Se trata de "Late", una compañía de agua mineral cuyo modelo de negocios la hace única en Chile y Latinoamérica.
SANTIAGO, marzo 2009. Pedro Traverso, un ingeniero agrónomo que cuenta con un Magíster en la Universidad de California-Berkeley y fue becario de la fundación Fulbrighter, fue creador de esta idea que se remonta a varios años atrás cuando convocó a 30 jóvenes emprendedores para plantearles la idea de crear la primera empresa "social chilena".
Se trata de una compañía de agua mineral cuya constitución legal y funcionamiento es el mismo de cualquier entidad con fines comerciales, pero donde las utilidades de sus socios son dirigidas en un 100% a niños en riesgo social.
De los 30 que comenzaron con la idea, terminaron concretando la empresa 5 socios, los cuales cuentan con un trabajo remunerado en sus áreas de especialización y destinan parte de su tiempo a Late como una labor social.
Ellos son Cristóbal Barros -funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores-, Francisco Ruiz de INFOCAP, Guillermo Rolando de la minera Canadiense Barrick, Pedro Traverso y Juan Pablo Larenas, quien estudia un Master en Políticas Públicas en Londres.
Fue así como ocupando sus horas de almuerzo y los fines de semana materializaron esta empresa cuyo gran valor agregado es la ayuda social.
"Se trata de un producto que tiene exactamente la misma calidad de las otras aguas y el precio es el mismo, la diferencia está en que cuando la consumes estás ayudando a otra personas. Transformas el acto de consumir en una ayuda social", indica Traverso.
Con ese valor agregado, Late pretende diferenciarse del resto de los productos existente en el mercado y generar una empresa rentable que pueda pagar sus costos de producción.
En tanto, las ganancias de sus socios serán destinadas inicialmente a la Fundación San José, sin embargo, en el futuro se puede sumar nuevas fundaciones según cuenta Traverso.
"Toda el agua que vendamos irá para comprar mamaderas de leche para los niños con los que trabaja la Fundación San José, que son niños abandonados en riesgo de maltrato", cuenta el creador de Late.
El capital inicial de la empresa es de 30 millones de pesos -aportados por tres empresarios- y según sus proyecciones deberían abordar el 0,5% del mercado de las aguas minerales inicialmente.
Pero además, "Late" está abierto a la llegada de nuevos socios que aporten no sólo en dinero sino también en ideas y gestión.
"Nosotros lo que más necesitamos acá es emprendimiento y siempre son bienvenidas las ideas nuevas, los nuevos contactos y quienes nos puedan ayudar a difundirnos", indica otro de los socios, Guillermo Rolando.
Y la iniciativa ya ha alcanzado un buen nivel de convocatoria, ya que a su lanzamiento llegó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el futuro conductor de noticias de Canal 13 Iván Valenzuela y otras figuras de la televisión.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario