Artículos Destacados

jueves, marzo 05, 2009

Invertirán US$6 millones en planta de producción de abalones en La Serena

Corema de la región de Coquimbo aprobó el nuevo centro de cultivo.

Dando por superada la última exigencia legal para la materialización del proyecto, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó la construcción de un nuevo centro de cultivo de abalones, el cual compromete una inversión de US$6 millones y será el primero ubicado en la comuna de La Serena. La iniciativa pertenece a la empresa Ocean Matters S.A., que ya posee instalaciones similares en Coquimbo.

La planta estará emplazada en el sector El Arrayán, al norte de la ciudad, cerca de la desembocadura de la quebrada de Juan Soldado, a pocos metros del mar. Allí, a partir de una masa inicial de tres mil reproductores, se cultivará y reproducirá moluscos de las especies abalón rojo o californiano (originario de América del Norte) y abalón verde o japonés (propio de Japón y China), en sistemas de cultivo intensivo, hasta alcanzar talla comercial para su venta como producto congelado en los mercados internacionales.

Todo el proceso –tanto cultivo de semillas como engorde de individuos y su posterior procesamiento– se efectuará en instalaciones en tierra, empleando para ello piscinas con agua de mar circulante permanentemente. La alimentación consistirá básicamente en diatomeas para las semillas de abalones y en alimento balanceado industrial para las fases de preengorda y engorda, los que serán provistos por la empresa regional Sinequanon S.A.

Contempla una planta de tratamiento de residuos líquidos, la cual producirá agua apta para el regadío de áreas verdes.

La etapa de construcción tomará unos ocho meses y demandará el empleo de 25 personas. Para la operación, a partir del segundo semestre de 2009, se considera una planta de 40 trabajadores.

Los abalones son moluscos marinos de una sola concha, provistos de un pie carnoso con el cual se aferran a las rocas y pueden arrastrarse. De hábitos herbívoros, su valva es muy característica, pues presenta forma de oreja y posee una corrida de orificios respiratorios localizados a lo largo del margen izquierdo. Comprende más de un centenar de especies, ampliamente distribuidas por las regiones tropicales y subtropicales de los océanos y mares del mundo, pero las de interés comercial son sólo cinco, y ninguna de ellas es nativa de Sudamérica.

Actualmente, el abalón es el producto alimenticio de origen marino más caro del mundo. La razón de su elevada cotización es la alta demanda de los países asiáticos, como China, Japón, Corea y Taiwán, en donde se le considera un plato para banquete.

El interés de los empresarios nacionales por este recurso comenzó a inicios de los años 90, cuando la Universidad Católica del Norte, apoyada por la Fundación Chile, introdujo la especie y el sistema de cultivo. Pese a que la Región de Coquimbo fue el centro inicial de esta industria, fue en las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Atacama en donde se desarrolló más rápido.

Según información disponible en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dependiente de la Comisión Nacional del Ambiente, este es el noveno proyecto de su tipo aprobado en la Región de Coquimbo

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.