Artículos Destacados

lunes, marzo 02, 2009

Organismos y medios internacionales valoran manejo económico interno

Las siete economías más grandes de la región, en promedio, gastaron 77% del ingreso extra. Chile, sólo el 34% de los excedentes del cobre.

De acuerdo con algunos informes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestro país por su solidez económica y monetaria es el mejor preparado para enfrentar los estragos de la crisis financiera internacional.

Un ejemplo de ello se aprecia en el documento elaborado por el BID la semana pasada, el cual dice que "Chile es destacado como uno de los pocos países que ahorró en los tiempos de bonanza de las materias primas, lo que le permitirá incluso aumentar el gasto para aliviar los efectos de la crisis".

El estudio -Enfrentando la restricción internacional de crédito: Respuestas de política a las paradas repentinas en América Latina- da cuenta de las diversas medidas implementadas por los gobiernos de 19 países de la región para paliar la crisis, y sostiene que en sólo algunos de ellos- como Chile- se puede aplicar políticas más expansivas, ya que tienen los recursos para hacerlo.

En virtud de que "los países necesitan contar con un nivel razonable de reservas para cubrir los pagos de sus obligaciones internacionales y proveer financiamiento para el comercio", según el BID, nuestra economía permite satisfacer con creces esta necesidad.

De acuerdo con este organismo multilateral, mientras más ahorros haya acumulado un país, más agresivo puede ser en relación a su política fiscal. "Algunos países de América Latina se verán forzados a reducir sus gastos en el marco de la crisis actual, debido a sus insuficientes ahorros. Para otros, la política más posible será mantener el actual nivel de gasto del Gobierno, pero sólo unos pocos, como Chile, se encuentran en una posición que les permite incluso aumentar el gasto", plantea el informe del BID.

Las siete economías más grandes de la región- Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela-, en promedio, gastaron 77% del ingreso extra de las materias primas desde 2002. En cambio, Chile, que puso en un fondo especial una parte considerable del incremento, gastó sólo el 34%, asegura el BID.

La visión de la Cepal

En la Cepal, en tanto, proyectan que el desempleo promedio en los países de la zona durante el 2009 se mantendrá por debajo de los dos dígitos, pero este año marcará "el fin de la tendencia positiva que se venía observando desde 2004".

"En Sudamérica también vamos a ver aumentos del desempleo, sin duda", advierte Jurgen Weller, investigador de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, quien precisa que la cesantía dependerá de cómo se comporte la demanda interna, que afecta al sector comercio. En ese marco, en Perú y Chile se han frenado proyectos de minería que ahora, con los precios más bajos, no son rentables y que podrían generar desvinculaciones.

"Los países de América Latina están poniendo en marcha una variedad de políticas contracíclicas para enfrentar la crisis financiera y económica mundial", asegura el informe, acción que ya está efectuando Chile, por lo que se espera una leve reactivación económica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.