Artículos Destacados

jueves, marzo 05, 2009

Anuncian que Tribunal Constitucional rechazará demanda contra TLC con Chile

El Tribunal Constitucional rechazará la demanda de inconstitucionalidad en contra del Tratado de Libre Comercio con Chile, aseguró Víctor García Toma, ex presidente de la Carta Magna.

“El Tratado de Libre Comercio con Chile es un convenio ejecutivo es decir, es un compromiso interestatal que no requiere la aprobación por parte del Congreso de la República. En consecuencia en el aspecto formal la actuación del Estado habría sido correcta”, señaló.

“En lo que se refiere a la parte sustancial, de los argumentos que he encontrado de los impugnadores de la norma, no veo mayor fundamento para la presentación de la demanda. Creo que en consecuencia (sin ser adivino) el tema jurídico está salvado. Podríamos adelantar de que Tribunal va a rechazar la demanda”, apuntó.

Cuestionó, en este sentido, el papel desempeñado por el Congreso de la República, tras señalar que quienes impugnan hoy el Acuerdo de Complementación Económica con Chile tuvieron en su momento, la oportunidad de abrir un debate público sobre el tema.

“El Ejecutivo le pidió al Legislativo su opinión sobre si el Tratado debía pasar por esa instancia y éste le respondió que no era necesario porque se trataba de un convenio ejecutivo internacional. Además nada impedía que en la fase de discusión de dicho acuerdo cualquier congresista o miembro de alguna comisión se hubiera interesado de manera profunda en el tema, se llamara a la ministra de Comercio Exterior y de esta manera se hubiera abierto un debate sobre el tema”, comentó.

Aclaró que la discusión en el Tribunal Constitucional estará centrada en la revisión de los aspectos constitucionales del convenio y no respecto al tipo de beneficioso que le traerá al país.

“Una de las responsabilidades del Congreso es debatir sobre todos los asuntos de interés público. Hubo un tiempo en el que se pudo asumir esa tarea. Ahora se pretende hacer a destiempo y en una instancia que está fuera del marco del Congreso, que es el Tribunal Constitucional”, agregó.

Calificó como una expresión inadecuada y una clara intromisión en los asuntos internos del país las recientes declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley, quien llamó políticos anclados en el pasado a los congresistas que cuestionan el Tratado de Libre Comercio con su país.

“Considero que ha sido una expresión inadecuada del canciller chileno. De alguna manera significa un entrometimiento en asuntos estrictamente nacionales y de alguna manera se agravia a sectores- que si bien considero que están equivocados- tienen en el país el legítimo derecho de expresar sus opiniones”, señaló.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.