Artículos Destacados

jueves, marzo 05, 2009

Prensa peruana califica de "insolente" dichos de Foxley

Diarios del vecino país detallan avalancha de críticas hacia ministro en medio de polémica por TLC con Chile.

Las objeciones al TLC con Chile esgrimidas por diferentes sectores políticos y del parlamento en Perú se tornaron aún más virulentas luego de los dichos del canciller Alejandro Foxley, quien dijo en las últimas horas no entender “la discusión que se está dando en el Perú en estos momentos. Nosotros en Chile estamos mirando al siglo XXI, pero en el Perú hay políticos que tienen la mirada anclada en el siglo antepasado”, sostuvo ayer Foxley.

Las portadas de distintos periódicos del vecino país detallan la airada reacción a los planteamientos de Foxley. El diario La Razón titula: “Perú no permitirá insolencia de Chile”, citando al jurista Javier Valle-Riestra, ex primer ministro del régimen fujimorista.

El abogado constitucionalista arremete con todo ante Foxley. “Es un personaje agresivo, hipócrita y con un profundo odio contra el Perú, por ello no tiene derecho a escarnecer al Perú con eso de que estamos anclados en el siglo XIX”. Agrega que “Chile nos robó Arica y Tarapacá y los peruanos no debemos hacer ninguna clase de concesión a ellos”.

A su vez El Expreso titula en su edición de hoy: “Insolente” con una foto en primer plano de Foxley. “Ante la polémica que se ha generado en el Perú por la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile, el canciller de ese país Alejandro Foxley sacó a relucir, una vez más, su conocido antiperuanismo”, explica la introducción de una larga crónica que alude al tono del debate en torno al TLC.

DARDOS A BACHELET

Tampoco se salva la Presidenta Michelle Bachelet quien -según los análisis de la prensa vecina- no ayudó a aplacar el debate ni bajar el tono de Foxley, sino “dejar en claro que para su país el documento suscrito no era un acuerdo de complementación económica (ACE), sino un tratado de libre comercio (TLC)”.

En tanto El Comercio cita las declaraciones del titular del Consejo de ministros, Yehude Simon, quien, reaccionando a los dichos de Foxley, asegura que “no damos razón a ningún político chileno en contra de algún político peruano, lo que yo pido es serenidad, tranquilidad y que nadie se meta en nuestros asuntos internos. Nuestros asuntos internos los resolvemos nosotros”.

Además criticó a los políticos de su país que intentan sacar aprovechamiento político con el tema. “(Debemos avanzar) respetando nuestra integridad territorial y esperando ser exitosos en el reclamo de nuestra delimitación marítima, lo demás es aprovechamiento”.

POSICIONES DIVIDIDAS

Constitucionalistas peruanos citados por La República aseguran que legalmente el TLC con Chile no sería irregular. Jorge Avendaño y Enrique Bernales explican que los términos del acuerdo “no estarían incluidos en los que deben ser aprobados por el Congreso antes de ser ratificados por el presidente de la República de acuerdo con el artículo 56 de la Constitución”.

Argumentan que “el artículo 56 de la Carta Magna precisa que deben ser aprobados por el Congreso: los tratados referidos a derechos humanos, los que tienen que ver con la soberanía, el dominio o la integridad del Estado; la defensa nacional, o las obligaciones financieras del Estado".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.