Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Senador Sabag dice que la bancada DC se subordina al PS-PPD

Concertación presiona por sanciones a senador Sabag y complica a la directiva de la DC. Oposición congeló reuniones de bancada en el Congreso a la espera de que el conflicto se solucione

Apenas comenzó ayer el debate en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara, el diputado Jorge Sabag (DC) ingresó a la sesión con la cabeza gacha y visiblemente nervioso.

Se sentó y escuchó atento la discusión hasta que Felipe Harboe (PPD) decidió salir para hacerle ajustes a una indicación que iba a presentar. Sabag lo siguió y le pidió conversar en el pasillo.

El tenor del diálogo era evidente: la molestia generalizada en la Concertación por la decisión que tomó a última hora del miércoles el senador Hosaín Sabag (DC), padre del diputado, quien votó en contra de la indicación presentada en bloque por los senadores opositores para excluir de la Ley Antiterrorista el delito de incendio contra la propiedad privada.

Harboe poco después -con acuerdo de la oposición- reingresó en la Cámara el polémico artículo, lo que revivirá el próximo martes el enfrentamiento entre la Concertación y el Gobierno.

El voto de Hosaín Sabag, que fue celebrado por el Gobierno y la Alianza pues la aprobación de la indicación suponía un "grave peligro" para la seguridad pública, desató una nueva crisis en las filas opositoras, donde el PS, PPD y PRSD demandaron sanciones por la actuación del senador DC.

Ayer los máximos dirigentes opositores exigieron a la directiva DC resolver la situación de Sabag o, de lo contrario, congelarán las discusiones con sus pares en el Congreso.

Así, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidió enfrentar el episodio a la brevedad. "Esperamos una buena explicación de la DC. Tenemos que preservar una coalición que se está reconstruyendo desde la oposición", dijo.

En la misma línea, la líder PPD Carolina Tohá señaló que "el comportamiento del senador Sabag, lo analizará la DC".

Más radical, su par del PRSD José Antonio Gómez aseguró que este punto de inflexión permitirá "sincerar" la mayoría de la Concertación en el Congreso.

Prueba de fuego

La arremetida opositora sorprendió al presidente de la DC, Ignacio Walker, en Zapallar, desde donde monitoreó la crisis. Antes de partir, el senador ratificó la reunión de directiva convocada para el martes 20 a las 18 horas en la que se analizará el tema.

En la directiva reconocen, en privado, que el conflicto constituirá la primera "prueba de fuego" para Walker. En especial, porque las recriminaciones al senador por la VIII Región no provienen sólo desde las filas de sus socios, sino que también de sectores internos.

El senador Mariano Ruiz-Esquide, por ejemplo, aseguró ayer que "llegó el momento de las sanciones", y expresó que su colega "no representa lo que es la DC".

Advertida del desorden interno, la subjefe de comité, Ximena Rincón, pidió a sus pares de la Concertación suspender la reunión de coordinación de senadores al regreso de la semana distrital, para que el comité DC pueda discutir en privado la situación de Sabag.

Además, miembros de la directiva del partido, como el vicepresidente Fuad Chaín, demandó a sus socios respetar la autonomía DC para intentar buscar una salida al conflicto.

''Hemos tenido un traspié, no cabe ninguna duda. Espero una buena explicación de la DC. Efectivamente, teníamos un acuerdo y no se cumplió".
OSVALDO ANDRADE
PRESIDENTE PS

''Si el presidente de la DC cree que no ha llegado el momento de las sanciones, espero que no se equivoque, porque tal vez cuando quiera hacer algo sea tarde".
MARIANO RUIZ-ESQUIDE
SENADOR DC

''Es una definición que la DC debe hacer, pero es indispensable sincerar la mayoría que tenemos en el Congreso. No es posible que en algunas cosas voten con la Concertación y en otras no".
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ
PRESIDENTE PRSD

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:07 p.m.

    MAURO ESTA FELIZ!!!!!
    POR EL DESAPARECIERA LA CONCERTACION Y RESUCITARA SU REGALON PINOCHET!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:46 p.m.

    No te preocupes Mauro, tu desvelo se cumplira, toda la DC, a la Alianza jajajajaja.....!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.