Artículos Destacados

miércoles, marzo 04, 2009

Canciller peruano: Críticas al TLC con Chile provienen de radicales

Ministro de Relaciones Exteriores descalifica posición opositora.

Habló claro pero dejó dudas. Para el canciller José Antonio García Belaunde las críticas a la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile provienen de sectores políticos vinculados al nacionalismo a ultranza que pretenden calificar de malo e inconstitucional dicho acuerdo.

“Este convenio comercial con Chile está dentro del marco de los Acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI. Negarse a aceptarlo es desconocer el derecho internacional y los tratados”, agregó en respuesta a la anunciada presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra él por parte del Partido Nacionalista.

El canciller manifestó que el mencionado acuerdo no requiere de aprobación en el Congreso, como lo exige la oposición y puso como ejemplo las decisiones de la Comunidad Andina que son leyes para cada uno de los países miembros, en virtud de que forman parte de un tratado marco que es el Acuerdo de Cartagena.

Dijo además que no existe ninguna argumentación sólida para relacionar este acuerdo comercial con los temas de la demanda del Perú ante La Haya. “No pretendemos que esto sea materia de conflicto ni mucho menos, no pretendemos usar un acuerdo comercial, que debe beneficiar a ambas partes, como un instrumento de presión”, aseveró.

Es apresurada

Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Santiago Fujimori manifestó que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Nacionalista contra el acuerdo con Chile es apresurada, pues si se determina que es un tratado ejecutivo no habría nada que objetar.

Explicó que todo tratado ejecutivo, como lo señala el artículo 57° de la Constitución, puede ser celebrado o ratificado por el Presidente de la República sin el requisito de la aprobación previa del Congreso. “Lo que nos queda entonces es verificar en la Comisión que presido si esta calificación de tratado ejecutivo está dentro de lo correcto o no, nada más”, indicó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.