Artículos Destacados

lunes, marzo 02, 2009

ex Canciller peruano antichileno, contra el TLC

Nota: Manuel Rodriguez Cuadros fue el canciller peruano que desconoció los tratados de 1952 y 1954, iniciando la demanda marítima peruana. Que intervino en Bolivia desestabilizando el gobierno democrático para evitar que Bolivia llegara a un acuerdo con Chile para exportar su gas por las costas del Pacífico (Bolivia incluso envió una carta de protesta a Perú por la intervención del embajador peruano en sus asuntos internos, en la época). Y forma parte del grupo llamado Jorge Basabre, que constatemente publíca insertos y artículos antichilenos en los medios peruanos.

Los inversionistas chilenos DEBEN ABRIR LOS OJOS y aceptar que SUS INVERSIONES EN PERU NO ESTARAN PROTEGIDAS POR ESTE ACUERDO, ya que en el futuro Perú dirá que el acuerdo no fue aprobado por el Congreso, por lo que no es válido y por lo tanto, las disputas con las empresas chilenas no puede ir a un arbritraje internacional, etc.


El TLC pro chileno traerá consecuencias

Embajador Manuel Rodríguez Cuadros analiza impacto de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Chile.

El gobierno ha puesto en vigencia el TLC con Chile a través del D.S. Nº 10 -2009 - MINCETUR, cuyo artículo resolutivo número 1 dice: “Póngase en vigencia y ejecución a partir del 1 de marzo de 2009 el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile, cuyo texto íntegro será publicado en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”.

La discusión sobre si se trata o no de un acuerdo de libre comercio queda absolutamente superada con el texto del citado dispositivo legal. No hay ninguna duda que es un tratado de libre comercio, como lo reconoce el propio gobierno en el D.S. 10-2009, como está consignado en la denominación oficial del tratado y como se deriva de la naturaleza y alcance de sus disposiciones, que establecen un área de libre comercio entre el Perú y Chile.

La negociación, suscripción y puesta en vigencia de tratados de libre comercio es conveniente para el país siempre que se cumplan tres condiciones: 1) Que el procedimiento utilizado para su aprobación y ratificación no viole los artículos 56 y 57 de la Constitución. 2) Que no contengan cláusulas que establezcan obligaciones anticonstitucionales. 3) Que las obligaciones contraídas en sus cláusulas sean equitativas, resguarden los intereses del Estado y la sociedad y no sean discriminatorias contra las empresas peruanas.

Estos son los requisitos mínimos. Por cierto, una buena negociación debe ir más allá y maximizar los beneficios dentro del riguroso cumplimiento del principio de legalidad.

Lamentablemente, el TLC con Chile no cumple con estos tres requisitos mínimos de legalidad y resguardo de los intereses del Estado y las empresas peruanas.

Con un procedimiento de entrada en vigencia anticonstitucional y con normas no equitativas e inconstitucionales, el Tratado de Libre Comercio con Chile en lugar de otorgar a la relación bilateral la indispensable y necesaria estabilidad que requiere, contribuirá en el tiempo sólo a adicionar un nuevo contencioso a una relación compleja y difícil.

Manuel Rodríguez Cuadros

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo1:11 p.m.

    LO divertido es que la presidenta de jugete...otorga todas las garantias y facildiades a los cholos...y a ella estos le patean el culo!!!
    me da lo mismo se lo pateen a la gorda...pero no a los chilenos de verdad...quien tomara las riendas, la concertacion solo lleno de gays y parientes el MINREL y el CUERPO DIPLOMATICO...estamos perdidos...el entregismo de ALwyn no sera nada!!

    mas encima los 150.000 cholos en chile...nos va a pasar la cuenta mas adelante...la presidenta de jugete nada va a hacer!!!

    ResponderBorrar
  2. lo que ocurre, es que asi Chile tiene una "monedita" de cambio en caso que los peruanos pretendan afectar la inversiones chilenas en Peru...

    Si ellos afectan las inversiones, tendrian que prepararse para recibir 200.000 peruanos de regreso, y dejar de recibir los millones que estos envian a sus familias en Peru.

    Ese es el origen de los perdonazos migratorios en Chile a los peruanos (es mi conclusion).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:09 p.m.

    ALAN GARCIA INDICA QUE EL TLC ES FAVORABLE A PERU!!!!

    LO INCREIBLE ES QUE LA PRESIDENTA DE JUGETE LE DA LO MISMO!!!

    SIGNIFICA QUE LOS TITULOS PRFESIONALES ED PERU SE RECONOCERAN EN CHILE!!!! ESTOE S UNA ABERRACION MAYUSCULA, INCREIBLE....POR FAVOR ADELANTEMOS LAS ELECCIONES EN CHILE!!!!

    El Acuerdo Comercial con Chile, que entra en vigencia a partir de hoy, beneficia más al Perú que al vecino país del sur, por la balanza comercial positiva y la generación de puestos de trabajo, señaló hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.
    “El Perú en el año 2008 ha exportado 1,900 millones de dólares, y le hemos comprado a Chile 1,200 millones de dólares; quiere decir que es un comercio que nos beneficia porque vendemos mucho más de lo que compramos y eso es una continuidad histórica en los últimos 10 años”, indicó en declaraciones a la prensa.

    Señaló que la ventaja en la balanza comercial se logra con el trabajo de los peruanos, por lo que subrayó que es una relación comercial que da más trabajo a los peruanos que a los propios chilenos.

    Asimismo, indicó que aligerar el comercio con el vecino país del sur, beneficiará más al Perú, si se considera que hay 120,0000 peruanos trabajando en Chile.

    “Se han hecho algunos avances, primero en la oferta de regularización y legalización para 34,000 peruanos que en este momento están ya en proceso de obtener su título de residencia para dejar de ser ilegales y poder trabajar en mejores condiciones en Chile”, señaló.

    También dijo que otro de los objetivos es lograr que los títulos universitarios de los peruanos tengan validez en Chile.

    Ello para que quienes estén en el vecino país del sur puedan ejercer sus profesiones y así tener mejores ingresos para enviar dinero a sus familiares.

    “Conozco de nuestros problemas históricos naturalmente, inclusive de los temas que nos separan y por los que divergimos, tenemos planteamientos jurídicos diversos, pero creo que somos países cuya presencia minera en el mundo debe trabajarse de manera conjunta”, indicó.

    Refirió que cuando dos países hermanos y cercanos que producen cobre, compiten el uno con el otro, el resultado es que baje el precio del cobre y ganan menos los dos.

    De manera que –dijo- articular y coincidir las políticas de Perú y Chile será un hecho muy importante.

    Por otro lado, señaló que no cree que haya obstáculos en el Congreso de la República para este acuerdo comercial.

    “Hay dos tipos de acuerdos internacionales, los de gran profundidad, que tiene temas tributarios, y que el Gobierno, el Poder Ejecutivo solo no puede firmar; y lo que se llaman acuerdos internacionales ejecutivos que no tienen temas tributarios, que son temas de tránsito de fronteras, reconocimiento de estudios, facilitación del comercio y no necesitan ser aprobados por el Congreso”, dijo García.

    También indicó que el Perú vive en una democracia y por lo tanto siempre se pueden perfeccionar las cosas, y a través del Congreso de la República y la prensa, la discusión es abierta y libre sobre qué se puede mejorar y corregir.

    “Yo creo que una vez que se firma un acuerdo se pueden pedir modificaciones, y es necesario es convencer a la otra parte que esté a favor de estas modificaciones”, subrayó.

    A MAURO:
    A LOS EPRUANOS LES DA LO MISMO 200.000 CHOLOS O 1.000.000 DENOMINAN EL QUINTO SUYO A LOS DEPOSITOS DE LOS INMIGRANTES PERUANOS.... LES DA LO MISMO.... LO TERRIBLE ES QUE CHILE NO HACE NADA!!!! PERDEMOS MUCHO DINERO, SOBERANIA SEGURIDAD, Y DENCENCIA LA TEERN ESTOS 200.000 CHOLOS EN CHILE.... LA BACHELTE NO DICE NADA...APRA VARIAR LA GORDA DE JEUGETE ESTA DEMAS!!!! NI DECORA!!!

    ANDA A SOBARLE LAS PATAS A FIDEL BACHELET Y QEUDATE EN LA ISLA, CON TUS GUERRILEROS CAMRADAS!!!

    ResponderBorrar
  4. Puede ser, pero sin esa "monedita" de cambio, las cosas estarian peor... incluso en terminos politicos.

    Los peruanos se cuidan de no pasarse demasiado de revoluciones (antichilenas), porque saben que les puede salir caro (por los inmigrantes en Chile, entre otras cosas).

    Ahora, si me dan la opcion de recibir peruanos con titulos universitarios (aunque se tengan dudas sobre su calidad profesional), eso es mejor que recibir peruanos pobres sin ninguna preparacion (esos son los clonadores de celulares, de las cocinerias, lo que se van al costado de la Catedral y ensucian, etc).

    El tipo que quiera hacer de ingeniero, arquitecto, etc. tiene que probar aunque sea cierta capacidad y preparacion, ademas de cierto nivel cultural y social, si no, el mercado laboral hace lo suyo.... el peruano pobre y sin educacion, no.

    Como dirian por ahi.... "pior es na".

    En todo caso, comparto contigo que el gobierno de Bachelet ha sido TORPE y DEBIL frente a las arremetidas de Peru, y eso ha provocado que se suban por el chorro y agarren confianza para seguir molestando con otros temas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:00 a.m.

    Me parecen muy interesantes sus comentarios y en especial la forma que tienen de expresarse de la Sra Presidenta Bachelet, de quién - cómo cultos Chilenos y por obviedad - merece respeto, un trato digno y nada soez, en base a su calidad como mujer y sobretodo como presidenta de su hermoso pais, pese a cualquier diferencia de opiniòn. Considero además que precisan de varios errores con respecto al conocimiento descrito de los profesionales peruanos; de quienes se tienen muy buenas referencias por sus logros como: en EEUU siendo muchos peruanos profesores del MIT(Massachusetts Institute of Technology); en la NASA como con Carlos Noriega, ganadores de premios Literatura como Mario Vargas Llosa, o ganadores de Premios Novell como Eduardo Calvo, Luis Geng Torres y Hernando de Soto, entre otros.. Cabe destacar tambièn el nivel de deficit en pruebas internacionales que presenta su paìs, dejando mucho que desear con respecto a ingenieria, preparaciòn universitaria, conocimiento historico real de su paìs y sobre todo por muchos razgos xenofobicos, claramente descritos en sus posteos anteriores y de conocimiento mundial en base al trato de los Mapuches y su discriminaciòn.. Es bueno brindar opiniones pero antes de darlas es mucho mejor informarse, para de esta forma evitar quedar en ridìculo sobretodo frente a personas provenientes de paises a los que se refieren de "escasa cultura" como el mio. Saludos cordiales desde Perú

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:45 a.m.

    Fe de erratas: En el posteo anterior hay una imprecisiòn con respecto a los premios Nobel, Hernando de Soto no ha ganado ningun premio nobel, pero si muchos premios y reconocimientos internacionales en base a su trabajo en economìa y desarrollo sostenido a nivel macroeconomico.. Lamentando y señalando el error, recalco la veracidad y no existencia de informaciòn erronea en el posteo anterior. Saludos..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.