Artículos Destacados

martes, marzo 03, 2009

Perú: Chile se eriza con minera peruana que opera en frontera

Nota: Así venden los medios de comunicación peruanos, con portadas amarillistas. La Cancillería chilena sólo pidio información a Perú sobre la explotación que estaría haciendo una minera privada -próxima a la frontera- de aguas subterraneas compartidas. La prensa peruana de inmediato agrega adjetivos "coloridos" o "sensacionalistas" como que Chile está "aterrorizado", "furioso", "erizado" o cosas como Perú "le ha dado una lección a Chile", "lo ha hecho callar", etc. Un patético uso comercial del resentimiento peruano contra Chile y un signo claro del complejo de inferioridad que afecta a muchos peruanos.

Cancilleria teme que Minsur pueda afecta afluencia de agua

Las relaciones entre el Perú y Chile no encuentran tregua ni en los aspectos comerciales. Y es que la Cancillería sureña pidió oficialmente a su similar del Perú información sobre las actividades que la empresa minera peruana Minsur realiza en el río Azufre que se interna en territorio chileno como afluente del río Lluta.

Autoridades y dirigentes de Arica han expresado su inquietud porque Minsur realiza excavaciones y extrae agua del río Azufre para la explotación de un yacimiento de oro y plata, ubicado a pocos metros del hito 52 de la frontera.

Según advirtió la Dirección General de Aguas de Chile, ello puede cambiar los patrones estacionales y la calidad de las aguas del río Lluta, que riega 2,700 hectáreas agrícolas de Arica.

"Hemos pedido al Perú que nos informe las características del proyecto y sus alcances en relación con el río Azufre", sostuvo la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, María Teresa Infante.

La molestia de Chile no es de ahora. En octubre del 2007, la diputada chilena por Arica, Ximena Valcarce, se reunió con el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, para expresarle su preocupación por la posible contaminación de ambos ríos por parte de Minsur. En aquel entonces, la autoridad de la región aunó esfuerzos para proteger el recurso hídrico fronterizo.

Al respecto, Correo se comunicó con el gerente general de Minsur, Lucio Pareja, quien se mostró sorprendido por la noticia y dijo que aún no han sido notificados.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.