Artículos Destacados

miércoles, marzo 04, 2009

Canciller Foxley: En Perú "hay políticos anclados en el siglo antepasado"

Perfiles: Alejandro Foxley, Partido Nacionalista Peruano, Chile, Perú

El titular de RREE se refirió de esta forma a la disputa que existe en el vecino país por el TLC suscrito con Chile.

Una dura respuesta fue la que tuvo el canciller Alejandro Foxley para referirse a la disputa que existe en Perú por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Chile.

"Yo no entiendo la discusión que está ocurriendo en Perú, francamente porque este es un tema que hemos hablado durante varios años (...) Lo que puedo decir es que nosotros estamos mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI y parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada anclada en el pasado, nisiquiera en el siglo pasado, sino que el antepasado", dijo el titular de Relaciones Exteriores a radio Cooperativa.

Ayer, 34 congresistas del vecino país presentaron una acción legal que busca dejar sin efecto el acuerdo firmado en 2006 por la Presidenta Michelle Bachelet y su par peruano, Alan García, y que acordaron empezara a regir el 1 de marzo de 2009.

Ante esto, el gobierno peruano advirtió que esta campaña opositora puede favorecer a Chile en el Tribunal de La Haya que arbitrará el diferendo marítimo que sostienen ambos países.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo4:20 p.m.

    En el momento que entra en vigencia el TLC con Chile significa que se esta dando como validez y fuerza obligatoria a un tratado que en su procedimiento viola la Constitución del Estado Peruano, específicamente en el articulo 56 y que contiene cláusulas sustantivas también violatorias a la constitución y que no es equitativo en relación al resguardo de los intereses del Estado Peruano, de la sociedad y de las empresas. Al margen de actitudes subjetivas, porque esto no es ninguna cuestión de antichilenismo, ni de chovinismo, y tomando en cuenta un análisis ponderado, serio y sereno y de los intereses para ambas naciones que están en juego, es que consideramos que este tratado tiene características negativas para el Perú.

    En primer lugar el procedimiento de ratificación y de aprobación es Anticonstitucional, debido a que el Gobierno Peruano ha señalado que será un acuerdo ejecutivo o un acuerdo derivado, razón por la cuál no se ha sometido a aprobación del Congreso. El error esta en que la Constitución Peruana no distingue entre acuerdos ejecutivos o derivados sustantivos. La constitución dice en su artículo 56 que obligatoriamente deben ser sometidos a aprobación del Congreso antes de su ratificación, todos los tratados cuyas cláusulas hagan relación a la soberanía, dominio o integridad del Estado, a la defensa nacional, a obligaciones financieras nuevas para el Estado, o que creen o modifiquen tributos y que exijan modificación o derogación de leyes y desarrollo de legislativos entre otras causas. Entonces, para determinar si el TLC debió o no debió ser aprobado por el congreso hay que analizar si contiene o no cláusulas de esta naturaleza.

    En relación al dominio del Estado y la soberanía, el artículo 22 del TLC establece una definición del territorio distinta a la que establece la constitución; no habla por ejemplo del dominio marítimo, y no hace alusión a las 200 millas.

    El capitulo 16 del TLC, sobre controversias Estado – Estado, elimina la jurisdicción interna para la solución de controversias. Es decir, que no se podrá recurrir a los tribunales nacionales y los sustituye por el arbitraje. Independientemente sea malo o bueno, esta norma tiene que ver con la soberanía nacional, y con las competencias territoriales de la jurisdicción de la Administración de justicia. El articulo 1122 del TLC, sustrae la jurisdicción nacional en relación a las competencias de la ley; es decir, no se aplican las leyes peruanas, sino las disposiciones del tratado y las leyes internacionales a las controversias Estado-Estado. El capitulo 16, artículo 16.9, también prohíbe a los empresarios peruanos y a las personas naturales, recurrir a la justicia peruana por perjuicios que se aya corroborado en la aplicación del tratado.

    En relación a la defensa nacional el TLC con Chile establece normas en relación a la defensa insuficientes(en relación a las que establece el TCL Chile-México, o con centro América por ejemplo). El capítulo 16, sobre la solución de controversias Estado-Estado, establece obligaciones financieras nuevas para el Estado Peruano.

    El TLC modifica la constitución en un aspecto sustantivo en base a su aplicación y en ese sentido es anticonstitucional en el fondo. La constitución establece que solamente se pueden expropiar empresas en base a dos causales: la causal de interés público, y la causal de interés de seguridad nacional. El capítulo de expropiación del TLC elimina la causal de seguridad nacional, de tal manera que sólo podrían ser expropiadas las empresas constituidas con inversión Chilena por utilidad pública, y en ese sentido se modifica también la constitución.

    Finalmente entorno a si el TLC es equitativo para las empresas peruanas; el TLC, que da todas las garantías absolutas para las inversiones de Chile en el Perú es discriminatorio con las inversiones de Perú en Chile, puesto que establece una excepción en relación al Régimen de inversiones regulado por el Decreto Ley 600 en Chile..

    En vista de lo expuesto, siendo estos sólo algunos argumentos opino que no se trata de ningún ánimo revanchista, ni tampoco que hayan políticos en Perú anclados al Siglo pasado cómo tan gratuitamente afirma el Titular de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Foxley. Sino, de la protección de los intereses Peruanos, la sociedad, el Estado Civil y la Constitución.

    Saludos Cordiales desde Perú

    ResponderBorrar
  2. El asunto es que las criticas al TLC no quedan en la inconstitucionalidad, sino que la tiñen con tintes patrioteros y nacionalistas, al mezclar temas ajenos como las compras de armas, la demanda maritima peruana, las acusaciones contra las inversiones chilenas en Peru, etc.

    Eso de la "inconstitucionalidad", que esta por verse si es asi, es solo un argumento legal usado para respaldar todas las demas declaraciones antichilenas y nacionalistas de ALGUNOS politicos peruanos RECONOCIDAMENTE ULTRANACIONALISTAS Y ANTICHILENOS... Humala, Ferrero, Waisman, Chiabra, Rodriguez Cuadros, etc.

    No se para que los peruanos tratan de ocultar algo tan simple y obvio, como que le tienen bronca a Chile... punto.

    ¿Para que disfrazarlo?

    Este tratado fue firmado y aprobado por el gobierno peruano antes que Chile, en 2006... ¿POR QUE LO ACUSAN AHORA DE INCONSTITUCIONAL? ¿POR QUE POR 3 AÑOS NO HICIERON NADA AL RESPECTO?

    Bla bla... aunque fuera constitucional, igual lo estarian atacando y acusando a Chile de pretender apoderarse de Peru, etc.

    Eso es mas un reflejo de antichilenismo, que patriotismo siquiera.... ni para patriotismo alcanza... si no, habrian actuado hace ya mucho tiempo contra el TLC.

    Politiqueria barata.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:59 p.m.

    Referente a tu comentario, es cierto que en Perù se mueve mucha oposiciòn frente a muchos temas y diferendos contra Chile.. Pero tambièn es cierto que en Chile pasa lo mismo. Sin embargo, fuera de subjetividades y pareceres este tratado tiene indicios claros y evidentes de quererse pasar por alto evitando ciertos procedimientos que deberian tomarse en consideraciòn por su propia naturaleza de tratado. En consecuencia, tanto el congreso de Chile, como de Perú estan en derecho de someter a aprobación cualquier tipo de compromiso o tratado internacional. Cabe resaltar tambièn que las decisiones en ese pais no son tomadas a la ligera y que aquellos comentarios o posiciones u oposiciones políticas se ven melladas por los intereses nacionales y del Estado Peruano. Por ende es considero demagogico, poco responsable y carente de criterio asumir que aquellas opiniones y supuestas "posiciones antichilenistas" influyen en dicha decisiòn de Estado.

    Con respecto a por què no se reviso hace tres años?. Fue porque aquel tratado aùn no debia ser aprobado ni ratificado, sino hasta su correcto análisis y estudio por ambas partes, determinando un plazo prudente (3 años), para su ejecución por su naturaleza de Tratado.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que PARA CHILE era mejor que lo revisara el Congreso de Peru, porque si no, en el futuro los peruanos utilizaran ese argumento (no fue aprobado por el Congreso), para desconocer el tratado ante cualquier diferencia (ej. una empresa chilena que se sienta afectada por alguna accion del Estado peruano, etc).

    Pero fue EL GOBIERNO PERUANO el que considero (y habra que esperar a ver que dice el Tribunal Constitucional Peruano, para saber si es asi o no) que no era necesaria la aprobacion del Congreso, POR SER SOLO UNA AMPLIACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA YA VIGENTE ENTRE CHILE Y PERU POR MAS DE UNA DECADA, y por lo tanto, YA FUE APROBABDO EN EL PASADO por el Congreso peruano.

    Respecto a "por què no se reviso hace tres años" y tu explicacion.... NO TIENE SENTIDO.... porque los TRES AÑOS TERMINARON HACE TIEMPO, Y RECIEN LUEGO DE ENTRAR EN VIGENCIA los congresistas peruanos ULTRANACIONALISTAS, salieron a atacar el acuerdo... y sin especificar POR QUE ES INEQUITATIVO... solo lanzan al boleo frases incendiarias y prejuiciadas.

    La verdad, es que esos politicos VAN A ATACAR CUALQUIER COSA QUE INVOLUCRE A CHILE... no importa siquiera si son cosas que favorezcan mas a Peru que a Chile, porque tienden a tener posturas IRRACIONALES, motivadas por su resentimiento y odiosidad a Chile... algo claramente, no racional, sino sentimental.

    Respecto a que en Chile sucedan las mismas cosas que en Peru..... ESO ES UNA GRAN FALSEDAD...

    En Chile NO EXISTE UN HUMALA, no existe un grupo de Reservistas humalistas, en Chile no existe un grupo antiperuano de personalidades intelectuales, militares y politicas, como el Grupo Jorge Basadre de Peru, en Chile no tenemos diarios ultranacionalistas, patrioteros y antiperuanos como si existen en Peru LA RAZON, DIARIO LA PRIMERA, EXPRESO y en general toda la prensa peruana que es bastante ANTICHILENA (eso queda muy claro por LA INNUMERABLE CANTIDAD DE ARTICULOS ANTICHILENOS QUE SUELO "COLECCIONAR" EN ESTE BLOG (y omito muchos, para no repetir los temas).

    En Chile no existe nada de eso... y no existe, porque en Chile NO VENDE SER ANTIPERUANO, NI ANTIBOLIVIANO, NI ANTIARGENTINO, y porque esta claro que ser patriota no tiene que ver con ODIAR A OTROS.

    Y gracias a Dios no es asi, porque el asunto es que en Chile viven 200.000 peruanos que no tienen por que sufrir por las idioteces y odiosidades de algunos que en Peru VIVEN Y PROFITAN (literalmente) de vender noticias antichilenas y politicos que viven y pagan sus cuentas, de alentar el nacionalismo y antichilenismo.

    No repitas cosas que no son... y que te han hecho creer los mismos que hacen del odio a Chile su trabajo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:01 p.m.

    Como todo comentario me parece vàlida tu opiniòn. Aunque no la comparto ya que como te mencione en el posteo anterior ".. las decisiones en ese pais no son tomadas a la ligera y aquellos comentarios posiciones u oposiciones políticas se ven melladas por los intereses nacionales y del Estado Peruano.."

    Còmo sabras, pese a distintas posiciones polìticas deben primar los intereses del Estado; por ende, serìa poco responsable y carente de criterio asumir que aquellas opiniones y supuestas "posiciones antichilenistas" influyen en dicha decisiòn de aprobar o no cualquier tratado, sea con Chile, Mèxico, Argentina, o cualquier otro Paìs.

    No comparto tu opinión porque aquellas posiciones polìticas y ciertas formas o lineas de pensamiento vertidas en aquellos diaros no pasan màs aya de ser lo que tu mencionas: politiquerìa barata, populista y en muchos casos sensasionalista.

    Las decisiones de estado no se manejan en base al populismo o sensacionalismo, sino en base a la concertaciòn, democracia y beneficio para el Estado y la Nación siguiendo las normas y respetando la Constituciòn.

    Esto no lo entienden muchas personas, tampoco entienden que el Gobierno debe verlar por los intereses de la Naciòn. En ese sentido, la labor del Gobierno Peruano no es solo de velar por los intereses del Estado, su seguridad, y protecciòn; sino tambièn demostrar que lo estan haciendo y demostrar que este tratado es beneficioso para el paìs. Esta demostraciòn la tienen que hacer antel el Congreso, pero sobretodo ante el Estado y còmo te mencione anteriormente sin atentar contra la Constituciòn.

    Què dificil es lograr la y concertaciòn y democracia en base a distintas posiciones y la falta de Fè en el sistema y los gobernantes verdad? :)

    No te preocupes y no te hagas higado, que en tu paìs estoy seguro que, si bien es cierto no existen formas tan sensacionalistas ni populistas de hacerle el paro o pretender ser de oposicion al gobierto, también tienen sus diferencias con respecto a las decisiones de sus Gobernantes. :)

    Un gusto poder saludarte y leer tus comentarios y opiniones, y sobretodo que tengas muchas miras en los asuntos internos y las decisiones del Gobierno que rige el tu paìs y el mìo. :) Cuidate mucho. Saludos desde Perù. :)

    ResponderBorrar
  6. ciertamente, pero ¿en base a que asumes que el TLC fue mal negociado y es perjudicial para Perú?

    Ninguno de quienes ataca el tratado HA DADO UN SOLO EJEMPLO DE COMO ESE TLC AFECTA NEGATIVAMENTE A PERU, en terminos comerciales.

    Ademas, curiosamente, los mismos que lo critican, FUERON PRECISAMENTE LOS PIDIERON A CHILE NEGOCIAR UN TLC... esa idea nacio de Peru, no de Chile... y fue durante el gobierno de Toledo, gobierno al que pertenecian los mismos que hoy lo atacan Y LO MISMOS QUE LO NEGOCIARON.

    El gobierno de Garcia solo negocio con Chile dos partes del acuerdo... 1) la convalidacion de titulos profesionales peruanos, de manera que sus profesionales puedan trabajar en Chile y sus titulos sean aceptados legalmente y 2) un capitulo sobre productos autoctonos y geneticos.

    ¿Acaso los que negociaron todo lo demas se dieron que cuanta que lo hicieron mal?

    ¿Por que entonces no dicen... el TLC es malo porque nosotros lo hicimos mal?

    Lo que ocurre, es que estamos a 2009... y ya comenzaron a calentar motores, entonces los humalistas, toledistas (Rodriguez Cuadros, Chiabra, Ferrero, Waisman y un largo etc), y los izquierdistas (opuestos a todo lo que sea apertura comercial y liberalizacion comercial), estan usando el TLC CON CHILE, porque ser antichileno vende en Peru, para atacar al gobierno de Alan Garcia y perfilarse en la carrera por la presidencia de Peru.

    ¿Y los peruanos, que son bien dados a tragarse toda esa basura populachera, patriotera y antichilena?

    Se prestan al juego sin siquiera saber si en realidad, van a terminar siendo mas pobres o afectados de otra manera porque la incertidumbre en los empresarios chilenos detendra nuevas inversiones, o si los chilenos aburridos de tanta pataleta dejaran de comprar productos peruanos... o si los peruanos dejaran de exportar sus productos a Chile por las trabas existentes que el TLC eliminaba.

    Lamentablemente, la mayoria de los peruanos se creen y se suman a esas cosas sin poner nada en duda y sin analizar que es lo que hay de verdad detras... y tienen bastante mala memoria.

    Y no se recuerdan que los que impulsaron y negociaron casi todo el TLC con Chile, ahora son los que mas lo atacan.

    Populismo y demagogia.

    Y por cierto, el propio ex presidente del Tribunal Constitucional peruano ha dicho que el TC va a rechazar la demanda de inconstitucionalidad, porque no corresponde... lo que nuevamente, demuestra que todo este ataque contra el TLC no es mas que una excusa de los grupetes nacionalistas, antichilenos y populistas, para beneficiarse politicamente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:15 a.m.

    Te doy la razón. Es cierto que la mayoría de gente que ataca aquel TLC busca promover la demagogia, haciendo politiqueria barata, buscando ganarse un beneficio político. Sin embargo, te recomendarìa tambièn que no sólo veas aquellos diarios sensacionalistas, sino que tambièn veas aquellos diarios y en general cualquier opinión seria, sustentada por argumentos legales y económicos que no buscan beneficio polìtico. En base a esto, el TLC trae muchos beneficios para ambos paises, pero hay algunos puntos que demandan su revisión. Como te mencione anteriormente, no es por cuestiones polìticas ni mucho menos por "antichilenismo", sino porque en medio de estas relaciones bilaterales, y con muchos diferendos por resolver, otra piedra en el camino harìa aún mucho más difícil la relaciòn que existe entre ambos paises, siendo esta ya muy compleja.

    Creeme tambièn que la mayorìa de gente en el paìs no son "..bien dados a tragarse toda esa basura populachera, patriotera y antichilena..". Creeme que la mayoría de personas entiende todas aquellas adversiones polìticas, y también entiende el populismo que usan muchos polìticos y diarìos baratos y sensacionalistas. Me parece que te equivocas al generalizar las opiniones de los peruanos, no puedes encerrar a todos en el mismo saco, ni mucho menos que asumir o dar a entender que en el Perù todos son antichilenistas, amarillistas o chauvinistas, creo que cometes un gran error de generalizaciòn. Cuidate, Saludos..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:24 a.m.

    Ese canciller chileno llamado Foxley...se fué de boca...parece que el ser propinochetista se le subió a la cabeza... lo digo por la frase dura...no porque los politicos no comulgan con sus ideas nos van a decir que vivimos en pasado...no sea fresco para decir eso.... cada país defiende sus intereses y aquí todavía quedan patriotas que dicen alto presidente... eso debe pasar por el congreso como debe ser...y no firmar tomando un trago porque el país no se vende con abrazos, risas y tragos... la cosa es seria, el TLC es perjudicial al Perú por varios motivos y uno de los motivos fuerte es el financiero porque no hay equidad ni igual trato, el Perú lamentablemente le da todas las facilidades a la inversión chilena, pero el estado chileno limita las inversiones peruanas y las condiciona a su constitución, el problema marítimo deber contemplar las 200 millas naúticas acordadas por ambas gobierno y no limitarlos a las 12 millas naúticas porque no le conviene a Chile porque sino validaría la causa justa del pedido peruano sobre la delimitación marítima, no debe existir monopolio chileno sobre territorio peruano como lo tiene la línea Aérea chilena LAN PERU... con su presidente Emilio Rodriguez Larrain amigote intimo de García.... Asi... amigos chilenos no juega Perú... y eso no es patriterismo barato ... es colocar las cosas en su verdadera dimensión.... aqui se respetan las leyes y someten a ellas y no hacen tabla rasa de ellas..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.