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lunes, marzo 02, 2009

Grandes multinacionales arriban a Chile pese a la crisis

BlackBerry se suma a Wal Mart

El bajo costo de la mano de obra, menor poder de los sindicatos y el ordenamiento de las cuenta fiscales hacen del mercado local un escenario ideal para la llegada de las grandes empresas internacionales.

SANTIAGO, marzo 2009. Wal Mart no es la única compañía que ha anunciado por estos días su llegada a Chile, ya que la fabricante de BlackBerry "Research in Motion" también informó la instalación de sus oficinas en el país.

A esto se suma la información aparecida en la prensa de que General Electric podría escoger Chile para instalar sus servicios globales; antecedentes que no son confirmados por la empresa ya que según indicaron a Terra.cl "es un tema que se encuentra en tramitación legal aún".

Pero además, otra jugada interesante que se ha observado en el último tiempo es la adquisición por parte de Telefónica de la totalidad de la compañía, todo lo cual llama a preguntar ¿qué ventajas tiene Chile para registrar estas noticias en plena época de crisis?

Según el economista y Subgerente de Renta Variable de EuroAmérica, Antonio Fuenzalida, se trata de un fenómeno relacionado con el costo de la mano de obra.

"En Chile es muy eficiente y bastante más barata que EE.UU. y cuando estás en crisis tiendes a abaratar costos. Justamente una de las maneras de hacerlo es bajando la mano de obra y en crisis las empresas se reenfocan en reingenierías más eficientes", señala.

Y es que pese a que los empresarios chilenos critican las normas laborales por su falta de flexibilidad, para las multinacionales sigue siendo más rentable instalarse en Chile que en sus propios países de origen.

"Por ejemplo, en EE.UU. hay mayor flexibilidad pero los sindicatos son demasiado fuertes. En Chile, en cambio, los sindicatos no tienen la misma fuerza", agrega Fuenzalida.

Pero además, el país ofrece ventajas comparativas en relación a otras naciones latinoamericanas según el experto, ya que ha demostrado ser una economía fortalecida y con las cuentas fiscales ordenadas.

"El resto de Latinoamérica no lo ha hecho muy bien. Tienes a Argentina que nunca han cumplido con su palabra, Perú y Bolivia que no existen, Venezuela está absolutamente politizado, etc.", indica Fuenzalida.

ESTE ES EL MEJOR TIEMPO PARA CRECER

Si la crisis encuentra a una empresa sin deudas y con liquidez necesaria para expandirse estará en el mejor de los mundos.

Esa es la máxima que describe la llegada de Wal Mart a Chile justamente este año según el experto de Euroamérica, ya que "aprovechó de entrar barato creciendo a un menor costo".

Pero además, se trata de un escenario propicio para la empresa que tiene como eslogan "precios bajos siempre", lo cual consigue negociando intensamente con los proveedores y produciendo un alto porcentaje de marcas propias.

Así lo cuenta el experto en retail, Edmundo Cavalli, quien agrega que Chile tiene uno de los mercados más sólidos en materia de retail y que Wall Mart sabrá captar a los clientes que están buscando la economía.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.