Artículos Destacados

lunes, marzo 02, 2009

Perú: Chile penetra culturalmente Perú y protege con armamento sus inversiones

Nota: Antichilenismo peruano más activo que nunca.

Llega a siete mil millones de dólares y es la antesala de una fase de penetración cultural, afirma.

Durante los últimos años los peruanos y peruanas hemos visto, con creciente preocupación, un desmesurado armamentismo de Chile que, según declaraciones de autoridades militares de dicho país, está dirigido a proteger sus inversiones en el exterior, siendo muy significativas las que tiene en el Perú.

Esta preocupación se ha visto acrecentada durante el actual gobierno, que mantiene con el vecino del sur una actitud que alienta su arrogancia, impropia de una relación bilateral, en términos que llegan a ser ofensivos a nuestra dignidad, especialmente desde que presentamos la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La inversión de Chile en el Perú ha aumentado sensiblemente en numerosas áreas, inclusive estratégicas, acercándose a los siete mil millones de dólares y a un paso de convertirse en el futuro en el primer inversor extranjero, en marcado desequilibrio con la inversión peruana permitida por las autoridades chilenas.

Tal inversión es la antesala de una fase de penetración cultural, pues las transnacionales chilenas influyen en los medios de comunicación masiva, en gremios empresariales de los que son socias, alientan a las ONG que defienden sus objetivos u ocultan los desafíos que su accionar puede impactar en los intereses nacionales, iniciándose así una interferencia política en la cual dichos intereses son postergados por los intereses económicos y políticos chilenos bajo el auspicio lamentable de cierta clase dirigente empresarial y política que sólo ve sus propios beneficios.

Es preocupante cómo el actual gobierno, a los pocos días de asumir el poder, firmó con Chile un Acuerdo de Libre Comercio que no pasó por el Congreso, como lo exige el Art. 56 de la Constitución Política del Perú. Dicho acuerdo fortalecerá la inversión chilena, al darle nuevas concesiones en los temas que le interesan (inversiones, servicios, solución de controversias) otorgándole un blindaje protector y un estatus especial que no permitirá al Estado aplicar nuestras leyes, impidiendo que podamos decidir libremente políticas económicas internas en función de lo que es más conveniente para el país. Además, en actitud sorprendente, el gobierno ha suscrito addendas a ese acuerdo ocultándolas a la población y al Congreso.

Ante la puesta en marcha de dicho TLC, invocamos a los parlamentarios y fuerzas vivas del país a detener esta violación a nuestra Constitución y poner un alto a este nuevo acto de sumisión.

Asociaciones civiles y ciudadanos en forma individual estamos luchando por espacios de comunicación que nos permitan alertar al país, haciendo ver, entre otras consideraciones, que la tesis de la “cuerda separada” sostenida por el gobierno (según la cual lo comercial no tiene nada que ver con lo político) resulta perjudicial para nuestro país.

Esta situación tiene que ser revertida y ha sido uno de los motivos primigenios que impulsó a ciudadanos e instituciones a constituir el grupo de acción Jorge Basadre para defender los permanentes e inalienables derechos del Perú, hacer conciencia del riesgo que se cierne sobre nuestra soberanía y alertar a los dirigentes de todos los sectores nacionales, sin que nos anime un propósito de confrontación, sino la intención de esclarecer la grave situación de nuestra seguridad nacional. Con tal motivo, invitamos a nuestros compatriotas a adherirse a este grupo con el fin de cumplir mejor con nuestros objetivos.

El respeto por nuestra historia, la inquietud de dejar a las nuevas generaciones un porvenir libre e independiente, nos impulsan en esta tarea con la convicción de contribuir a defender la soberanía y dignidad del Perú.

Lima, 11 de febrero de 2009


Roberto Chiabra, Alan Fairlie, Rocío Ferrel, Carlos Ferrero, Hugo Ismodes, Baldo Kresalja, Salomón Lerner Ghitis, Francisco Morales Bermúdez, Juvenal Ordoñez, Óscar Penny, Manuel Rodríguez Cuadros, Aníbal Sierralta, Luis Sierralta, Juan Sheput, Luis Solari Tudela, Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo... siguen firmas…

Grupo Jorge Basadre

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:12 p.m.

    LO divertido es que la presidenta de jugete...otorga todas las garantias y facildiades a los cholos...y a ella estos le patean el culo!!!
    me da lo mismo se lo pateen a la gorda...pero no a los chilenos de verdad...quien tomara las riendas, la concertacion solo lleno de gays y parientes el MINREL y el CUERPO DIPLOMATICO...estamos perdidos...el entregismo de ALwyn no sera nada!!

    mas encima los 150.000 cholos en chile...nos va a pasar la cuenta mas adelante...la presidenta de jugete nada va a hacer!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:52 p.m.

    Es verdad hay q hacer algo q tal si nos encontramos en una esquina a tirarnos de balazos jajaja?

    No sea tarado amigo, o se es parte de la solucion o se es parte del problema, nadie quiere un conflicto armado pq quemando algunas neuronas nos daremos cta q nos arruinamos los 2. Busquemos entonces desechar tanta arrogancia pq al final nos necesitamos, solo somos 2 peces chicos en una pecera llena de tiburones elija entonces: socios honorables o enemigos a muerte?.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.