguen en importancia Chile, que sobrepasó a Ecuador, Argentina y Perú.

Centroamérica, muestra por su parte un deterioro permanente en su balanza comercial con Estados Unidos, especialmente marcado a partir de la suscripción del Tratado de Libre Comercio del Cafta. Para el 2006, el déficit de Centroamérica con este país se contabilizaba en 2.500 millones de dólares y dio un salto a 8.100 millones en el 2008 (nota: unos vecinitos, creen que es llegar y firmar un TLC... lo que no saben, es que aun no entra en vigencia, y que éste es el peor momento para que lo haga).

En el caso de Colombia, prácticamente todos los productos registraron una caída en sus ventas del primer semestre, con excepción del oro, cuyas colocaciones se acercaron a los 500 millones de dólares, mostrando un incremento de 125 millones, frente al registro de igual periodo del año pasado.

En medio del descenso de las importaciones hechas por Estados Unidos a Latinomérica, como consecuencia de la fuerte caída del petróleo y la minería, los productos del campo fueron los que mostraron un mejor comportamiento durante el ciclo mencionado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.