Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Mapuches cumplen 67 días de huelga de hambre

Los 34 huelguistas piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista, y que se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”

Hace 67 días, 34 reos mapuches de diferentes cárceles iniciaron una huelga de hambre. Los huelguistas piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista, que se deje sin efecto los procesamientos ante la justicia militar en su calidad de civiles, y se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”.

La comunidad mapuche no considera que la Ley Antiterrorista Nº 18.314 de Chile, que entró en vigencia el año 1991, sea aplicable a ellos, dado que no han incurrido en actos ilegales que hayan transgredido esta ley. Ellos definen sus acciones -los últimos incidentes de violencia que involucraron a los mapuches- como parte de una lucha por recuperar las tierras que les pertenecen por herencia ancestral, y no como actos terroristas, sino según informó el diario La Nación de Chile.

Sin embargo la agencia de noticias ISP sostiene que en la Región de la Araucanía los mapuches cometieron diferentes delitos como incendios, intimidación a moradores, uso de explosivos y armas en diversos predios, hechos que comprometen la seguridad ciudadana.

Actualmente se investigan a algunos dirigentes mapuches porque se presume tienen vinculación con organizaciones subversivas extranjeras.

Ante el largo período de huelga, los parlamentarios propusieron cambios para la Ley Antiterrorista, pero los puntos más importantes no fueron aprobados, por ejemplo, que los delitos contra la propiedad privada dejen de ser delitos terroristas.

En vista de la falta de acuerdo y de la precaria salud de los huelguistas, Cristian Larrulet, Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, pidió al Obispo de Concepción monseñor Ricardo Ezzati que aceptara ser mediador en una mesa de negociación con los mapuches.

Él aceptó el rol y el gobierno le dio a conocer las siguientes condiciones de la negociación:
- Los mapuches deberán deponer la huelga de hambre.
- Los integrantes de la mesa negociadora estará encabezada por un miembro de la iglesia y representantes del gobierno, de los comuneros, familiares, y víctimas de los delitos.

Como primera acción, el arzobispo llamó a los comuneros para que pusieran término a la movilización y ellos manifestaron su disposición para sentarse a negociar, siempre y cuando los imputados sean reencausados por ilícitos ordinarios y no sean juzgados por tribunales civiles y militares.

"La huelga de hambre, que puede ser legítima hasta cierto momento, se vuelve también ilegítima cuando atenta al bien fundamental que es la vida. Con vida se puede dialogar", dijo monseñor Ezzati, antes de viajar para reunirse con los comuneros que le contestaron que "la mesa de diálogo se puede hacer en cualquier momento, pero eso no pone fin a la huelga".

Por otra parte, la gendarmería está autorizada para adoptar medidas e internar a los huelguistas en un Centro Hospitalario en caso de urgencia, a fin de preservar su integridad física. Siete de ellos ya han sido hospitalizados.

Representantes de la Unión Europea y del gobierno chileno, concertaron una reunión en Santiago, para conversar sobre las demandas y los derechos humanos de los mapuches y del país.

También hay observadores de Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Indígenas y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los indígenas, informaron IPS y EFE.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo5:58 p.m.

    Qué Chile mande de inmediato una comisión a europa para determinar si en la unión europea se están vulnerando los derechos humanos de los gitanos rumanos y búlgaros en los estados de la unión y promover un boicot político y multas si se confirma tal vilación.

    Tendrán caradura los europeos hijos de puta.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:02 p.m.

    Si los servicios de inteligencia no han encontrado la relación con subversivos extranjeros que piñeera disuelva inmediatamente tal servicio y cree uno de verdad y profesional y no uno infiltrado por extranjeros y socialistas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:33 a.m.

    el asunto no es si hay subversivos extranjeros enpapados de mapuches en el sur . el asunto es si la sociedad chilena ha sido capaz de asumir su ascendencia mapuche como corresponde . y es hai
    donde esta el problema ¿ y como lo hacemos? simple mente educando en base a nuestra descendencia que es mapuche en un gran porcentaje de nuestra sangre.cuando enseñemos a nuestros hijos esto podremos convivir y ser una mejor nacion con
    NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:42 p.m.

    Lo importante es que sean juzgados por sus actos, como cualquier ser humano que delinque. También hay que considerar que existen oscuros y diversos intereses en mantener y crear conflictos, entre otros, dividir el pais (y a la Argentina)y apoderarse de la patagonia.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:04 p.m.

    Los mapuches vienen de Chile a La Argentina solo a refugiarse de la politica desigual que les dejo pinochet,es por eso que vienen aca,a hacer desmanes esas cosas,ademas gran parte de los pocos grupos de mapuches chilenos que hay en Argentina son los chilenos que viven aca ,de los 500.000 chilenos que viven en Argentina,gran parte son mapuches exiliados de la dictadura de el traidor de pinochet, y otros que se arrancan de el pais trasandino por represion de los gobernantes chilenos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:14 p.m.

    3:04 PM PERUANO DISFRAZADO, se nota altiro, no tiene ni idea de Chile o Argentina

    ResponderBorrar
  7. carlanga11:01 p.m.

    AGUANTE PUEBLO MAPUCHEEEE !!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:07 a.m.

    3 04 soy de Peru entonces jajajaj,indio marron tenias,respetas mucho Argentina?? por lo que veo,y eso es bueno por q ante tu papa quien te libero de los españoles tenes que mostrar respeto, la historia lo dice marron y punto heee, ahora si aca hay desmanes de los mapuches es por que estan infiltrados en agrupaciones formadas por mapuches chilenos que viven aca durante años y que se escaparon durante decadas y siguen llegando incluso, ya que rajaron historicamente de la poltica falsa chilena por algo sera NOOO???,aca la comunidad mapuche historicamente no es prevalenciente como alla,ya que aca se los extermino gran parte y si de los pocos mapuches que son de aka ,contado con los dedos de las manos son los que defienden mas la causa en chile que aca por una cosa de proporcion,ya que aca no es tan preocupante el tema mapuche por historia,y te dijo mas marron 5 14 cerebro de gusano con cara de olla como buen chileno que sos,de los 500.000 compatriotas tuyos que viven aca,gran parte son mapuches y se los ve en el sur patagonico promocionando artesania y barbeando de la raya perdon de chile y su politica jejejje.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:45 a.m.

    Anónimo dijo...
    3 04 soy de Peru entonces jajajaj
    ANDAI PURO BAJANDOTE LOS CALZONES CHOLO MARACO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:28 p.m.

    mal de muchos,consuelo de tontos. un monton de nacionalistas vestidos de democratas en este blog. mal, creen que Chile es mejor que el resto de latinoamérica por el solo hecho de tener un mejor pasar económico?. Sus argumentos solo reflejen lo que uds. mismos critican de nuestros vecinos. falta de educación, odio, resentimiento y un monton de pelotudeces.

    atte. un chileno de verdad...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.