Artículos Destacados

martes, septiembre 14, 2010

Chile atrae talento, Venezuela lo pierde


Latinoamérica ha perdido atractivo para atraer y retener talento. Venezuela tiene la más baja calificación y Chile continúa dentro de los 20 países en donde las personas con talento encuentran oportunidades. Colombia, baja dos puestos.

Elaborando sobre un análisis realizado por Latin Business Chronicle, Dinero.com encontró que el indicador de fuga de cerebros del último informe de competitividad del Foro Económico Mundial, revela que la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe ha perdido puestos en la atracción y retención de talento. En promedio, cada país de la región perdió seis puestos en la lista.

El último puesto lo ocupa Venezuela con una calificación de 2,1. A nivel mundial este país solamente está por encima de Libia, Serbia, Mauritania, Bosnia y Herzegovina. Por el contrario Chile, a pesar de bajar cinco puestos en la lista a nivel mundial, sigue siendo el país de Latinoamérica en donde los talentos tienden a quedarse.

Por otro lado, acorde con la publicación de Latin Business Chronicle, con este indicador se observa que las políticas restrictivas del gobierno venezolano por la nacionalización de algunas empresas causaron la salida de algunos ejecutivos, especialmente de empresas petroleras. En contraste, políticas como la de crear una nueva visa de directivos como la que tiene Perú para ejecutivos extranjeros, sirvieron para que ese país fuera el de mayor ascenso de la región dentro la lista, al subir del puesto 58 en el informe anterior al número 50 en el de este año.


Colombia a pesar de haber mantenido la calificación de 3,1, bajo dos puestos en la lista a nivel mundial, al pasar del número 82 en el informe del 2009 al 84 en el de este año. Sin embargo, sigue por encima de Italia que con una calificación de 2,8 se sitúa en el puesto número 92.

Según el vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás, en Colombia se han hecho esfuerzos por mejorar el capital humano y que los profesionales que antes se iban por temas de seguridad y oportunidades laborales en el país son menos para mejorar en la retención de talento.

Sin embargo, la recomendación del Consejo en el próximo informe de competitividad será la adopción de políticas públicas para facilitar la contratación permanente o temporal de investigadores, técnicos, gerentes y asesores comerciales extranjeros, para mejorar la atracción de capital humano.

“Hay que flexibilizar la regulación para atraer capital humano de alta calidad con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento y aumentar la productividad”, aseguró Llinás.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:50 p.m.

    A que se refiere este articulo, talento = Ejecutivos? Por favor, si esta gente lo unico que desea es DINERO.COM, y tal como lo dice un posteador de el articulo original, Venezuela tiene la bencina, la luz, agua telefono (criterios basicos de la vida moderna )mas baratos de Latinoamerica, lo que deja a entender, es que Venezuela NO LOS DEJA ESPECULAR !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:48 p.m.

    @anon 12:50 ¿no los deja especular? ¿y que dices de las astronómicas tasas de inflación que tiene Venezuela? ¿El índice de criminalidad? ¿la falta de seguridad jurídica?

    Parece que les gusta mirar para un lado nomás

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:26 p.m.

    ¿Y el decrecimiento del PIB de Venezuela que se estima? ¿Y la alarmante disminución en la producción agrícola y en la construcción de viviendas que hay actualmente? ¿Y la crisis energética? ¿Y Chavez?

    Como dijo el anónimo 3:48, hay gente que solo mira para donde le conviene, como el primer post.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:25 p.m.

    Y pensar que idiotas como el primer anonimo, es la clase de gemte que llama "demagogo" a Piñera por mostrar una noyta escrita por mineros atrapados a 700 metros bajo tierra... pero que gente mas tonta, cero aporte y nociva... yo no podria vivir siendo tan estupido...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.