Artículos Destacados

viernes, marzo 06, 2009

Perú: Insolencia pretende deslegitimar demanda

Internacionalista Juan Velit y miembro de comisión de defensa peruana ante La Haya, Jorge Montoya, afirman que reacción chilena busca afectar posición peruana.

Las desatinadas reacciones del canciller chileno Alejandro Foxley y del vocero presidencial, Francisco Vidal, cuestionando a un sector político peruano por rechazar el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) entre el Perú y el vecino país del sur, no tendrían otro objetivo que deslegitimar la posición peruana sobre el diferendo marítimo a dos semanas de la presentación de la memoria peruana ante la Corte de La Haya fijada para el 20 de marzo.

Así lo afirmaron el internacionalista Juan Velit y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) e integrante de la comisión que representa al Perú en la demanda marítima con Chile, Jorge Montoya, quienes coincidieron en señalar que hay sectores chilenos que pretenden buscar cualquier excusa para entrar en “dimes y diretes con el Perú” con la intención de mostrar a los peruanos como un país intolerante.

“Las autoridades chilenas buscan deslegitimar la posición peruana. Ellos no están hablando del rechazo de un sector político peruano al acuerdo comercial, porque lo que tienen en mente es el tratado de límites marítimos que nunca ha firmado el Perú. Se está sobredimensionando la opinión de un partido político, como si fuera esa la posición oficial del gobierno peruano”, comentó Velit al tiempo de considerar que el gobierno hace bien en anunciar que no tomará ninguna acción formal de respuesta a lo declarado por Foxley.

Hay mala intención

Jorge Montoya sostuvo, por su parte, que el aprovechamiento de los chilenos ante la coyuntura responde a un interés por demostrar ante los ojos del mundo que el Perú no tiene la voluntad de solucionar el problema limítrofe. “No es la primera vez que se entrometen en la política interna del país. Pero en esta ocasión les conviene jugar el papel de víctimas”, manifestó.

Lo primero es la Memoria
De otro lado, el integrante de la comisión de defensa ante La Haya indicó que si bien la discusión sobre el acuerdo comercial con el país sureño es un tema que debe ser analizado, lo más importante en estos momentos es la presentación de memoria sobre el diferendo.

“Es muy cierto que este tema debe revisarse a fondo pero en un ambiente de tranquilidad y no en las circunstancias que se han presentado”, argumentó.

JEANETTE PéREZ OSORIO

El dato

Una vez que el Perú presente la memoria ante La Haya nuestro país estará a la espera de que Chile también haga lo mismo y entregue su contramemoria. Según el cronograma lo hará en el 2010. “Tengamos paciencia y sepamos unirnos en torno a la reivindicación legal internacional que hemos planteado de pleno derecho.”, dijo Montoya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.