Artículos Destacados

domingo, marzo 01, 2009

Esto es para un peruano que me desafió a informarme:

Según este personaje, debo informarme sobre el estado de las deudas externas de Peru y Chile... me informa que Chile es un país mucho más endeudado que Perú. Le respondo con artículos de prensa, ya que las opiniones personales suelen ser subjetivas (como la suya):

Afirman que Perú todavía es un país endeudado

Debemos entre dos y tres veces los ingresos tributarios, advierte economista Adrianzén.

Si bien la relación deuda externa / Producto Bruto Interno (PBI) se ha reducido en el período 2003-2007 de 47% a 29% –según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– el Perú es todavía un país endeudado, afirmó el economista Carlos Adrianzén.

“Un país que debe entre dos y tres veces sus ingresos tributarios es todavía un país endeudado”, manifestó Adrianzén al comentar las próximas operaciones de prepago de la deuda externa al Club de París y al Banco Mundial, que reducirán hasta en 24% el coeficiente deuda externa/ PBI.

El decano de la facultad de Economía de a Universidad San Martín de Porres manifestó que los cálculos actuales sobre la deuda podrían causar un “espejismo estadístico”, puesto que se hicieron con un tipo de cambio abaratado.

Este “espejismo” que causaría el tipo de cambio no es sostenible en el largo plazo, que sólo refleja una caída del dólar causado por un error de la política monetaria norteamericana ayudada por la política del Banco Central de Reserva (BCR).

“Estos cálculos subestiman la deuda, por lo que aparecemos con un nivel inferior al que en realidad tenemos”, puntualizó.

Respecto al nivel que debería tener el tipo de cambio si el mercado estuviera libre de distorsiones, afirmó que no debería estar más abajo, sino que debe dejar que los agentes económicos tomen sus propias decisiones pero en el Perú se les imponen demasiadas restricciones a su libertad económica.

Artículo original


Moody's revisará la calificación de los bonos de Chile para su posible subida

El balance financiero de Chile refleja "su condición de acreedor neto", lo que supone una "fortaleza crediticia intrínseca".

Nueva York.- La agencia Moody's anunció hoy que inició la revisión de la calificación que concede a los bonos públicos de Chile emitidos en moneda extranjera para una posible subida.

"En comparación con los gobiernos de otros países calificados por Moody's, Chile parece estar mejor posicionado para enfrentar dificultades derivadas de un ámbito global adverso desde el punto de vista económico y financiero", aseguró al respecto el analista de la agencia calificadora Mauro Leos a través de un comunicado.

Esta revisión tiene lugar pese a que "condiciones externas adversas están propiciando una bajada en el nivel de actividad económica" de Chile, explicó la agencia de calificación, que asegura haber asignado una perspectiva positiva a la calificación en moneda local de la deuda.

Según detalló el analista, para revisar las calificaciones habrá que evaluar el perfil crediticio del Gobierno chileno y "explorar las posibles implicaciones de escenarios alternativos que puedan afectar de manera negativa el desempeño económico y financiero del país".

En su opinión, el balance financiero de Chile refleja "su condición de acreedor neto", lo que supone una "fortaleza crediticia intrínseca".

A ello se suma "un marco de política económica que permite mitigar las debilidades a las que se encuentra expuesto Chile, una economía pequeña y abierta", así como la fortaleza financiera de su sistema bancario, que ayuda a limitar la volatilidad macroeconómica y los riesgos asociados al crédito.

"Evaluaremos -explicó- en qué medida la acumulación de activos extranjeros por parte del Gobierno ha fortalecido la capacidad del país para enfrentar choques externos adversos, así como su habilidad para cubrir contingencias fiscales futuras, incluyendo aquellas que pudieran emanar del sector financiero y de la balanza de pagos".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Ti udiu Chilenu malu.. XD

    ResponderBorrar
  2. No tienes vida? :(
    Buscate una novia ;)

    ResponderBorrar
  3. Jajaja... Jose, tengo novia, vida y un motivo para postear... y tu?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:14 p.m.

    LO divertido es que la presidenta de jugete...otorga todas las garantias y facildiades a los cholos...y a ella estos le patean el culo!!!
    me da lo mismo se lo pateen a la gorda...pero no a los chilenos de verdad...quien tomara las riendas, la concertacion solo lleno de gays y parientes el MINREL y el CUERPO DIPLOMATICO...estamos perdidos...el entregismo de ALwyn no sera nada!!

    mas encima los 150.000 cholos en chile...nos va a pasar la cuenta mas adelante...la presidenta de jugete nada va a hacer!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.