Artículos Destacados

jueves, marzo 05, 2009

Velasco: Caída de la economía en enero no es una buena cifra, pero tampoco una sorpresa

El ministro de Hacienda dijo que la baja del IPC es un efecto concreto del plan fiscal ante la eliminación del impuesto de timbres y estampillas en los créditos.

"Esto obviamente no es una buena cifra y tampoco es una cifra sorpresiva". De esta manera el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se refirió a la caída de 1,4% que anotó la economía en enero, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer hoy por el Banco Central.

"La cifra de enero muestra que hay una crisis en la economía mundial y que, como hemos dicho hace meses, Chile no puede pretender estar totalmente indemne a estos coletazos tremendos", aseguró el secretario de Estado, quien dijo que el bajo crecimiento se debió en gran medida al día hábil menos que de no haber existido el Imacec habría sido de -0,6%.

"Con esto no quiero minimizar, pero hay que interpretarla (la cifra) debidamente", dijo Velasco.

Al mismo tiempo, dijo que tomando el índice desestacionalizado por primera vez en tres meses, la economía presenta crecimiento.

En tanto, destacó las fortalezas de la economía chilena respecto a la situación que se está viviendo como Europa, Estados Unidos y Asia.

BAJA DEL IPC

Frente a la caída de 0,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor de febrero, el ministro sostuvo que esto significa un alivio al presupuesto de muchas familias, dado que representa una baja en la Unidad de Fomento, lo que beneficia a quienes piden préstamos o están pensando en comprar una casa.

A la vez, Velasco manifestó que la reducción en la inflación es un efecto concreto del plan fiscal, dada la eliminación del impuesto de Timbres y Estampillas en los créditos, destacando la disminución en el grupo de servicios financieros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.