Artículos Destacados

martes, marzo 03, 2009

Perú ratifica memorando sobre cooperación laboral y migratoria con Chile

El documento especifica que los derechos de los trabajadores migratorios del Perú y Chile se aplicarán ´independientemente de su situación irregular´.

El presidente de la República, Alan García, ratificó un memorando suscrito con Chile para permitir el reconocimiento de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores migratorios entre ambos países.

El mandatario suscribió el Decreto Supremo que ratifica el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria un día después de la entrada en vigencia de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Este acuerdo comercial ha sido criticado por el opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), que hoy presentó una acción de inconstitucionalidad, ya que considera que debió ser revisado por el Congreso de la República antes de su aplicación.

Según la nota oficial, el memorando fue suscrito el 22 de agosto de 2006 en Lima y "su ratificación es conveniente a los intereses del Perú".

El documento especifica que los derechos de los trabajadores migratorios del Perú y Chile se aplicarán "independientemente de su situación irregular (ilegal)".

Además, se protegerán derechos laborales fundamentales como el de asociación, a organizarse y negociar colectivamente, la prohibición de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, una edad mínima para el empleo de niños y la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y discriminación.

También se indica que los derechos de los trabajadores migratorios se darán de conformidad a la Convención Internacionalsobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, adoptada por las Naciones Unidas en 1990.

Esa convención se refiere a derechos humanos como a la vida, integridad física, libertad de pensamiento, identidad cultural, debido proceso y propiedad privada, entre otros temas, detalló la nota oficial.

El memorándum también crea un Comité de Asuntos Interinstitucionales, que se reunirá anualmente, y se encargará de desarrollar el programa de cooperación, servir de canal de diálogo, proponer instrumentos jurídicos bilaterales y hacer el seguimiento de sus acuerdos.

Ese comité estará integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Trabajo de los dos países suramericanos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:42 p.m.

    NO AL TLC CON LOS CHOLOS...SI AL "PLC" PARA TODOS LOS CHOLOS QUE ESTAN EN CHILE, QUE AUMENTAN EL DESEMPLEO, QUE SOLO SIGNIFICAN GASTOS PARA TODOS LOS CHILENOS...Y QUE NI SIQUIERA LOS QUIEREN EN PERU!!!

    FUERA CHOLOS DE CHILE!!

    "PLC" A TODOS LOS CHOLOS
    "Pata'en La Raja"

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.