Artículos Destacados

domingo, marzo 01, 2009

General (R) peruano Edwin Donayre: “Las relaciones comerciales sólo fomentan la paz cuando son simétricas”

- Relacionado: Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur

Nota: Luego de leer el artículo, me queda la sensación de que este señor demuestra claramente su nacionalismo, un cierto complejo de inferioridad y resentimiendo contra Chile. No deja de sorprenderme como los peruanos son tan dados a victimizarse, y tampoco son capaces de hacer la menor autocrítica respecto a su involucramiento y responsabilidades respecto a la Guerra del Pacífico. Siguen con la cantaleta de que ellos fueron inocentes palomas victimas de su propia "lealtad" para con el vecino boliviano... cuando sus propios políticos y militares jamás han sido leales con el propio Perú. Sin ir mas lejos, este mismo señor, está acusado de robarse el combustible de su ejército. Por cierto, bien poco digno de parte de Perú ese "¡pídeme perdón! ¡pídeme perdón!". De verdad, da un poco de verguenza ajena. Perú tiene motivos para sentir orgullo por su historia, sorprende esa autoestima tan baja.

Moisés Ávila Roldán

Antes de entrar a las filas del Ejército del Perú, Edwin Donayre Gotzch estuvo dos años en el seminario, los dos años siguientes estudió ingeniería química, y después ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos.

Obtener el primer puesto como cadete de primer año le valió ir becado, mediante intercambio, al “Colegio Militar de la Nación” de Argentina, en el que culminó su preparación castrense. Su graduación con honores le permitió recibir la espada de honor de manos de “Isabelita” Perón.

Quien hasta el 5 de diciembre pasado fue el Comandante General del Ejército de su país, y que se fue en medio de la polémica por la difusión de un video en el que sentenciaba “Chileno que entra, no sale, o sale en cajón. Y si no hay los suficientes cajones, saldrá en bolsas plásticas”, hoy mantiene un estricto bajo perfil.

Sin embargo, no está inactivo. Rodeado de un equipo de asesores está preparando su ingreso formal a la política local. El propio Presidente Alan García lo ensalzó públicamente el viernes, al afirmar que Donayre tendría futuro si decide incursionar ya sea como “gobernador de alguna región, congresista, ministro o Presidente”. Cuando se le pregunta al respecto, prefiere no recoger el guante.

Tras permanecer en silencio después de casi tres meses desde su salida del cargo, se animó a responder por primera vez a un medio chileno a través de un cuestionario que le envió por correo electrónico el periodista peruano firmante de esta nota, colaborador de “Reportajes”. Aquí las verdades del general Donayre, sin posibilidad de contrapreguntas.



- ¿Cómo han sido sus días después del video que se difundió y cuyo contenido afectó las relaciones entre Perú y Chile? ¿Cómo se ha sentido?

Antes quiero hacer un paréntesis. He aceptado esta entrevista para "El Mercurio" porque sé que es un diario serio, más allá de nuestras discrepancias históricas y del momento. Dicho esto voy a ser sincero con el público de "El Mercurio" sobre el vídeo colgado en YouTube, sin ánimo de abrir heridas, creo ya cicatrizadas, que pudieron producir un comentario en una reunión privada, íntima si cabe el término y en un ambiente informal y coloquial, es decir nada oficial. Sucedió en Arequipa, con mis paisanos ayacuchanos allí afincados, algunos contadores públicos, es decir no era una reunión castrense sino de puro paisanaje.

Pues bien, yo preguntaría a los militares de cualquier país, sobre todo de Chile, Ecuador y Argentina, ¿cuál sería su respuesta ante la interrogante de un hipotético caso de ser agredido o invadido su país?

En principio, debemos asumir que cada hombre responde desde su perfil profesional. Ante tal escenario, un diplomático, por ejemplo, dirá que se vería obligado a desplegar todos los esfuerzos en su campo para contener un eventual ataque; un sacerdote implorará ante Dios y moverá cielo y tierra en el Vaticano para evitar toda confrontación con tal de salvar vidas y almas… Pregunto, ¿cuál sería la respuesta, sin ir muy lejos, de un militar chileno en un escenario similar donde el agresor hipotético fuera el Perú? Y en mi caso, siendo militar y jefe del Ejército peruano, ¿qué querrían que respondiera, en un contexto informal, coloquial, privado y de ambiente jocoso, en circunstancias en que el Perú presentó la demanda del diferendo marítimo en La Haya, que propició que políticos de ambos países intercambiaran expresiones de grueso calibre y más aun en forma pública?

Dejémonos de tanto escándalo. Y es que para nosotros, los soldados del Perú, que vivimos años de violencia y conocemos de cerca lo que significa el dolor, sufrimiento y angustia que acarrea un conflicto, sería insensato embarcar a nuestro pueblo -que amamos- en una aventura bélica. Sin embargo ello no significa caer en la ingenuidad, ser incauto ni mucho menos ser tomado como una debilidad, pues lamentablemente ningún país que ha tomado por la fuerza ha sido disuadido con argumentos de la justicia.

- ¿Después del incidente logró comunicarse con sus colegas militares chilenos? ¿Recibió algún comentario de ellos, del general Izurieta, o de algún militar chileno amigo? Se informó que usted les envió una carta ¿Qué les dijo? ¿Qué le dijeron?

Se conoce oficialmente que envié una carta al general Izurieta y todo lo que expresé es de conocimiento público.

- ¿Es consciente de que sus dichos difundidos lastimaron las relaciones con Chile? A nivel de gobierno y diplomático estas no se han reactivado todavía al 100 por ciento. Teniendo en cuenta el liderazgo que usted ejerce en su país, ¿Cómo puede contribuir usted a que eso se revierta?

El mismo hecho de que haya aceptado esta entrevista para la prensa chilena contribuye a aclarar y superar un impasse intrascendente. Le diré una gran verdad: si salieran a luz lo que hablan los militares de todo el mundo, sobre sus amigos y enemigos, sobre aliados y países “suecos”; lo que –no me cabe duda- hablan coloquialmente por separado jefes árabes e israelíes, talibanes y norteamericanos, por poner ejemplos extremos, con seguridad que ya se habría declarado la tercera guerra mundial.

Lo que quiero decir es que este vídeo es un incidente sobredimensionado por intereses políticos y mediáticos. Es un tema adjetivo frente a temas sustantivos que tienen que ver con el avance, en medio de la complejidad de las relaciones peruano-chilenas, hacía una buena vecindad y una región más integrada.

Eso tiene que ver también, aunque no nos guste, con una suerte de calentamiento de este último foco de tensión geopolítica de América latina que viene del siglo XIX. Me refiero a la frontera tripartida entre Perú, Chile y Bolivia. Esa lógica se reaviva al margen de un vídeo y tiene que ver con el diferendo limítrofe por el Mar de Grau y el contencioso que está en la Corte Internacional de La Haya, amén de otros problemas trabajados en “cuerdas separadas”.

- ¿No considera perjudiciales los nacionalismos excesivos o enfermizos en cada país? ¿No cree que le hacen daño a las relaciones?

El sentido común señala que todo en exceso es dañino. Los nacionalismos desmedidos llevan al chovinismo y a las guerras. Por lo que debe quedar en claro que tampoco soy chovinista. Yo simplemente soy un peruano auténtico como todos los peruanos, que, al margen de toda prédica de amistades y hermanamientos, también tiene en claro ese aserto de que los países no tienen amistades sino intereses. También tengo bien en claro que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla", así como aquel país que prefiere la deshonra o el deshonor, se condena a sí mismo a ser esclavo y reconocer a tener amos.

- ¿Cree que el hecho de que haya tantos peruanos viviendo y trabajando en Chile y tantas inversiones chilenas en el Perú, debe dar paso a una nueva era en las relaciones, superando las diferencias?

Cierto. Pero aquello es apenas parte del problema, que es definitivamente integral, que puede ayudar a superar lo que alguien llamó la difícil vecindad entre Perú y Chile. No olvidemos que en 1998 en Lima y Santiago se definía que las cuestiones pendientes eran la ejecución del Artículo 5to del Tratado de 1929, la cuestión de la delimitación de la frontera marítima, y la atención, a petición chilena, de llegar a un acuerdo sobre protección de sus inversiones en el Perú.

La vergonzosa “ejecución” del referido artículo 5to ya es historia, pero es bueno recordar, a quienes lo firmaron, que el muelle no está dentro de los 1575 metros de la bahía de Arica como dice el Tratado del 3 de junio de 1929 y no ha sido refrendado por el Congreso peruano. La delimitación de la frontera marítima se ha convertido en un contencioso que está en el Tribunal de La Haya. La petición austral del resguardo de sus inversiones toma forma de un TLC que empezará a regir el 1 de marzo, aunque el Congreso peruano tampoco lo haya aprobado.

Pues bien, sin hablar del acta de ejecución del Tratado de 1929, debemos ser conscientes y realistas que los problemas de la difícil vecindad se viabilizarán cuando se solucione el diferendo marítimo en La Haya y cuando exista equidad en las relaciones económicas, financieras y comerciales, porque es cierto que este tipo de relaciones fomentan la paz sólo cuando son simétricas que generan interdependencias y ventajas mutuas; caso contrario son motivo de controversias, disconformidades y desacuerdos. En esta perspectiva, el problema migratorio es un ítem, importante por cierto, pero una parte de la agenda bilateral.

Los problemas peruano-chilenos empezarán a solucionarse cuando las dos partes eviten resbalar por la fácil e irresponsable pendiente de los histerismos, de los videítos para las campañas mediáticas, de las ridiculizaciones y racismos que en nada benefician a ambos países. En perspectiva más amplia, digamos histórica, peruanos y chilenos nos veremos como hermanos cuando en el Mapocho haya una conciencia mínima de lo que en verdad fue la guerra de agresión contra el Perú en 1879, muy diferente por cierto de lo que se enseña en la historia oficial chilena.

Cuando eso suceda, porque hacia eso marcha buena parte de la opinión pública en Chile, sobre todo la juventud, incluido peruanistas famosos de vuestro país y el Comité “Devolvamos el Huáscar”, el Perú –donde evoluciona una lógica parecida- solo esperará satisfacciones, tal vez sin llegar a lo que los juristas llaman reparaciones, como ha sucedido en toda sociedad civilizada, siendo el ejemplo más evidente la Europa de post guerra que ejecutara los acuerdos de la Conferencia de Postdam.

Cuando ese día llegue, los problemas de la devolución del monitor “Huáscar” y de los libros peruanos de la Biblioteca Nacional que tomó Chile como botín de guerra serán tomados como gestos que ayudaron a solucionar una controversia histórica. Sólo así se superará paulatinamente el sentimiento antichileno de vastos sectores peruanos alimentado por los políticos cuando se caen en las encuestas, como también sucede al otro lado de la frontera. Y viceversa, sólo así será superado en Chile el odio anti-peruano retroalimentado por los sectores más xenófobos, chovinistas y belicistas, que, como señala el historiador chileno Sergio Grez Toso, han encontrado en los peruanos avecindados en el país del sur un chivo expiatorio para que la gran masa de chilenos descargue en ellos sus frustraciones y sus neurosis.

- ¿Cómo evalúa la demanda peruana presentada ante La Haya? ¿Cree que le será favorable al Perú?

Hay un equipo que viene tratando el tema. Cada país tiene una lectura de los antecedentes y documentos oficiales de esta controversia. Obviamente espero que el fallo sea en estricto apego a la legalidad internacional, a la justicia y a la equidad.

- ¿Considera prudente una homologación de gastos militares entre Chile y Perú? ¿Es factible?

Claro que sí, pero depende de la voluntad política de ambos Estados y sus gobernantes. Del lado peruano hemos visto iniciativas que han llegado hasta el desarme unilateral en el gobierno del doctor Alejandro Toledo. Esas buenas intenciones no han tenido su correlato en el Palacio de la Moneda. Repito, todo depende de la voluntad política, sobre todo del lado chileno, porque si no somos consecuentes con lo que decimos pensamos y actuamos, definitivamente estaríamos perdiendo el tiempo y frustrando nuestros sueños de paz y hermandad.


- ¿Qué opinión tiene de Chile? ¿Perú sigue viéndolo como un potencial enemigo o viceversa? ¿Cree que en algún momento se podrán superar las diferencias?

Sobre la superación de nuestras diferencias ya lo he expresado en pregunta anterior. En la actualidad Chile se ha abierto un espacio en el concierto latinoamericano y mundial con grandes expectativas. Pero como soldado siempre veré con recelo toda carrera armamentista, venga de donde venga, más aun desde que un alto jefe chileno dijera en pronunciamiento oficial “que el Perú no requiere ser invadido si podemos comprarlo”; o aquel otro comentario para el que “los intereses de Chile van más allá de sus fronteras, y si nos crean problemas, para eso están las fuerzas armadas".

Al margen de estas altanerías y bravuconadas de corte provocador, los dos países desde hace décadas nos encontramos en una emulación económica, unas veces sana y otras no. Pero emulación al fin, lo que es bueno. Y debo decir, con legítimo orgullo, que el Perú ganará la emulación económica, no sólo por los diez años de impactante y continuado crecimiento económico, al extremo que el Perú moderno poco tiene que ver con el retrasado Perú tradicional, sino porque es un país de ingentes riquezas que no existen en tal magnitud en otros países limítrofes.

Lo pondré de otra forma: un periodista peruano dice que al sur Chile tiene la Patagonia gélida y los pingüinos; al este a una Argentina que no la quiere; al oeste el océano Pacífico donde están los tiburones, prestos y boquiabiertos. ¿Hacia dónde entonces debe virar su desarrollo ulterior? ¿Será al Perú, es decir al norte, donde hay agua, gas, selvas inconmensurables, un mercado en crecimiento, Machu Picchu, gastronomía mundialmente reconocida, gente amigable y noble? Pues bien, si hay reciprocidad, bienvenidos, pero sin altanerías, sin carrera armamentista, sin asimetrías, sin complejos de superioridad, en la perspectiva de la solución definitiva de nuestros diferencias históricas, en un clima de paz, solidaridad y hermandad SINCERA Y FRANCA. Yo apuesto por esta senda.

- ¿Tiene proyectos políticos a futuro? ¿Cuáles son? Se comentó que podría ser candidato al congreso, a un gobierno regional e incluso en alguna plancha presidencial. ¿Le interesa participar en política?

Para servir a su país, uno no requiere necesariamente un cargo político sino una conducta sencilla y humilde, con sacrificio y responsabilidad, anteponiendo el interés del pueblo y la satisfacción de sus necesidades.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:14 p.m.

    Mr. Donnadye
    Los chilenos tenemos clara La lamentable realidad del Perú, personajes-payasos como usted la recuerdan cada cierto tiempo.
    Los Chilenos devolvimos trofeos de guerra del Perú” el año pasado”, si el jefe de las FFAA Peruanas no esta enterado, tampoco es problema nuestro.
    Perú una nación Narco-Corrupta, Donde 6 millones de indios mascan Coca, le llaman cultura a eso.
    Los Militares Peruanos Mendigando la devolución del Huáscar nos resultan patéticos.
    Chile conformo el 80% de la Escuadra Libertadora del Perú, nuestros Soldados combatieron por Peru, en Muchas batallas, GRACIAS a Nosotros los chilenos el Perú tiene su Independencia. Si no, todavía estarían comiendo paella y hablando como españoles.
    Los chilenos también Libertamos a Perú, del Boliviano Gral. Santa Cruz que los había anexionado a Bolivia, sumo y sigo…y continúa:
    Chile a invertido 7.000.000.000 USD en Peru…apenas 25.000.000 USD de Perú invertidos en Chile, calculadora en mano podrá confirmar que Perú NO existe, significa nada.
    Perú hace años que esta en guerra contra Chile, es cosa que vea los Diarios LA RAZÓN y LA PRIMERA y otros pasquines cholos! La inculta población e indiada peruana vive bajo régimen de terror educada en su odio hacia nuestro país, por irresponsables autoridades:
    Los peruanos: Queman Banderas Chilenas, Ministros y Parlamentarios Peruanos arrojan la bandera chilena al suelo en el Congreso, militares peruanos “extraviados” ingresan a territorio chileno, Gral Borrachos peruanos hablan imbecilidades contra chile, Orquestado boicot a empresas chilenas en Perú, Demanda ante tribunal extranjero. Estará enterado usted!!! Lea los narco diarios y Diarios-Basura de Peru!!!
    Rogaría en vez de continuar escribiendo baboserías, se preocupe mejor en venir a recoger a los mas de 100.000 peruanos que mendigan en Chile, y después hablamos de dignidad…si es que no lo sentencian!!
    Ollanta Humala hijo de una politraumatizada familia Serrana, educado en rarísimas creencias anti chilenas, colocara las cosas mas complicadas cuando asuma la presidencia de Perú el 2011.-
    En general todos los chilenos hemos pasado de tener Mucha paciencia a ser Irresponsables al no interponer acciones para corregir a este malintencionado y odioso país “Limitrofe”

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:49 p.m.

    Yo creo que hay que aplicarles una terapia de electroshocks a los peruanos, Aplicar TEC en Lima y en varias ciudades de la sierra y sin olvidar la amazonia... osea una "Terapia Integral". Es el UNICO remedio y ademas servira de entrenamiento para nuestros pilotos y FFAA!!!

    Un tratamiento intensivo y rapido, TEC (Terapia Electro Convulsivante).- Rapidos pero contundentes Bombardeos selectivos de Objetivos Militares (OM) y no militares (NM), ejemplo destruir las instalaciones e imprentas de los diarios la Razon y la Primera, bombardear el departamento de hildebrandt (por error!) en la Molina, el unico barrio dencente de Lima

    Contrariamente a lo que puede parecer el empleo de electroshocks sigue siendo válido en algunas enfermedades mentales graves.
    Las poéticas ideas de los antipsiquiatras de la década de los 60, acerca de la inexistencia de la enfermedad mental (la locura sería un modo diferente de ver la vida) están, hoy en día, totalmente superadas, Los efectos secundarios, en forma de pérdida de memoria, son pasajeros. Es más peligroso el empleo de medicación.
    El electroshock es llamado generalmente TEC (Terapia Electro Convulsivante). Los neurotransmisores funcionan mejor tras la acción de los TEC.

    La TEC puede ser de utilidad en las situaciones siguientes:



    .- La depresión grave con insomnio (problemas para conciliar el sueño), cambios de peso.
    .-sentimientos de desesperación o culpabilidad, e ideas suicidas u homicidas.
    .- La depresión grave que no responde a los antidepresivos (medicamentos utilizados para tratar la depresión) o el asesoramiento.
    .- La depresión grave en pacientes que no pueden tomar antidepresivos. En USA, la APA (American Psychiatryc Assotiation) recomienda emplear TEC en depresiones graves de mujeres embarazadas, en quienes serían peligrosos según qué tratamientos farmacológicos.
    .- La manía severa (hablar demasiado, insomnio, pérdida de peso y comportamiento impulsivo) que no responde a los medicamentos.
    .- En el tratamiento de las formas graves y agudas de esquizofrenia.

    aplicar una electroshocks TEC (Terapia Electro Convulsivante) es la solucion mas rapida para aliviarles sus graves problemas mentales a los cholitos, es la terapia mas eficiente en relacion COSTO/TIEMPO, despues de unos meses los cholitos se van a mejorar casi todos!!! en 15 dias de Terapia Electro Convulsivante sobre el suelo peruano, quedan sanados!!!!

    Y asi podemos seguir creciendo, y eliminamos la molestia que causa el Peru, costo no mayor a 500.000.000 USD...el Dinero lo tenemos ahorrado y nos sobran aun 4.000.000.000 USD!!! lo importante es barrer con todos los aviones, barcos, aerodromos, OMs y NMs seleccionados, los submarinos seran destruidos por nuestra marina de guerra.-

    FECHA del TEC 2010 de paso evitamos que asuma Ollanta Humala, dejamos a Alan un par de años mas, pero bien instruido y acatando las ordenes de la Moneda en el acto.-

    saludos,

    ResponderBorrar
  3. Bueno, basta leer la letra del Himno Nacional del Peru para palpar la importancia que tuvo Chile y la escudra libertadora de Peru (financiada por Chile, con naves que lucian la bandera chilena y al mando del General San Martin, en la epoca actuando como oficial del Ejercito de Chile, ya que habia renunciado al ejercito argentino producto de la guerra civil que se libraba en ese pais por esa epoca). Claro que todo eso, hoy y por ya muchos años, se les ha omitido a los peruanos... borraron a Chile de los libros de historia, por los resentimientos de 1879...

    "Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió.
    Mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! En sus costas se oyó,
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.

    Ya el estruendo de broncas cadenas
    que escuchamos tres siglos de horror,
    de los libres al grito sagrado
    que oyó atónito el mundo, cesó."


    Todo ese HORROR peruano, ceso con la llegada de la Escuadra Libertadora del Peru, financiada y organizada por Chile... e impulsada por Bernardo O'Higgins.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.