Artículos Destacados

lunes, marzo 02, 2009

Canciller peruano: Miopía de políticos crea división de Perú ante La Haya

Por su parte, congresista Otarola acusa a García Belaunde de falta de hidalguía para frenar intereses chilenos en TLC con ese país.

El Partido Nacionalista presentó una demanda de inconstitucionalidad al Acuerdo de Complementación Económica con Chile por considerar que vulnera la Carta Magna, hecho que según el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, deja una imagen de división del Perú en vísperas de entregar la memoria peruana de la demanda por el diferendo marítimo cante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Lamento mucho esta demanda de inconstitucionalidad porque no es el momento, justo cuando estamos a punto de presentar la demanda a La Haya, tener un cuestionamiento de parte de la clase política al Gobierno en un tema tan sensible como son las relaciones con Chile", declaró el canciller en RPP desde Egipto.

"Creo que de alguna manera estamos dando una imagen de país dividido entorno a un tema como un Tratado de Libre Comercio que es uno de los tantos TLC que firmado el Perú", agregó el ministro.

El titular de Torre Tagle también dijo que es "sorprendente la miopía de ciertos políticos peruanos frente a un tema tan importante como La Haya, que pretendan crear esta división respecto al Gobierno y al manejo serio y responsable que hace el Gobierno en sus relaciones externas en particular en el caso con Chile".

García Belaunde aseveró que es un cuestionamiento falaz, el que hacen los nacionalistas a la definición de territorio en el acuerdo porque en el TLC, la mencionada definición es solo para los propósitos del origen de los productos. Asimismo, el ministro manifestó que no es necesario que el acuerdo sea revisado por el Congreso debido a que no hay modificación de tributos.

Nacionalistas: Canciller no tuvo la hidalguía de frenar intereses chilenos

Por su parte, el congresista nacionalista Fredy Otárola afirmó que no existe relación entre la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Chile y la denuncia de inconstitucionalidad al acuerdo económico con el vecino país.

"No se puede mezclar papas con camote. ¿Qué tiene que ver la demanda de La Haya con esta demanda de inconstitucionalidad del TLC con Chile? Evidentemente nada", indicó en RPP desde el Tribunal Constitucional.

El congresista insistió en la vulneración a la Carta Magna en aspectos como soberanía nacional, tributaciones, porque según dijo, los cambios deben ser aprobados en el Congreso. En tal sentido, cuestionó cuál es el temor para que el tema sea debatido en el Parlamento Nacional.

"Nosotros podríamos decir que hay intereses económicos fuertísimos que han hecho que el Perú pierda soberanía. Hubieron observaciones hechas por el canciller chileno (Alejandro Foxley) y nuestro canciller no tuvo la hidalguía de poner freno", afirmó.

Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que él solo está sometido a la Constitución y las leyes peruanas, y tras sostener que no hay violación de la Constitución, manifestó que ha habido o una mala lectura del hecho o una "utilización política del acuerdo".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:58 p.m.

    Lunes, 2 de Marzo de 2009, 23:11hs
    Fuente: AFP

    Decreto Supremo
    Alan García promulga cooperación laboral migratoria Perú-Chile
    Entre los derechos, el memorándum indica los denominados derechos laborales fundamentales como de asociación, organizarse y negociar colectivamente.

    LIMA, marzo 02.- El presidente peruano, Alan García, promulgó este lunes un Decreto Supremo que ratifica el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria entre el Perú y Chile, informó la secretaría de prensa de la Presidencia de la República.

    "El objetivo es el reconocimiento de los derechos laborales fundamentales para los trabajadores migratorios de ambos países", agregó la secretaría en nota de prensa.

    Sostiene que "dicho instrumento internacional fue suscrito el 22 de agosto del 2006 en la ciudad de Lima y su ratificación es conveniente a los intereses del Perú".

    "En materia de los derechos de los trabajadores migratorios del Perú y Chile éstos se aplican independientemente de su situación irregular, señala el ratificado memorándum", según la Secretaría de Prensa.

    Entre los derechos, el memorándum indica los denominados derechos laborales fundamentales como de asociación, organizarse y negociar colectivamente.

    Asimismo, la prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, una edad mínima para el empleo de niños y la prohibición y eliminación

    ACA SE VIENE UNA INVASION DE PROFEASIONALES A CHILE UNA INFILTRACION DE SIMIOS PERUANOS INCONTROLABLES...PARA LOS PERUANOS LOS EMIGRANTES NO VALEN NADA SON SACRIFICABLES...KAMIKAZES...LES DA LO MISMO...PERO PARA NUESTRO APIS SERAN LA EPREDICION


    LA PRESIDENTA DE JEGETE PARA VARIAR HACIENDO NADA!!! NI DIETA!!

    6:55 PM

    LA GORDA BACHELET NO ENTENDIO QUE ALAN ES UN ZORRO ASTUTO,,,PARECE RIDICULO, ES RIDICULO, PERO ES PILLO Y TRAMPOSOO---- LE METIO EL DEDO EN CIERTA APRTE CUANDO LLAMO A LA GORDA IGENUA EL DOMINGO POST PALABRAS DE DONAYRE..LA GORDA REDONDITA SE SACO LA CRESTA POR PAVA!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.