Artículos Destacados

martes, marzo 03, 2009

Ex presidente Toledo: crecimiento económico de 5% para Perú es irreal

El ex presidente Alejandro Toledo sostuvo que las proyecciones del Gobierno actual sobre el crecimiento económico de 5% del país en 2009, son optimistas pero no realistas.

Toledo ironizó: "Me gustaría compartir el optimismo de que la economía (peruana) en el 2009-2010 crecerá cinco por ciento. Sin embargo, por profesión y deformación profesional, los datos no acompañan a este optimismo que yo comparto".

Toledo advirtió que la administración de García ya ha gastado 7 mil de los 37 mil millones de dólares de las reservas internacionales. En ese sentido, dijo que "gastar en vez de invertir en proyectos de calidad puede llevar a un dispendio que no necesariamente nos lleva a incrementar los niveles de crecimiento de la economía".

Asimismo, refirió que el Perú no cuenta con instituciones fiscalizadoras, y que, desde hace más de 120 días, tampoco tiene un contralor general.

El ex gobernante indicó que la crisis financiera mundial ya golpeó a Perú, lo que se refleja en, por ejemplo, el déficit de la balanza comercial en el último trimestre de 2008, así como una inflación de 6,5% en 2008, más del doble de lo proyectado por el Banco Central de Reserva.

La crisis se sentirá en Perú en el crédito, en la contracción de las remesas, la inversión y el turismo, agregó y puso en duda aquello dice Alan García de estar 100% blindados en economía.

Para contrarrestar los efectos de la crisis, recomendó crear a corto plazo puestos de trabajos temporales para los más pobres, intensificar la ayuda a los agricultores y acelerar la titulación de las tierras, hacer que las inversiones sean productivas y que los programas sociales lleguen a los más pobres.

Indicó que Latinoamérica está en mejores condiciones que hace 30 años para enfrentar los efectos de la crisis, especialmente en el sur de la región, aunque aún persisten los problemas de pobreza y principalmente de desigualdad.

Los pronósticos de crecimiento promedio para la región de las Naciones Unidas y el Banco Mundial son de 4,5% en 2008 y 1,9% en 2009, recordó y en ese sentido, aseguró que no hay país en el mundo que esté “inmune a la crisis financiera”.

Estos temas serán también tratados en la IV encuentro de una veintena de ex presidentes latinoamericanos en la ciudad brasileña los días 6 y 7 de marzo próximo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.