Nota: Me parece bien, porque esto transformará a Chile en el puerto de Brasil, Argentina, Uruguay, etc. Lo que si me preocupa un poco, es el riesgo fitosanitario que puede conllevar (paso de plagas desde Argentina a Chile). Espero que las técnicos correspondientes lo tengan presente.
El proyecto agendado desde 1994, costaría unos US$3 mil millones y estará dotado de varias estaciones intermodales.
Las compañías Empresas Navieras y Corporación América invertirán cerca de US$3 mil millones en la construcción de un túnel ferroviario de baja altura que conectará Chile y Argentina como eje del llamado corredor bioceánico central, un proyecto concebido en 1994.
Según informaron hoy fuentes empresariales, el ferrocarril contará con un centenar de estaciones intermodales de carga a lo largo del corredor que unirá Buenos Aires con Valparaíso.
Este proyecto figuraba en la agenda de ambos países desde 1994, cuando se propusieron habilitar para 1997 tres corredores bioceánicos, uno de los cuales implica la construcción de un túnel de más de 20 kilómetros a través de la cordillera de Los Andes.
La iniciativa, que fue declarada de interés público por ambas naciones en 2008, potenciará la integración física en el Cono Sur y el intercambio comercial en Sudamérica a través de la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Los representantes de ambas compañías firmaron hoy en la capital el memorando de entendimiento para trabajar de forma conjunta en el proyecto, que asegurará durante todo el año el transporte terrestre entre Chile y Argentina.
En la actualidad, la principal vía de comunicación por tierra es el Paso Cristo Redentor, en la cordillera de Los Andes, que suele permanecer cerrado durante unos 45 días al año debido a las fuertes nevadas durante el invierno austral (de junio a septiembre).
El proyecto también conectará al país con las economías del Mercosur, bloque económico regional que agrupa a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con Venezuela en proceso de adhesión, y del que Chile es país asociado desde 1996.
Empresas Navieras, holding del grupo Urenda, es una sociedad de inversiones chilena, mientras que Corporación América es un grupo argentino con intereses en el sector agropecuario, infraestructuras como carreteras y aeropuertos, finanzas y construcción, entre otros.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario