Artículos Destacados

martes, marzo 03, 2009

Tribunal decidirá sobre traidor TLC con Chile

Congresistas sostienen que convenio comercial es inconstitucional.

El congresista nacionalista Juvenal Ordóñez presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad en contra del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Chile, que fue puesto en vigencia el primer día de este mes sin la aprobación del Congreso.

“Este acuerdo vulnera la Constitución porque en su contenido tiene materias relacionadas con la soberanía nacional, dominio del Estado y requiere para su aprobación leyes y normas del Legislativo antes de ser ratificado por el presidente Alan García”, dijo el legislador tras entrevistarse con el presidente del tribunal, Juan Vergara.

Detalló que este tratado con Chile es asimétrico y que violenta cinco artículos de la Constitución: “Los artículos 51 y 54 referidos a la inviolabilidad de territorio; el 56 referido a cuáles son los TLC que deben ser aprobados por el Congreso como éste; el 138 que suprime las instancias judiciales internas para la solución de controversias y sustituirlas por modalidades internacionales como el arbitraje; y el 102 que norma que el Congreso tiene atribuciones para ver este tratado dejando a un lado, la justificación del Ejecutivo”.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista fue apoyada por 34 congresistas de la bancada nacionalista, Alianza Parlamentaria, UPP, Bloque Popular y Alianza Nacional.

Juan Vergara precisó que si se admite la demanda contra el tratado con Chile, el TLC podría resolver el caso en unos cuatro meses y adelantó que en unas dos semanas, este organismo podrá definir si la demanda es admisible.

Vergara agregó que la demanda de inconstitucionalidad no varía en nada la vigencia del tratado comercial, pues ha sido presentada con posterioridad a su entrada en vigencia.

Por su parte, el presidente Alan García reconoció el derecho de la oposición a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional y el canciller, José Antonio García Belaunde, acusó al PNP de cierta “miopía política” por impugnar el TLC con Chile.

Ambos insistieron en alegar que el tratado no requiere la aprobación del Congreso, por ser supuestamente un “tratado internacional ejecutivo”, según García, o derivado de uno mayor, referente a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según su canciller.

Lina Godoy
Redacción

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.