Artículos Destacados

domingo, marzo 01, 2009

Chile: Dupla empresarial desarrolla el lodge para heliski más grande del mundo

Pablo Mir y Alberto Pirola -conocido abogado uno y empresario inmobiliario miembro de una de las familias socias de Molymet, el otro- levantan el primer lodge en Sudamérica.

Apuntan al turismo de alto nivel, con una atención personalizada y la promesa de desconectar a los pasajeros 100% de la ciudad. Es la apuesta del agricultor y empresario inmobiliario Alberto Pirola y del abogado Pablo Mir, de Bofill Mir y Alvarez Hinzpeter Jana. A pesar de dedicarse a rubros muy distintos, se están preparando para lanzar en junio de 2010 el primer lodge en Sudamérica dedicado al deporte de heliski, o descenso por nieves vírgenes a las que se accede en helicóptero. Con un área exclusiva de 500 mil hectáreas para esquiar en plena Cordillera de los Andes de la VI Región, afirman que cuentan con el sector más grande del mundo para practicar este deporte aventura.

La génesis del proyecto comenzó en uno de los muchos viajes de pesca al sur de Chile de Pablo Mir. En el río Puelo conoció al empresario canadiense en turismo aventura, con operaciones de esquí en Los Alpes y experto en avalanchas, Marc Jones.

"Cuando Marc me habló de este proyecto me entusiasmé inmediatamente, porque vengo de una familia donde el esquí es parte importante de nuestras vidas. Mi abuelo, junto a la familia Pirola, son los primeros habitantes de Farellones", afirma el abogado penal y de causas de derecho minero y telecomunicaciones.
Luego se unió al grupo el empresario inmobiliario y agricultor Alberto Pirola, de Inversiones Bérgamo, sociedad ligada a la familia dueña de Molymet, donde es director Carlos Pirola, padre de Alberto.

"Con Marc Jones llegamos a un acuerdo con los dueños de unos campos de nieve en Machalí, VI Región, de 500 mil hectáreas y nos asociamos con Simon Turner, que es un banquero inglés", para desarrollar el proyecto de heliski, cuenta Mir. "Luego entró Alberto, que ha comenzado proyectos hoteleros tipo lodge cinco estrellas y decidimos que era el hombre indicado para construir el primer lodge de heliski en América del Sur", explica el abogado.

Alberto Pirola está creando una línea de hoteles cinco estrellas de atención especializada llamada Noi, en sociedad con la constructora Covalco. El primero se encuentra en etapa de construcción, se ubica en Nueva Costanera y tendrá cerca de 80 habitaciones. A esto se suma el Noi Puma Lodge en Machalí que constará de tres etapas, con 25 habitaciones cada una, en el que participará como socio de Puma Lodge Heliski con una inversión total de US$ 7 millones. "La idea del lodge en la cordillera, para el heliski, es contar con tres construcciones, hoy ya tenemos la primera. Por mi parte estoy viendo el proyecto de construir dos Noi más, uno de ellos en Perú", cuenta Pirola.

Noi Puma Lodge y Chilean Heliski se unieron en este proyecto, que consiste en un turismo de lujo para los amantes del esquí. "El paquete de cinco días, que tendrá un precio aproximado de US$ 9.000, consiste en la estadía en Noi Puma Lodge; sesiones de masajes, yoga, entrenamiento y amplia oferta gourmet, 1,2 empleados por cada huésped y más 30 mil metros verticales en esquí asegurados. Si algún turista utiliza sus metros verticales, antes de los cinco días, puede comprar más metros", precisa Pirola.

Este negocio, que ya ha tenido éxito en países como Estados Unidos y Canadá, tiene un valor agregado en Chile, dadas las extensiones de los campos de nieve virgen y la calidad de ésta. "Una de las cosas que le molesta a los turistas es tener que hacer de una vez sólo 800 metros verticales, sacarse el equipo, volver al helicóptero, y tirarse nuevamente. En Chile, podrán descender 1.200 metros verticales sin interrupción, lo que se traduce en 20 minutos en esquí, en campos glaciales de excelente calidad. Eso lo valoran mucho", agrega Pirola.

El proyecto, que se enfoca en el turismo en la Cordillera de los Andes, que, a juicio de Mir y Pirola es el menos explorado, deberá estar terminado en junio de 2010.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:55 p.m.

    me parece una excelente iniciativa ya que le da un plus a nuestra region y en especial a rancagua y sus alrededores, tambien se crean nuevos empleos y eso le hace muy bien a nuestra region, gracias por hebernos elegido para el proyecto, cordialmente.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.