Artículos Destacados

miércoles, marzo 04, 2009

Embajador peruano: "La comunidad peruana no tenía el reconocimiento que merecía"

Embajador Hugo Otero Lanzarotti antes de volver a Lima:

El balance de su gestión, donde el punto más alto fue la regularización de la situación en Chile de más de 30 mil de sus compatriotas.

MARIO GÁLVEZ

El 14 de marzo próximo, el embajador peruano en Chile, Hugo Otero Lanzarotti, termina oficialmente su misión.

Y parte satisfecho, al considerar que uno de sus logros fue mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas avecindados en el país.

Según cree, hay una rica inserción en todos los aspectos de la sociedad chilena. "Los peruanos traen tesoros como una forma de agradecimiento, y uno de esos tesoros es la comida", afirma, al ejemplificar el aporte de ellos a la vida nacional.

-¿Cuál es hoy la situación de los ciudadanos peruanos en Chile, como balance al culminar usted su gestión?

"El que vivan más de 100 mil peruanos en este país es un hecho inédito en 200 años de vida republicana, y está sentando los cimientos de una integración social y cultural. Incluso, estos cimientos son más sólidos que los de la integración económica y comercial".

-¿Cómo encontró usted a la comunidad peruana al asumir la embajada?

"La comunidad peruana era laboriosa y honesta, pero no tenía el reconocimiento que merecía de Chile, a pesar de que era un factor que enriquecía la vida chilena y ayudaba a su desarrollo. Cuando llegamos a un entendimiento con el Gobierno, muy generoso e inteligente, de conceder la regularización migratoria para más de 30 mil peruanos, marcó un hito. Fue un reconocimiento de Chile al trabajo y al esfuerzo de los peruanos en este país".

-¿Lo siente como un logro de su gestión?

"Me siento muy satisfecho, porque Chile les otorgó a mis compatriotas los derechos y deberes de cualquier chileno".

-Usted le dio mucha trascendencia al Señor de los Milagros, ¿cuál es el impacto que provocó en Chile?

"Eso es parte de lo que ha traído la migración peruana. Como me dijo el padre (José) Aldunate alguna vez, 'Chile es un país mariano; ustedes nos han traído a Jesús'. Y la Iglesia chilena ha tenido la sabiduría de permitir que el Cristo Morado salga de la Catedral y que peruanos y chilenos nos unamos en la fe para seguir al Cristo y compartamos momentos muy profundos. Ése es el mayor mensaje: la unión chileno-peruana en el Cristo Morado".

-Sorprendió su salida, ¿hay un cambio de estrategia diplomática de Perú al colocar en Santiago a un funcionario de carrera?

"Para el Presidente García, la amistad con Chile es fundamental. Eso no va a cambiar con mi partida ni tampoco hay cambio de estrategia ni de actitud".

-Usted es considerado un hombre muy cercano al Presidente, ¿va a seguir trabajando con él?

"Siempre estaré dispuesto a trabajar por el Perú. Con el Presidente García comparto más de 30 años de amistad y militancia en el APRA, y él sabe que cuenta conmigo".

-¿Cuáles van a ser sus nuevas funciones?

"No sé cuáles van a ser mis funciones. Por ahora, voy a retornar a mis actividades privadas como consejero empresarial y experto en comunicaciones. No tengo otras actividades planificadas en el área pública".

Demanda peruana en La Haya: el momento más difícil de su gestión
El embajador Hugo Otero cree que "requiere ser abordada de manera prudente y responsable por los dirigentes políticos de los dos países".

-¿Cuál es el momento más difícil, en el plano personal y diplomático, que le correspondió vivir durante su gestión?

"Más que un momento, lo más difícil fue comprender como peruano los sentimientos del pueblo chileno cuando presentamos la demanda ante la Corte de La Haya. Por eso, lo importante es cuidar los sentimientos y las emociones entre nuestros pueblos y no jugar con ellos. Esta es una delicada responsabilidad que deben compartir los dos gobiernos. Creo que la relación entre nuestra gente es lo que debemos cuidar".

-¿Y qué actitud debe haber respecto de este tema limítrofe?

"Visto de esa perspectiva, la controversia en La Haya requiere ser abordada de manera prudente y responsable por los dirigentes políticos de los dos países. La Haya es una solución pacífica en marcha y no un problema".

-¿Qué le recomendaría a su sucesor, pues seguramente él tendrá que enfrentar momentos tensos después que se conozcan los contenidos de la memoria?

"He conversado extensamente con el embajador Carlos Pareja. Nuestras conversaciones han sido fructíferas y de plena confianza. Compartimos la misma convicción y determinación que defiende el Presidente Alan García por la amistad y la unidad entre el Perú y Chile. Estoy seguro de que el embajador Pareja cumplirá una estupenda misión".

"Me siento muy satisfecho, porque Chile les otorgó a mis compatriotas los derechos y deberes de cualquier chileno".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:39 a.m.

    No estoy de acuerdo con darle un mismo tratamiento a los extranjeros, en otros paises se condiciona la nacionalidad hasta los 21 años, y aunque parezca paranoico menos a extranjeros de pàises limitrofes que se sabe hay un potencial conflicto, si un niño o niña peruano o boliviano y hasta un argentino de matrimonio de la misma nacionalidad nace en Chile, se le mantiene la nacionalidad de los padres esto no viola el tratado de los derechos del niño y se le da la debida atencion medica como a todos, pero no puede participar de procesos internos y menos hacer carrera militar o policial aunque tenga residencia permanente, y despues de los 21 años puede optar a la nacionalidad chilena o no, pero como concepto de seguridad no se correran riesgos con los inmigrantes con los cuales tenemos potenciales conflictos y en cierta manera es una quinta columna que no hay que descuidar

    mi nombre es Carlos y hago analisis en Defensa

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:57 p.m.

    TE IMAGINAS EL HIJO DE UN PERUANO EN LAS FUERZAS ARMADAS O LA POLICIA ?????
    MEJOR NI PENSARLO
    DBEN PASAR AL MENOS TRES GENERACIONES PARA QUE ESTOS SE SIENTAN CHILENOS DE VERDAD Y ASI PUEDAN TENER ALGUNA OPCION
    IMAGINEN CON LOS MALOS HABITOS Y EL RESENTIMIENTO QUE LE ENSEÑAN SUS PADRES HACIA LOS CHILENOS
    OSEA LOS TATARANIETOS DE LOS PODRIAN SER YA QUE LO MAS PROBABLE QUE YA TENGAN CASI NADA DE PERUANO
    OJALA QUE NUNCA SE LEGISLE CON RESPECTO A ESTE TEMA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:05 p.m.

    Este tema de la grosera inmigracion de peruanos a nuestro pais Chile; obedece al ningun control migratorio existente en Chile y a una casi inexistente politica migratoria del estado de Chile. Mientras en nuestro pais aun existen miles de compratriotas chilenos sin un empleo digno, siguen llegando peruanos que van dejando mas chilenos sin trabajo porque empresarios inescrupulosos despiden chilenos y contratan peruanos a mas bajo costo. En paises como USA y Europa los inmigrantes tienen otro estatus y tipo de documento como debe ser, y su fuente laboral esta garantizada por sobre un inmigrante asignandose cupos restrictivos de trabajo a inmigrantes por empresa respecto de los nativos.
    Por supuesto en nuestro pais esto no sucede porque con esa frase idiota "y veras como quieren en Chile al forastero" no se dan cuenta que la caridad y la obligacion debe estar con los chilenos.
    Es absolutamente incomprensible ademas todo lo anterior; ante las continuas y permanentes agresiones del gobierno peruano y los peruanos hacia Chile; la ultima de ellas de parte del antichileno numero 1 de peru, el golpista de quinta categoria Ollanta, quien se atreve a proferir graves amenazas a la Republica de Chile y a todos los chilenos, como agradecimiento por tener empleados en Chile a todos sus cholos en nuestro pais y el gobierno de Chile a todo le pone paños frios y no hacen nada; ¡hasta cuando se va a seguir aceptando, tanta agresion!
    A este perro rabioso de Ollanta le respondemos los chilenos "ten tu mucho cuidado cholo porque nuestra paciencia se esta acabando y si el gobierno de Chile no hace nada al respecto nosotros si lo haremos"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:43 p.m.

    Y como no haya una planificacion a nivel estatal de esos flujos de miles de desempleados peruanos que vienen a copar la pokita oferta de trabajos que hay en Chile seguramente tendra que hacerse algo , y lo mejor es darle trabajo al nacional ,los que se llenan la boca hablando de unidad latinoamericana haber si tuvieran un hijo un hermano sin trabajo seguro que no dudarian en darle trabajo a un peruano no??, les recuerdo que chile estuvo alguna vez tirado en el suelo con deuda externa la economia quebrada y nos hicieron trabajar en el pen y el poj para levantar al pais, no para que vengan de otros paises y justamente de los paises que nunca nos dieron tranquilidad si no que amenazaban en nuestras fronteras cuando estabamos mas deviles militarmente y socialm3ente saliamos de una cruda y dura realidad politica ,por eso antes que darle trabajo un peruano o aun boliviano prefiero mil veces aun compatriota o por ultimo de otra nacionalidad que no sea frontera con nosotros.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.