Artículos Destacados

martes, marzo 03, 2009

Perú: “Canciller debe responder por armamentismo chileno”

Nota: Si Chile fuese un país armamentista, sus FFAA no tendrían acumulados 4.000 millones de dólares para armamento, sino 4.000 millones de dólares en más armas. Los países armamentistas compran ARMAS, no acumulan DOLARES.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Roberto Chiabra, y el ex comandante general de la Marina Alfredo Palacios Dongo afirmaron que el canciller José Antonio García Belaunde le debe una explicación al país por el creciente armamentismo chileno y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el vecino país del sur que atenta contra los intereses nacionales.

“De lo que se trata es de tener dignidad y no de nacionalismos a ultranza. Cómo es posible que este tratado no haya sido visto primero por el Congreso. Cómo es posible que sigamos permitiendo que los propios chilenos admitan que su creciente armamentismo es para proteger sus inversiones y en el Perú no se haga nada al respecto. Hay una sumisión constante con Chile que es perjudicial para el país y el Canciller debe responder por esto”, señaló Chiabra.

El ex jefe del CCFFAA indicó que tanto García Belaunde como el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz deberían tomar conciencia del poder que Chile viene desarrollando gracias a los errores que el Perú comete. “Este tratado es inconveniente, este armamentismo es preocupante. No se trata de que estemos en contra de las inversiones sino de que le estamos dando muchas ventajas a un país que no ha hecho sino afirmar que nuestra demanda marítima ante la Corte de La Haya es un gesto inamistoso”, agregó.

El ex comandante general de la Marina Alfredo Palacios Dongo, por su parte, lamentó que el Perú se haga de la vista gorda ante el armamentismo chileno y la firma de un acuerdo con Chile que se hizo a espaldas de los intereses peruanos. “Sólo en el caso del tratado comercial, las condiciones son más favorables para los chilenos que para nosotros. Estamos dando un mal paso que debe ser enmendado a tiempo; si no, nos vamos a lamentar”, subrayó.

JEANETTE PéREZ OSORIO

Chile exige informe sobre pozos

La cancillería chilena solicitó a su par peruana un informe sobre los pozos que la minera peruana Minsur perfora en la cuenca del río Azufre, que se interna en territorio chileno como afluente del río Lluta. La directora de Fronteras y Límites de la cancillería chilena, María Teresa Infante, explicó al diario El Mercurio que pidieron conocer más sobre "las características y el alcance" del proyecto, que se tratará en el próximo comité de fronteras previsto este mes entre Chile y Perú.

El dato

Chiabra sostuvo que si el tratado con Chile es tan positivo para el Perú como se asevera, por qué fue firmado a puertas cerradas. Este secretismo no se condice con una herramienta que va a favorecer al desarrollo nacional.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:10 p.m.

    Hola chileno, solo escribo para aclararte una cosa; un país armamentista es aquel que hace adquisiciones de armemento en una proporción claramente mayor a la de sus posibles enemigos, es decir adquisiciones desproporcionadas.

    No importa que ahorre 4000 millones de dólares, pues estos (+ intereses) pueden ser gastados en municiones o mas armas de inmediato ante un eventual conflicto, la acumulación de dinero en las fuerzas armadas es igual de amenazante que una flota de aviones.

    La definición que hiciste es producto de tu imaginación y de el afán de negarte a ti mismo una realidad obvia.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.