Artículos Destacados

jueves, marzo 05, 2009

Standard & Poor´s: la Argentina se encuentra en una posición "problemática" frente a la crisis

Analistas de la calificadora indicaron que el país se encuentra en una peor situación que sus vecinos de América latina y que dispone de limitadas opciones para aplicar políticas anticíclicas "porque el Gobierno no tiene acceso al financiamiento, tanto internacional como local"

La crisis impactará de lleno en la Argentina según la calificadora Standard & Poor´s, que advirtió hoy que el país se encuentra ante una situación "más problemática" que sus vecinos de América latina.

Durante una teleconferencia de la que participaron analistas y periodistas, varios economistas de la empresa coincidieron en apuntar que, en general, la región sentirá los efectos de la crisis en su crecimiento económico, con avances cercanos a 0,7% para 2009, tras crecer al 4,5% en 2008.

Los países que se encuentran en una mejor posición para afrontar la crisis son Chile, Perú y Brasil, que disponen de importantes reservas internacionales y políticas monetarias estables, según indicó la economista jefe de la entidad para América latina, Lisa Schineller.

México (con sus fuertes lazos con la economía de Estados Unidos), Venezuela (que depende casi por completo de sus exportaciones de crudo) y la Argentina se encuentran en situación más problemática", completó.

Schineller estimó que la Argentina crecerá este año 1% y en 2010 un 1,5%, mientras que situó el nivel de la inflación en 15% y 10%.

Según sus cálculos "es muy probable que las economías de algunos países entren en recesión", al tiempo que prevén un "aumento del déficit hasta el 2,6% de PIB en 2009, desde el 0,8% de 2008".

Por su parte, Sebastian Briozzo, analista de crédito de S&P en Buenos Aires, acotó que la Argentina tiene opciones limitadas en términos de políticas anticíclicas "porque el gobierno no tiene acceso a financiamientos, y no estamos hablando apenas de financiación internacional sino también local".

Para Briozzo, el Gobierno debería tratar de dotar de estabilidad a sus políticas macroeconómicas, ya que "su poca previsibilidad ha minado la confianza de inversores y limitado su capacidad de acceso al crédito", a lo que se suma que "tiene poco margen fiscal" para incentivar el gasto y el consumo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.