Artículos Destacados

jueves, marzo 05, 2009

CNN Chile: IPC de febrero de -0,4%

Con esto continúa una trayectoria de desaceleración iniciada a fines del año 2008, registrando en doce meses una variación de 5,5%.

REPORTAJE EN VIDEO

El índice general registró una variación mensual de -0,4%, la más baja desde hace 17 años.

La disminución de febrero se debió principalmente a las variaciones en los índices de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (-11,2%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4%). Contrarrestadas parcialmente por las alzas en Transporte (1,3%) y Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (0,7%).

Los grupos que presentaron variaciones negativas influyentes en la disminución del IPC general fueron Servicios Financieros; Alimentos y Paquetes Turísticos, con bajas de 40,8%, 1,8% y 0,7%, respectivamente. Al contrario, entre los grupos con variaciones positivas destacan: Funcionamiento de Equipo de Transporte Personal; Electricidad, Gas y Otros Combustibles; y Servicios de Transporte, con alzas de 2,8%, 2,2% y 1,4%, respectivamente.

La disminución en los precios de Bienes y Servicios Diversos se debió a la variación negativa registrada por el producto gasto financiero, con una baja de 40,8%, incidiendo -0,689 puntos porcentuales (pp) en la variación del IPC general en febrero.

Los productos papa, carne de vacuno y frutas de estación registraron bajas que afectaron mayormente la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, presentando disminuciones de 20,5%, 3,1% y 8,8%, respectivamente, con una incidencia conjunta de -0,174 pp en la variación del IPC general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.