Artículos Destacados

viernes, marzo 06, 2009

CNNChile: Chile-Perú ¿Es posible la "teoría de las cuerdas separadas"?

REPORTAJE EN VIDEO

El analista internacional José Rodríguez Elizondo develó si es factible que Perú haga una demanda internacional de límites marítimos con Chile al tiempo que comienza un TLC con nuestro país.

El abogado y analista internacional, José Rodrígez Elizondo, señaló que es imposible que un país trabaje con una línea económica opuesta a e independiente de la líneas política del mismo.

La llamada "teoría de las cuerdas separadas" es la que se está aplicando ahora para justificar la concreción del Tratado de Libre Comercio con Perú, al tiempo que ese país demandará al nuestro en la Corte Internacional de La Haya para exigir la redefinición de los límites marítimos.

"Se puede creer que se puede llevar un pleito sobre temas de soberanía que contraponen a dos estados y que la vida siga igual, en lo comercial, en lo diplomático, en lo político. Todo demuestra que es una misión imposible", explicó Rodríguez.

"Por ejemplo el TLC desde el punto de vista técnico comercial, no ha demostrado que perjudique al Perú ni mucho menos. Los dos países tienen ganancias netas con un TLC", agregó el analista.

Rodrígez Elizondo detalló que mientras esté esta demanda pendiente en la justicia internacional, será la base sobre la cual se fundará cualquier tratado y pactos. Por lo tanto el TLC o cualquier otro acuerdo estará sentado sobre débiles bases. "Esto depende de la voluntad política", precisó el abogado.

"El pleito por la redelimitación de la frontera marítima ha tenido un efecto muy pernicioso desde el punto de vista de la exacerbación de los nacionalismos [...], que convergen en un afán por evitar aquel destino al que nos llamaron nuestros próceres: el destino de la unidad, el destino de la integración. Es decir nos impide superar ese episodio que fue la Guerra del Pacífico", añadió.

Finalmente explicó que el presidente de Perú, Alan García, ha defendido esta teoría de las cuerdas separadas, porque es conveniente para perpetuar de una manera no evidente una postura de la que él siempre ha sido partidario: la postura aprista -una revisión del marxismo-, que tiene su centro en la integración de todos los indoamericanos.

22 comentarios:

  1. Anónimo5:42 p.m.

    NADA DE CUERDAS SEPARADAS!!!

    A LOS PERUANOS HAY QUE VOLARLES LA RAJA... BOMBARDEAR LIMA Y DESTROZARLES SUS ARMAMENTOS....SALE ECONOMICO...TENEMOS LAS LUKAS...Y AHORA PRONTO TENDREMOS LOS MOTIVOS...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:26 p.m.

    JAJAJAJA Primero tienes que pasar Arica awevao, y no sabes lo que les espera.
    Si penzaron que lo que dijo Donayre es falso esperense a ver, y esta no es una posicion belicista, es que si ustedes intentan invadir, atacar al Peru, no esperen a que los tomemos presos para devolverlos sanos y salvos.
    Ya sabemos como les gusta a ustedes los MOTIVOS, asi como el pacto secreto con Bolivia, y el aumento de 10 centavos el quintal de salitre.
    No se preocupen los estamos esperando ya hace mas de un siglo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:49 p.m.

      Perú como muchos países latinoamericanos viven creyendo que con el rencor guardado y un machete se ganan guerras, pues no, Chile esta por sobre Sudamérica, como dice Evo, y si, si queremos, comencemos una guerra similar Alemania Polonia 1939 para ver quien está mas preparado. ¬¬

      Borrar
  3. ¿¿Pasar de Arica?? Creo que Falabella, Ripley y Wong llegan hasta la frontera con Ecuador... ya pasamos hace rato de Arica para el norte, ¿no te diste por enterado?

    Respecto a capacidades militares... informate... el plan de REARME peruano (N.U.B.E) considera apenas 650 millones de dolares en total, gastados entre 2006 y 2011... las FFAA chilenas SOLO EL AÑO PASADO recibieron 1200 millones de dolares. Las FFAA chilenas luego de comprar los F-16, 8 fragatas, 2 submarinos nuevos, 200 tanques Leopard 2A4, satelite, etc. TIENE 4000 MILLONES DE DOLARES EN EFECTIVO QUE POR LEY SOLO PUEDE DESTINARSE A ARMAMENTOS.

    ¿Con que podrian contrarestar eso?

    La verdad es que Chile no tiene ningun interes en tener ningun lio, porque si tuvieramos tales intenciones, ya habriamos comprado esos 4000 millones en armas y los habriamos aplastado.... pero esas son idioteces que solo peruanos retrogrados y resentidos pueden imaginar.

    Chile, estuvo casi en guerra con Argentina en 1978, apoyo a Inglaterra en 1982 contra Argentina... y hoy, Chile y Argentina tiene un batallon conjunto con un alto mando binacional. Eso es lo moderno y lo serio, no dejarse manipular y arrastrar por populismos y nacionalismos idiotas y trasnochados, como son dados a hacer los peruanos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:47 a.m.

    COMO CONTRARRESTAR?
    AUNQUE NO MUY MODERNO TENEMOS MUCHISIMO ARMAMENTO Y GRAN CANTIDAD DE SOLDADOS BIEN PREPARADOS.
    SI HAS VISTO GUERRAS TE DARAS CUENTA QUE CHILE NO CUENTA CON CAPACIDAD DE INVACION NI POSIBILIDADES DE LARGA DURACION.

    CHILE NO CUENTA CON EXPERIENCIA DE COMBATE, Y SUS SUBMARINOS JAMAS HAN PARTICIPADO EN NINGUN EVENTO MILITAR.

    SUS PILOTOS TAMPOCO.
    ESTOY DE ACUERDO QUE TIENEN MUCHO PODER, PERO NO EL SUFICIENTE NI EN HOMBRES NI EN COMBUSTIBLE.

    NADIE QUIERE GUERRA PERO NO PERMITIREMOS TAMPOCO QUE CREAN QUE NOS PUEDEN ASUSTAR, PORQUE NO LO HACEN.

    SI NO HAY PROBLEMA CON LAS EMPRESAS SERAN DE ORIGEN CHILENO PERO SEGUN LAS LEYES ESTAN EN EL PERU Y SOMETIDAS A NUESTRAS LEYES.

    NO COMPRAMOS COMO USTEDES ARMAMENTOS PORQUE EL QUE TENEMOS NOS BASTA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p.m.

      Y Perú si?? A caso perú aporta con militares para las fuerzas anti revelion en Africa??, o apoyó guerras en el siglo XX?? Perú ayudó militar y economicamente a su gran aliado Bolivia contra Paraguay en la sangrienta guerra del Chaco??, responda asintiendo esto y lo que dice estará bien respaldado. Para hablar de GUERRA, hay que saber de la guerra, y del arte de pelear.

      Borrar
  5. Anónimo1:57 a.m.

    EN EL PERU TENEMOS 30,000 MILLONES DE RESERVA.
    SI TUBIERAMOS ALGUNA PREOCUPACION YA LO ESTARIAMOS UTILIZANDO EN COMPRA DE ARMAMENTOS PERO HEMOS APOSTADO POR LA PAZ.

    EL PERU CRECIO 9% EL 2008 Y SEGUN EL FMI SU CRESIMIENTO SERA DE 5.4%
    UNO DE LOS MAS GRANDES DEL PLANETA MIENTRAS OTRAS ECONOMIAS SE SITUARAN EN -1 O -2

    NO ESTAMOS INTERESADOS EN GUERRAS, NECESITAMOS RESOLVER LOS ASUNTOS PENDIENTES Y DESARROLLAR LOS PUERTOS DE ILO Y TACNA, LO QUE POR DESGRACIA CREARIA PROBLEMAS EN PUERTOS DE ARICA E IQUIQUE, AHI LA VERDADERA CUESTION DE LA OPOSICION A LA LINEA MEDIA DE LA FRONTERA MARITIMA.

    EL EMPALME CON LA MARGINAL A BRASIL, SALIDA PARA EXPORTACION DE GAS Y CONSTRUCCION DE 2 MEGAPUERTOS POR LOS ASIATICOS, E AHI EL ASUNTO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:02 p.m.

    Arriba Perú, y los comentarios de mis compratitoas leales,aguante Perú!!!!!!!!!!!!111111111

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:40 p.m.

    UN GRAN NO AL TLC CON CHILE.
    ESTE TRATADO LESIONA LA SOBERANIA NACIONAL Y RESPALDA LA POSICION CHILENA SOBRE LOS RECLAMOS PERUANOS.
    LOS INTERESES PERUANOS SON MINIMOS EN CHILE COMPARADOS A LOS QUE ELLOS TIENEN Y QUISIERAN TENER.
    SI AL TLC SI RESPETA LA SOBERANIA Y SI TODA EMPRESA QUE FUNCIONA EN EL PERU SE BASA Y ESTA REGIDA POR LAS LEYES DE NUESTRA CONSTITUCION.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:34 p.m.

    Sobre zona especial de 200 millas maritimas leer paginas 12 y 13
    http://books.google.es/books?id=Vv35eDWWnIUC&pg=PA4&dq=Francisco+Orrego+Vicu%C3%B1a:+%22Chile+y+el+Derecho+del+Mar%22.+Editorial+Andr%C3%A9s+Bello.+Santiago,+de+Chile+de+1972&as_brr=3

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:40 p.m.

    La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a un suicidio.
    No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aunque no sea más que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la confederación y su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida…
    La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia; apenas explotada ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de raza blanca muy vinculada a las familias de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco.
    La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese lado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a este en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue…
    Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre…”
    Es posible que nunca haya sido visto con tanta claridad el destino de Chile, y a ese horizonte histórico de Portales correspondió precisamente la expansión territorial y la expansión comercial marítima de Chile en el siglo XIX. Pero esa guerra, en sus comienzos, distó de ser popular: era una visión política de un nivel demasiado elevado. Una de las acusaciones contra el ministro por Vidaurre fue justamente que “la guerra ofensiva” que se emprendió había sido forjada “por la tiranía y la intriga”. Como lo señala F.A. Encina, la guerra vino a ser popular solamente después de la victoria de Yungay, y los frutos los cosechó Bulnes.

    La llamada “guerra ofensiva”, mejor llamada guerra de rapiña, la guerra por la expansión territorial y por la hegemonía en America fue planificada por Portales y sus seguidores. Chile se ha consolidado como nación y ha logrado formar una identidad en base a arruinar a sus vecinos para asegurar su futuro.
    extracto de Mario Gongora ensayo chileno.

    ResponderBorrar
  10. todos saben cual era la posicion de portales frente a la confederacion. no era ningun misterio y no habia intriga alguna.
    lo q me parece insolito es q la choleada siendo siempre una pobre e inocente victima, de la misma manera, SIEMPRE haya sido el provocador de las causas directas de todos los conflictos en los q ha participado. como es el caso de la guerra contra la confederacion, cuando santa cruz envio barcos al mando del general freire, a chiloe, para derrocar al gobierno.

    no se a q venia esa pelotudez. los peruanos son gentecitas pequeñas e insignificantes. se agarran de lo q pueden y desde ahi tratan de construir argumentos desquiciados y delirantes q confirmen sus complejos y traumas. esto no venia al caso de nada; no responde a nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:59 p.m.

      PErú, Bolivia, VEnezuela, Argentina y Ecuador sólo responden a una vuelta de boomerang hisóorica, el Populismo, que contentan a sus ciudadanos con palabras nacionalistas y unas cuantas migajas. Los países eligen alos gobernantes que merecen, y los países que acabo de nombrar solo quedaron estancados en una época inicial del siglo XX donde la guerra y las trincheras eran la solución.

      Borrar
  11. Anónimo6:33 p.m.

    No solamente Freire, tambien participo Bernardo O'Higgins y otros ilustres chilenos quienes mantenian ideales mas hermanadores en la america latina.
    El principio es que en la politica de Portales Peru siempre fue el enemigo y su desarrollo constituia el atrazo para Chile y por eso habia que por todos los medios evitarlo.
    Esto se puede leer en su carta ya expuesta.
    La historia no miente, estos documentos son reales.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:46 p.m.

    Choleada JAJAJAJAJAJA

    Chile tiene porcentualmente mas cantidad de gente blanca que el Peru.

    Esa gente considerada blanca, esta compuesta mas por mestizos de tonalidad blanca o razgos blancos y de un grupo menor de verdaderos blancos.

    Chile jamas tubo mas cantidad de gente blanca que el Peru, es en las inmigraciones del siglo 20 que llegan alemanes, servios, yugueslavos y otros, es aqui cuando nace el complejo germanico.

    La gente blanca en el Peru mucho menos meztiza, y mucho mas aristocratica, de mayor cantidad durante el siglo 19 aun se mantiene.

    Porcentualmente como dije Chile aparenta mayor cantidad de blancos, pero llevados a cantidades reales(numero de personas) Chile posee menos gente blanca que el Peru.

    No olvidando que gran porcion de sus blancos son meztizoides.

    ResponderBorrar
  13. Notese el comentario del pobre CHOLO (si no de raza, de mente chola y desgraciada)

    "La gente blanca en el Peru mucho menos meztiza, y mucho mas aristocratica, de mayor cantidad durante el siglo 19 aun se mantiene."


    por eso los cholos tienen un país de mierda, por su pensamiento altamente clasista y racista, además apostaría que el que escrbio este comentario es un cholo cara de alpaca orgulloso de sus amos "aristocráticos"


    LOS CHOLOS SON MUY DECADENTES

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:25 p.m.

    Estos chilotes no paran de cagar y cagarse la vida y cagandose de hambre piensan en la guerra,como se que quieren seguir perdidendo territorio a sola firma.No hay nada que hacer el chileno es mas bestia cada dia mas.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:27 p.m.

    los chilenos son mestizoides con cara de huanacos y alpacas con complejo de aleman pobre y desamparado en un pais de estiercol, tierra y piedras.

    ResponderBorrar
  16. jajajaja.. te dolió el comentario CHOLO... sabes por qué te dolió CHOLO indigno, porque es verdad...

    en cambio tu cholo hablas puras tonteras "se cagan de hambre para hacernos la guerra puis".. ves puras tonteras, acá nadie tiene HAMBRE, no así el 34% de tus hijos, con desnutrición crónica.. una cifra digna de un país sub-sahariano


    CHOLO no tienes argumentos, acepta que eres basura...

    aceptalo y nunca más vengas a recibir tu dosis diaria de INSULTOS Y REALIDAD a este blog

    CHOLO.... MIL VECES INDIGNO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:42 p.m.

    Mira tu ejercito de blanquitos:
    http://img104.imageshack.us/img104/2910/prusianosqw4.

    Mira tu jente blanca:
    http://farm3.static.flickr.com/2070/1535242277_64c732ff8f_o.jpg

    Mira tu ciudad de blanquitos, y no son peruanos porsiaca JAJAJAJA
    http://farm2.static.flickr.com/1298/1342497177_072146a259.jpg

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:44 p.m.

    http://farm2.static.flickr.com/1298/1342497177_072146a259.jpg
    http://img104.imageshack.us/img104/2910/prusianosqw4.jpg

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:54 p.m.

    Chile es el único país de Latinoamérica que tiene una raza, la "Raza Chilena", como se titula el libro de Nicolás Palacios (aquí en el cerro Santa Lucia hay una piedra que lo recuerda, porque el vivia por aquí) Los otros son pueblos, como el argentino, el peruano, y el boliviano. Por ejemplo, el argentino está formado por inmigrantes, especialmente italianos. En Chile, la mezcla del español con el araucano (que es otra cosa que el mapuche) se potencia porque hay un origen común, porque el araucano tiene un origen frisón, europeo, y los españoles que vienen aquí son godos, germanos, entonces tienen un común denominador y un fin que cumplir.

    Fuente: http://www.nuestro.cl/notas/perfiles/serrano2.htm

    Asi obviamente que cualquier mestizo es "nacista" y hay cientos de "camaradas"...

    No me soporto esas masturbaciones mentales místicas de araucanos de origen europeo y españoles de origen germano y que por eso nos mezclamos todos con todos, salimos todos marroncitos y "nacistas" y formamos la nueva raza superior: "la raza chilena" JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.