Artículos Destacados

martes, marzo 03, 2009

No hay dudas de que la recesión se profundizará

Economista jefe del FMI, aseguró que el declive económico mundial para este año será considerablemente más severo que el 0,5% que proyectó hace un mes la entidad.

El declive económico mundial será considerablemente más profundo de lo que incluso el Fondo Monetario Internacional había proyectado hace un mes, dijo a Reuters el economista jefe de la Organización para la Cooperación (Ocde)y el Desarrollo Económico, el chileno Klaus Schmidt-Hebbel.

Nuevos recortes sustanciales de las tasas de interés del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra se justificarían totalmente, dijo en una entrevista.

Tales rebajas son previstas en respuesta al peor momento que ha sufrido la economía desde 1946, cuando se derrumbó el gasto militar de la Segunda Guerra Mundial.

"La recesión se profundizará (...) no hay dudas", dijo. "Creo que este trimestre será el peor de todos". El 28 de enero, el FMI recortó su proyección para la expansión global al 0,5% en el 2009 desde una predicción anterior del 2,2%.

También anticipó una caída del 2% en la producción económica de las economías más avanzadas del mundo en su conjunto, una disminución de las previsiones de igual magnitud de la que había hecho en noviembre del 2008.

Incluso aquellas revisiones drásticas no llegaron a reflejar el grado del declive en esta etapa, dijo Schmidt-Hebbel.

El economista está preparando nuevas proyecciones que la Ocde, con sede en París, publicará a fines de marzo. La organización bajaría sus propias predicciones respecto de las que hizo en noviembre pasado.

"Su forma será una recesión significativamente más profunda de lo que había sido proyectado por el FMI en enero, en todos los niveles", sostuvo Schmidt-Hebbel.

Será "significativamente más profunda y más prolongada, más larga de lo que implicaban las proyecciones del FMI de fines de enero".

En noviembre, la OCDE predijo una reducción del 0,4% en la producción económica agregada de este año en sus 30 países miembros. Estos incluyen a todos los países industrializados ricos y un puñado de economías menos maduras como Corea del Sur, México y Turquía.

"Las economías de la OCDE tendrán un comportamiento significativamente peor que la economía mundial porque en países de economías emergentes como India, China y algunos otros, el crecimiento todavía será ligeramente positivo en el 2009", sostuvo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.