Artículos Destacados

miércoles, marzo 04, 2009

Antichilenismo boliviano: La geopolítica chilena, frente al proyecto “Puerto Seco de Oruro”

Nota: Resulta que los chilenos somos responsables de la corrupción de los funcionarios bolivianos y hasta de la división política interna de ese país. Absurdo e inmaduro. Si los bolivianos no se hacen cargo de sus propios problemas y errores, bastante difícil será que algún día los solucionen. Las estratégias seguidas por Perú y Bolivia son simples y antiguas... búscate (o invéntante) un enemigo externo, para crear cohesión interna y así redirigir las fuerzas que podrían irse contra el gobierno (en esa lógica cae también la "competencia comercial con Chile" declarada por Alan García, en vez de una "lucha contra el subdesarrollo y la pobreza", un matiz del "enemigo externo").

El principio de usurpación de Chile, que comenzó como una sanguijuela, penetró y usurpó desde 1942 en el espacio argentino hasta tener el dominio del Estrecho de Magallanes, (según el Embajador argentino de ese año: don Félix Frías) que el año 1870, pasó definitivamente al dominio de Chile. Así como la usurpación de los territorios peruanos de Iquique y Arica. La usurpación del Litoral boliviano y la soberanía marítima, que comenzó el 14 de febrero de 1879, nos llevó al estrangulamiento, del principal territorio altoperuano protegido y creado por el Libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre, lo que en su comienzo fue una de las naciones con las mayores riquezas naturales de Sudamérica.

“Tenemos ojos y no vemos”; dice un presagio bíblico, Chile desde la década de los años setenta ha actuado en una doble maniobra política, comenzado con el canje territorial (todo el Salar por un corredor marítimo) además infiltrándose en tareas de inteligencia acerca de nuestros recursos económicos, fundamentalmente recursos naturales, conocido como el “Plan Alpaca”. La intención de este proyecto siniestro, fue descubierto y denunciado por Aníbal Aguilar Peñarrieta, un prominente abogado desde el año 1979, proceso en que se inició con el juicio de responsabilidades al General Hugo Banzer Suárez. El “Plan Alpaca” es y seguirá siendo “una política de Estado de Chile”, ya sea con Pinochet o Bachelet que da lo mismo, cuando se trata de defender intereses chilenos. Sin embargo en nuestro país, esa absurda pelea entre la derecha y la izquierda (que ahora está demostrado, cuando de robar se trata, da los mismo; “un delincuente de cuello blanco o un delincuente con abarcas”), y mas allá de estas palabras lo cierto es que; Chile y el “Plan Alpaca” sigue en ejecución, consolidando cada vez más su dominio geopolítico en nuestro territorio.

Como decíamos líneas arriba, en los primeros años de la década de los setenta, comenzó aplicando el primer punto que se refiere al control de los espacios vitales y el control de las actividades económicas. Para ello la ZOFRI (Zona Franca de Iquique creada el 25 de Junio de 1975), desde su fundación cumple una función importante en el control de la importación de los productos de ultramar, facilitando el tráfico de mercaderías, que significa el control del comercio exterior de Bolivia. Apoyando a este proyecto el Estado chileno ha creado un impuesto mínimo del 1.7% para toda la región del norte, que por razones geográficas el 93% tiene relación con la frontera del departamento de Oruro. Las ventas que se realizan, son más de 3 mil millones de dólares, del cual más del 50% corresponden a las ventas hacia el territorio de Bolivia, dejando un valor agregado del 27% por año. Lo que significa que alrededor de 400 millones de dólares, dejamos cada año los bolivianos en el norte chileno, (gracias a la miopía y el espíritu corrupto de todos los gobiernos).

Chile ha resignado a los diferentes gobiernos de Bolivia, fomentando la corrupción en todas las entidades de recaudación aduanera. Esta lacra, ha terminado con la institucionalidad de la función pública en Bolivia. Pero; el actual gobierno en su ingenuidad en cada encuentro, se deja llevar por un guiño y una sonrisa por los gobernantes de Chile y mete la pata como Melgarejo, ofreciendo favores políticos por ejemplo: (a) Condonando la deuda histórica de “las aguas del Silala”. (b) A cambio del “mar para Bolivia” en diciembre del 2007, Chile engatusa al actual gobierno boliviano con “10 hectáreas” en Alto Hospicio a 16 kilómetros del puerto de Iquique, para un ¿Puerto seco? Es más, este plan dentro de sus propósitos, pone como manifiesto dividir el territorio boliviano en Oriente y Occidente, como está sucediendo en la actualidad.

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz y Tarija, se han convertido en títeres del proyecto geopolítico chileno para la penetración y destrucción del Estado boliviano. Por la información nacional que se tiene, algunos empresarios del Oriente arrastrados por esta actitud divisionista, tienen acuerdos para realizar exportaciones hacia el Pacífico, vía las carreteras del norte argentino concentrándose en el nuevo Puerto Seco de Palpalá de la provincia de Jujuy.

Este nuevo proyecto, es parte de la ZICOSUR (Zona de Integración Centro Oeste y Sur) desarrollada y amamantada en el ceno del “Plan Alpaca”, que está vinculado al corredor del paso de “Jama” que tiene una distancia de 300 Km. hacia las costas del Pacifico (Antofagasta, puerto marítimo de Bolivia), cada día se están realizando y consolidando encuentros y acuerdos estratégicos entre los municipios y gobernadores de la ciudad de Santa Cruz y Tarija (Bolivia), Asunción (Paraguay), Mato Grosso do Sul (Brasil), Salta, Jujuy (Argentina) Iquique y Antofagasta (Chile). Además, en el “Puerto Seco” de Palpalá están instalándose varias industrias asiáticas como la empresa Samsung de Corea del Sur. Industrias Tarijeñas como la MACROSUR que tiene una inversión de 40 millones de dólares. El Estado argentino está creando leyes de incentivos arancelarios para fomentar el asentamiento de muchas más industrias en Palpalá, considerada como una zona primaria aduanera. Se tiene proyectado la inversión de empresas en el transporte aéreo vinculados principalmente a las principales ciudades del MERCOSUR.

En nuestro país, últimamente nos estamos bloqueando el cerebro con esta cantaleta de la nacionalización y el discurso antiimperialista. Pero los gobiernos de Bachelet y Kirchner, al margen de los modelos estatistas y Keynesianos, no tienen ningún empacho de incentivar el comercio exterior ligado a la búsqueda de mayores mercados, en esta tragedia de la locura, nos estamos encerrando cada vez más cuando uno de los dirigentes cocaleros hace unos días atrás en una concentración en el Chapare, le pedía al gobierno “la nacionalización de los hoteles del país”, cuando el actual gobierno con esfuerzos muy apegados a la idea de la convivencia, está tratando de mantener un equilibrio entre la actividad de la iniciativa individual y la iniciativa del Estado, en función a respetar los recursos naturales y desarrollo equitativo.

Es por esa razón que el proyecto “Puerto Seco en Oruro,” tiene por objeto, articular una acción geopolítica nacional y regional de dominio del espacio comercial con soberanía, con la importación directa desde origen, utilizando los puertos del Pacífico como tránsito de mercaderías, con el fin de promover una relación más estrecha para la exportación a las principales fábricas, industrias y toda actividad económica que signifique el intercambio comercial principalmente con los países asiáticos. En una visión integradora del Estado boliviano vinculando al corredor bioceánico por el espacio orureño. El aeropuerto internacional, que no sólo será para el transporte de cargas, es y será principalmente para las actividades del comercio y el turismo, que estarán relacionados con los puertos del Pacífico y las principales ciudades de América del Sur. Sumado a esto, el Estado boliviano debe dar un apoyo fundamental a las actividades de las empresas y las microempresas, que deseen asentarse en el departamento de Oruro con incentivos arancelarios, sin descuidar la actividad comercial que será el eje fundamental de la economía de Oruro.

Finalmente, si queremos que exista una verdadera transparencia en el desarrollo del proyecto Puerto Seco en Oruro, solicito y pido de manera encarecida que las instituciones del departamento de Oruro promuevan debates, talleres de análisis abiertos y sinceros, sin ninguna consigna divisionista y mezquina; venidas del departamento de Santa Cruz o de La Paz. El objetivo de los orureños desde el punto de vista regional, debe ser proyectarnos hacia un Estado descentralizado, manejando nuestros propios recursos y aprovechando nuestra ubicación geográfica relacionado al comercio exterior, con miras hacia una autonomía departamental.

(*) Miembro del Comité Cívico e Impulsor de la Ley 3316 Oruro Puerto Seco.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo3:59 p.m.

    escribe sobre tu pais chilenito hijo de puta y no te metas con el peru , siempre los chilenos son una mierda, en todos los videos entran a insultar y a joder, bayanse a la mierda chilenos hijos de puta y dejen vivir y hablen solo de su pais con forma de caca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que te crees imbécil de tratarnos así respeta para ser respetado

      Borrar
  2. Anónimo7:19 p.m.

    Arriba tenemos el efecto de la manipulacion politica en paises como Peru. Los ignorantes son faciles de manipular y brutos.... les inventan un enemigo y los tontos pican. Asi se dedican a odiar a los chilenos en vez de odiar a los politicos y militares corruptos que les roban su pais a diario.

    Educacion, educacion, educacion... el dia en que un presidente peruano serio eduque a los brutos como el de arriba, sera el dia que ese pais deje de ser pobre.

    El asunto es que la gente educada, se hace preguntas, no se traga con facilidad los cuentos... no se compra el patrioterismo histerico con facilidad.... en sintesis.... un ciudadano educado no es del gusto de un politico populista, corrupto y demagogo.

    Educate, cholin. Dejate de escribir tanto garabato sin sentido.... y por cierto, VAYANSE es con V, no con B de BURRO peruano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:05 p.m.

    chilenos hijos de piratas el oceano se comera su territorio estan cagados porque bolivia ya tiene consiencia y aTACAR HASTA EL ULTIMO SOLDADO Y USTEDES TIEMBLEN PORQUE SE ACABA SU TIEMPO CHILENO SI TE DAS CUENTA NADA TIENES TODO LO QUE TE RODEA ES ROBADO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:23 p.m.

    Comunicado de Por Una America Sin Chile (P.U.A.S.CH) y Peru AntiChile (P.A.CH):

    Se comunica a los AntiChilenos Americanos, la creacion de celulas de aniquilamiento.

    Funciones de la Celula de Aniquilamiento AntiChileno (C.A.A.CH):

    -Aniquilamiento Selectivo y Masivo de elementos chilenos en paises, donde se encuentren las celulas de aniquilamiento.

    -Borrado de cualquier influencia cultural, politica o de otra indole de Chile, en cualquier pais, donde se encuentren las celulas de aniquilamiento!!!

    Por ello, se hace un llamado a conformar celulas de aniquilamiento antichileno en sus respectivos paises!

    Y Comunicarse con la Coordinadora Central Americana de Por Una America Sin Chile!!!, para coordinaciones continentales de la referida organizacion americana antichilena!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:04 p.m.

    CHILE Y PERU LA MISMA MIERDA
    * CHILE Y SU ABSURDA GEOPOLITICA, JODER! INTENTEN ENTRAN EN SUELO BOLIVIANO!! QUE YO LOS SACO A FUSILAZOS MIERDA
    * PERU RATEROS COMO ELLOS NO HAY, TE ROBAN EN LA CALLE Y TE ROBAN TU CULTURA, DIABLADA PERUANA MIS PELOTAS, ACEPTENLO PERUANOS USTEDES SOLO TIENEN SUS HUAYNOS Y SUS CHICHAS QUE CUANDO UNO LAS ESCUCHA LE DA GANAS DE ARRANCARSE LOS OIDOS

    ResponderBorrar
  6. supongo que sos coentarios son de jovenes inmaduros. es cierto bolivia aparentemente tiene un pasado muy triste para recordar que es el que nos enseñan a nosotros los bolivianos pero los reto a que investiguen muy afondo. ya q en realidad bolivia tiene mas territorio que con el que inicio.la unica perdida y la mas importante ha sido la maritima.
    stamos en una etapa de integracion todos necesitan de todos, xq creanme que ningun pais lo tiene todo los elementos necesarios que xsi no lo sabe son territorio, capital tecnologia y trabajo o mano de obra, el pais que tenga todo lo mentcionado tiene el derexo de juzgar alas otros sino debe aprender a mantener buenas relaciones internacional. y para el autor de esta publicado me dja muxo a desear y es triste pensar que a las mentes de chile un hombre ignorante los este educando. gracias.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:17 p.m.

    Es una lastima, pero es cierta la geopolitica chilena y brasilera que son las mas consolidadas, pero ademas de ellas existen otras geopolitas como la de Peru, argentina y paraguay que se van desarrollando.
    Bolivia hasta la actualidad solo tiene una simple aspiracion al mar, poco tiempo mas se perdera otra vez territorio, se ha comprobado que los paises vecinos estan realizando fronteras vivas y otras estrategias, mientras que bolivia y su gente emigran a las ciudades y sus campos se quedan deserticos y sin dueño, no existen caminos bien articulados ese ese es el caso del norte de bolivia, en el sur se ha desarollado un odio contra los karas (gente blanca y que vive en la ciudad)y tambien no existe caminos solo los mas principales pero para las comunidades lastimosamente nohay nada.Los caminos y vias de comunicacion son las mayores fuerzas de integracion.
    Ojala que gobiernos posteriores traten de ver estos problemas, necesitamos inversionistas, fronteras vivas, caminos, incentivos para las empresas bolivianas ,Ect. ojala no sea muy tarde para entonces.

    ResponderBorrar
  8. Borrado de cualquier influencia cultural, politica o de otra indole de Chile, en cualquier pais, donde se encuentren las celulas de aniquilamiento!!!
    -------------------------------------------------
    VAS A PODER VIVIR SIN CONDORITO CHOLO RESENTIDO???

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:32 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy de Chile y con todo respeto yo creo que los peruanos están orgullosos de su cultura gastronomía y de su país en general lo que si me molesta es la estupidez de algunos peruanos llevada a la máxima expresión es una lastima

      Borrar
  10. Anónimo2:47 a.m.

    HERMANOS AMERICANOS EL ENEMIGO DE NUESTRO FUTURO ES CHILE POR CULPA DE SUS INTERESES ABRA TARDE O TEMPRANO GUERRA DONDE PERDERAN LOS CHILENOS HUMILLADOS Y QUEDARAN SIN TERRITORIO PORQUE EL MAR SE LO COMERA SOLO PIDO A ARGENTINA ,PERU,ECUADOR,VENEZUELA,COLOMBIA Y A LOS BOLIVIANOS MANTENERNOS UNIDOS PORQUE LA PROSTITUTA DE AMERICA NOS ACECHA CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no dejas de escribir tantas estupideces tu crees que una guerra es muy bonita con los costos en vidas

      Borrar
    2. Porque no dejas de escribir tantas estupideces tu crees que una guerra es muy bonita con los costos en vidas

      Borrar
  11. ALONSO3:24 a.m.

    Tantos aliados necesitas para cagarnos,guanaco hijo de puta ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.