Artículos Destacados

domingo, agosto 07, 2011

Educación universitaria argentina: El alto precio que estamos pagando por la universidad gratuita

Relacionado: Y con la educación (primaria y secundaria argentina), ¿qué hacemos? - Desigualdad educativa argentina duplica la de Chile

Por Guillermo L. Ordóñez | Ph.D.(c) en economía de la Universidad de California (Ucla)

En los últimos tiempos se habla mucho de crisis universitaria debido al conflicto docente. Pero esto es solo la punta del iceberg. Hay una crisis mucho más profunda y preocupante que lentamente, como un cáncer, consume a la universidad y que es necesario atacar seria y rápidamente, una crisis que ataca la eficiencia, calidad y equidad de la educación superior en Argentina.

Un reciente estudio de la Unesco muestra que nuestro país gasta sólo 450 dólares al año por alumno universitario. Comparado con otros países de América latina, que gastan el doble, o con países desarrollados, que gastan 10 veces más en promedio, representa un obstáculo para la formación de profesionales de alta calidad. Esto no sólo se debe a que el Estado invierte poco (0,6 por ciento del PIB contra dos por ciento en países desarrollados), sino también a la inmensa cantidad de matriculados (casi dos millones en el año 2000) que no siempre usan los recursos de manera productiva.

El éxito de una universidad no se puede medir por la cantidad de alumnos sino de egresados y en este aspecto nuestro país es muy ineficiente. Sólo 4,3 alumnos de cada 100 se reciben, cuatro veces menos que en países desarrollados. Para colmo, en promedio, los pocos egresados terminan en el doble del tiempo considerado regular.

Una universidad con muchos alumnos crónicos y pocos egresados es una universidad de contención social para jóvenes y no una universidad formadora de profesionales e investigadores de excelencia. ¿Es eso lo que queremos como sociedad?

La universidad actual tampoco es tan equitativa como se pinta. Hay muchos que enfatizan como un logro que en nuestro país accede a la universidad la misma cantidad de pobres que de ricos, pero no aclaran que hay ocho veces mas jóvenes pobres que ricos en edad de entrar. Entonces... ¡El ingreso no es tan equitativo!.

Pero lo peor es que el egreso lo es menos aún ya que la cantidad de pobres que se reciben es casi nula. Cientos de estudios demuestran que en Argentina los principales beneficiarios de la educación superior son los ricos, que obtienen sus títulos... ¡financiados por los pobres!

De manera más informal, propongo un simple ejercicio para cualquier estudiante universitario a favor de la educación gratuita en pos de la equidad. ¿Cuántos compañeros conocen que vivan en casas con piso de tierra? ¿y cuántos que vayan a clases en auto? Apuesto a que sus respuestas son, ninguno y varios. Les tengo una noticia: la universidad gratuita es tan equitativa que permite que aquellos que viven en piso de tierra y que pagan impuestos (cada vez que compran pan, leche o remedios) les compren el auto a un estudiante que, en cualquier otro país del mundo, hubiera tenido que usar ese dinero para pagar sus estudios.

Pero, ¿por qué el actual sistema está siendo consumido por ineficiencia, baja calidad e inequidad?... ¿Quizá porque el Estado aporta poco? ¡Seguro!.. Pero más importante todavía, y sin olvidar que el Estado somos todos nosotros, porque aporta de manera equivocada.

Dos políticas a evitar

Hay definitivamente dos políticas que se deberían evitar: la gratuidad de la educación superior y el ingreso irrestricto, dos temas tabú que no son apropiadamente discutidos porque aseguran muchos enemigos a quienes osan mencionarlos.

La provisión de cualquier servicio se asienta sobre tres pilares. Precio, cantidad y calidad. Cuando las cosas se dan gratis hay muchas personas que las quieren, aun cuando no las necesiten o valoren. Esto hace que la cantidad de demandantes sea grande. Cuando los recursos son limitados, si no se restringe la cantidad, la que sufre inevitablemente es la calidad. La única manera de lograr una educación de excelencia en el largo plazo es actuar sobre el arancel (precio del servicio) y/o sobre la cantidad de alumnos.

En realidad, ni siquiera hay justificación para que la educación superior sea gratuita. El individuo que se educa es el principal beneficiado (los profesionales ganan cinco veces más que los que no lo son), por lo que debe ser el que más aporte en esta inversión.

El Estado debería establecer un sistema de aranceles diferenciados, subsidios y becas basados no sólo en la situación socioeconómica sino también en el rendimiento académico. Aquellos que no tienen recursos pero que muestran capacidad podrían obtener becas que les permita estudiar sin trabajar o pagar con trabajo dentro de la universidad. Además, debería promoverse un sistema de crédito universitario o impuestos sobre las rentas diferenciales de los profesionales, para que los estudiantes paguen en el futuro si no pueden hacerlo mientras estudian.

Esto liberaría recursos para que el Estado se preocupe por lo que debe, como financiar la investigación, articular la enseñanza media con la universidad y a ésta con el mercado laboral y promover un sistema equitativo en que todos tengan las mismas oportunidades reales, no ficticias.

Entrar a la universidad porque es gratis y sin restricciones es una igualdad de oportunidades ficticia, porque estudios secundarios mediocres generan deserción de los más necesitados. El Estado debe usar sus recursos para ofrecer a todos una educación de calidad en las etapas de formación elemental y media y que los pobres en la universidad tengan las mismas armas para enfrentarla que los ricos. Esta sería una igualdad de oportunidades real.

Este sistema reduciría la cantidad de estudiantes pero incrementaría la cantidad, calidad y equidad de los egresados. No podemos esperar que estas propuestas sean apoyadas por la universidad y por los alumnos, quienes verían comprometida su estabilidad (y comodidad) en el actual sistema. Pero una reforma es esencial desde el punto de vista de toda la sociedad y son los políticos, nuestros representantes, los que deben tomar cartas en el asunto con el coraje que se requiere para afrontar estos cambios.

Artículo original

91 comentarios:

  1. El chile más picante es Méxicano3:28 p.m.

    Aguante Argentina! muera shit·le!

    oraleeeeee!

    ResponderBorrar
  2. bla bla bla!!! nota original publicada el 27.9.2005 que pelotudo que sos mauro!, búscate algo mas actual de seguro encontraras en la prensa amarillista que tenemos, y esto pones en el inicio de tu blog, me parece a mi o nos admiras mucho!!!

    ResponderBorrar
  3. Alceste4:14 p.m.

    Y que tiene que ver, por favor, Thomas. ¡NADA! ¡NO TIENE NADA QUE VER LA FECHA! ¿Que cambio sustancial... ideologioco, administrativo del 2005 a la fecha, EN 5/6 AÑOS, a habido en tu pais respecto al tema? Por favor, no seas gil; tu comentario no tiene nada que ver.

    Me parece muy interesante y me parece muy bien que publiquen estas notas y esta columna en el blog. Mas contingente con lo que sucede en el pais no puede ser. Y personalmente este argumento friedmiano me parece que tiene mucho de fundamento...

    ResponderBorrar
  4. como no tiene nada que ver la uba subió muchos puestos en el ranking mundial!, el presupuesto paso del 3% al 6,5% del pbi, en educación, la mentalidad no es la de antes, ahora podes estudiar y trabajar antes con los sueldos de mierda no! apenas si vivías,y aclaro el único gil acá sos vos que defendes los intereses de grandes empresarios

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:37 p.m.

    Estoy de acuerdo, el analisis sobre los vicios asociados con la educacion gratuita es tan valido ahora como lo fue en 2005.
    Personalmente no me alegra la idea de un sistema en que todos tengamos que pagarle a gente como la Camila Vallejo 10 agnos de universidad para que termine una carrera de 4-5 agnos solo para que ella pueda hacer campagna y solidifique su futuro politico en el partido. Para que? para que al final ella puede terminar en el congreso y asi, de nuevo, todos tengamos ahora que pagarle el sueldo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:50 p.m.

    A los estudiantes de Chile les importa un pimiento la calidad y la excelencia en su formación, lo demostraron en las tomas. Lo que les interesa es pasarle la factura de la formación al Estado para ellos así tener disponible un endeudamiento para otros menesteres.
    Lo del lucro, otro cuento, acaso no hay cosa más inmoral que el lucro en la farmacia, en la clínica, en la panadería, en el supermercado, y de eso no hablan. Que cierren todos los preuniversitarios por el afan de lucro, que castiguen a los profesores que dan clases particulares con ánimo de lucro después de su trabajo en un liceo.
    Aquí hay un punto curioso para un observador atento, no piden más becas ni mejor dotadas. Acaso temen que el requisito de la beca que es estudiar y aprobar para continuar con la misma sea un escollo para vivir del cuento de estudiante eterno pagado por el Estado sin más requisitos.
    En serio un país de 17 millones de habitantes necesita 400.000 abogados, medio millón de ingenieros comerciales y miles y miles de médicos aprobados con un 4 de nota media. Se puede permitir un país tener titulados mediocres de escaso cociente intelectual como ocurre en España y en Italia, con la política de todos unversitarios, no importa si es tonto y valía para ser el mejor tornero del mundo pero lo direccionaron a la facultad y allí hasta el aprobado general más título.
    Mejoren la formación profesional de grado medio, conéctenla con la realidad del mercado de trabajo de las empresas y conecten ambas con la investigación y desarrollo.
    Recurso humano- empresa-instituto de formación-investigación- financiamiento privado y público, que sea un círculo retroalimentado que provoque sinergias. Así es como funciona un país moderno , no consiste en poner en el mercado de trabajo a gente sin conexión alguna con la realidad empresarial.

    Estoy convencido que si Piñera accediese al todo gratis en formación, a partir de mañana mismo se encontraría con las marchas y las protestas ahora de los deudores que querrían la retroactividad de la gratuidad para traspasarle al Estado las deudas en curso de los últimos 10 años.

    Nota: Con profesores como los que son mayoría en chile, se puede decir que la educación es un problema de plata??. Los que enseñan son unos mediocres con mentalidad de funcionario y así no hay educación lisa y llanamente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:02 p.m.

    Durante la redacción de esa nota la Argentina aun estaba hundida en la crisis del 2001. Durante la redacción de esa nota, yo me levantaba a las 3:30 AM para entrar en mi trabajo a las 4:00 AM y poder salir a las 13:00 HS e ingresar a la facultad de medicina a las 14 hasta las 21Hs. Eran tiempos muy difíciles y el sueldo tan sólo nos alcanzaba, a mi y a mi madre desempleada para mantener los medios de vida básicos pero no el transporte. Por esto tenía que hacer esos recorridos en una bicicleta toda destartalada que mi tía me había regalado porque ya no la utilizaba, tenía que trasladarme de la tan temida Villa La Tablada en Zona Sur de Rosario hasta el Frigorífico Paladini en la localidad de Villa Gdor. Gálvez y desde ahí hasta la otra punta de Rosario donde está la facultad.

    Si la universidad me hubiese cobrado aunque sea un peso, yo no hubiese podido asistir a clases, porque realmente, no me sobraba ni un peso en esos tiempos.

    Hoy en día, si bien no soy millonario, gracias a Dios, ya no la paso mal y estoy agradecido de haber obtenido una educación que me permitió progresar en el aspecto profesional.

    Admito que me demoré más en graduarme que mis compañeros que no tenían necesidad de trabajar. Pero ni ellos tuvieron la culpa de que yo sea pobre ni yo de no haber encontrado la manera de no tener que trabajar, y de hecho, hoy siendo médico en un reconocido centro de salud, es algo que en silencio me enorgullece.

    Así que al pelotudo que dice que un gobierno se equivoca invirtiendo en educación pública y gratuita, le digo que me daría vergüenza ser su hijo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:14 p.m.

    LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE AHORA SE INVIERTE EN EDUCACIÓN ARGENTINA COMO CREO YO QUE NUNCA ANTES SE HIZO.
    DEMOSTRACIÓN TANGIBLE SE ESO ES TECNÓPOLIS, DONDE TODO LO QUE SE VE AHÍ ES FRUTO DE LA EDUCACIÓN GRATUITA. AMIGOS DE CHILE, RECLAMEN EDUCACIÓN GRATUITA!!!

    vean vean pasen y vean....!!
    www.tecnopolis.ar

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:16 p.m.

    Estimado 05:02, BECAS, se llaman becas para los que no tienen recusrsos peri sí capacidad. ENTIENDES, es distinto de pagarle a todo el mundo, se le paga el que tiene méritos y carece de guita.

    Lo demás es tirar la plata en vagos para producir mediocres.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:51 p.m.

    Estimado 05:02, BECAS, se llaman becas para los que no tienen recusrsos peri sí capacidad. ENTIENDES, es distinto de pagarle a todo el mundo, se le paga el que tiene méritos y carece de guita.

    Lo demás es tirar la plata en vagos para producir mediocres.
    5:16 PM

    ---------------------------------------------------
    te equivocas ejemplo para estudiar en universidades publicas argentinas muchas veces tienes que hacer una prueba de ingreso que dura un año, ejemplo en la uba el cbc si lo apruebas estas dentro sino hasta que lo rindas no cursas ninguna carrera.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:58 p.m.

    No discuto que hay "estudiantes" que se mantienen de forma crónica en las universidades por cuestiones políticas y eso es un tema que se debería tratar puntualmente.
    Pero creo yo que aunque un estudiante no logre graduarse y sólo alcance 1ro, 2do o 3er año, tendrá más herramientas para trabajar que uno que nunca inició sus estudios.

    Personalemnte, antes de iniciar la carrera de medicina, cursé dos años de ingeniería química.
    El haber cursado materias como Álgebra, Análisis matemático, Física, Química, Dibujo Técnico, etc me resultó muy útil mientras trabajaba como supervisor en el frigorífico.

    Qué más puedo decir. No discuto que la becas sean una muy buena forma de solventar los gastos de estudios, pero sólo si permiten cubrir los gastos universitarios y los gastos para mantener una familia, porque de lo contrario, el tener que trabajar 9 hs de lunes a viernes y cursar 6 hs de lunes a viernes y sábado por medio, no permite que sean muchos los estudiantes que logren buenas notas. Mi promedio era un 6:50 en los primeros años, lo cual no me hubiese permitido acceder a una beca. Por suerte en mi país la educación y la salud son totalmente gratis y pude lograrlo al igual que muchos de mis compañeros que llegaban de pueblitos del interior con lo justo para el alguiler ya que la industria estaba arrasada en aquellos tiempos. Recuerdo a Jean Pier, un estudiante de Perú que sólo visitó 1 vez a sus familiares. y a Antonella, de Chile que si no hubiese sido porque consiguió trabajo en una agencia de seguridad para observar cámaras, se hubiese tenido que volver porque ni para el alquiler tenía. Hoy Antonella es mi esposa y a Jean Pier no lo vimos más luego de la graduación.

    Es por ello que aliento a los estudiantes chilenos a reclamar lo que es justo para ellos y para todos. que el acceso a la educación sea un derecho primordial.

    Y si el reclamo no prospera, pues en Argentina siempre las puertas están abiertas para los estudiantes de todas partes del mundo.

    pueden averiguar como anoterse en:

    www.uba.ar
    www.unr.edu.ar
    www.utn.edu.ar
    www.unl.edu.ar

    Gracias y suerte!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:01 p.m.

    Estimado 05:51, No quieres entender que se trata de ayudar a los que no tienen guita y sí tienen capacidad mediante las becas. Si un pibe hijo del ricachón del pueblo es listo, a éste también hay que pagarle la carrera con los impuestos!!!!
    Querido, que se la pague si padre, entendés la diferencia entre socialismo manirroto y gestión inteligente de los recursos ?????

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:25 p.m.

    Vuelvo al tema de la tomas y todavía no tengo respuesta al motivo por el cual no han aprovechado el tiempo en los centros tomados para realizar actividades de estudio, repaso y refuerzo de las materias. No he visto talleres culturales ni voluntariado en la mejora del establecimiento, ni siquiera una manito de pintura. No he visto nada de excelencia en las tomas, no he visto ganas de estudiar, ni de mejorar.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:04 p.m.

    jajaja...Los momios haciendo " aguita " y disparando a diestra y siniestra , son tan " chantas " ! SI YA LA GENTE SE DIO CUENTA , DE LO MENTIROSOS QUE SON , POR ALGO TANTAS HUELGAS DE REINVINDICACIONES ! articulo del 2005...hay que ser muy " care palo " para publicar , noticias tan antiguas y malintencionadas . Yo les informare entonces , que durante el gobierno de Salvador Allende , el sueldo minimo mensual en Chile era de 380.000 pesos , valor actual ( USD 800 valor hoy ) , y los derechistas saldran con sus " teorias inflacionarias " ( claro que no cuentan , que fue debido al boicot economico , que le realizara la CIA a Chile , en acuerdo con los venedepatrias derechistas y democratacristianos ) Es cosa de preguntarle hoy al pueblo chileno , como estarian con un sueldo minimo asi ! Allende el unico presidente digno , que estuvo junto al pueblo , los demas , solo se aprovechan de robarle a la gente , permitiendo sistemas economicos de usura , colusion , represion y explotacion ( Educacion ( primaria , secundaria y universitaria ), La Polar retail y demases , bancos , farmacias , carabineros infiltrados , buses interprovinciales etc. )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:29 a.m.

      si , es decir la inflación es producto de la derecha y si el estado no posee reserva económica, como ejemplo reserva en oro , ¿Cómo respaldo el valor del dinero ? si el estado gasta mas de lo que produce , el dinero no tiene valor económico ,por tanto aumenta el valor de bienes y servicios y eso pasa en todos los países socialista ,la economía es asi y si quieren vivr en una país socialista , esta cuba , Venezuela , y corea del norte la personas son libres de eligir , pero no imponer modelos que prometen el paraíso socialista.

      Borrar
    2. Anónimo4:32 a.m.

      el problema de la educación chilena es alto costo de los aranceles y créditos , bájenlos . y lo otro la educación no vale lo que uno paga , la educación en chile es elitista y en argentina también , los que estudian en las mejores universidades sean gratis o pagadas es la clase alta , o los mas inteligente .
      la gente común y corriente estudia en cft ,into, u privadas porque no le dan el puntaje
      pregunta ¿ cuanto gana una persona con estudios superior?

      las carreras se saturan, esta el liguneo de la calidad , la elite quiere ser elite , uno paga millones por la educación .

      respuesta : en promedio 500 mil pesos los profesionales se conforman , lo digo por que estudie ingeniería y pagan menos que eso y si es que encuentro trabajo , lo digo porque de haber mucha gente igual .


      todo trabajo tiene que tener valor , los oficios , las parvularias , técnicos , ing , etc

      la desigualdad es por nosotros lo permitimos no nos valoramos nuestro trabajo y además la inmigración sin control bajan los sueldos y una economía estancada sin crecimiento económico sin empleos , y sin sindicatos ,


      dense cuenta yo con 500 mil hago clases y no por eso voy a cobrar lo que cobran en las universidades

      la educación no cuesta lo que cobran es una educación de mercado que mantiene a las clases elitista ,

      la u de chile , usach son elitistas no cualquier persona entra ahí , son estatales ,
      si son las universidades del pueblo corruptas
      cada ves se satura las carreras y los sueldos son mas bajos ,
      la gente que son becados , o los profesores con conciencia social , tiene que darse cuenta que esto no se acaba nunca

      yo haría clases gratis ,o por 600 mil , si la gente tuviera conciencia social ,
      los aranceles serian mas bajos y por ultimo los estudiantes trabajen y estudien , como EE.UU .

      por culpa de ser de mas de que queremos ser cambian los sistemas económicos

      reflexión .
      las empresas no quieren pagar mas impuestos porque frenan el crecimiento , que genera empleo = cesantía ilustrada .
      estatismo como Venezuela menos empresas mas cesantía , menos producción al final todos viven del estado :
      inflación , menos poder de adquisitivo.

      bien que hacer tener un sistema de educación eficiente acortar las carreras , bajar los aranceles , bajar los crédito o descuento por planilla de sueldo ,

      lo digo por que estudie 5 años mas tesis gano menos de 500 mil , y gaste 10 millones , con bajos sueldos , no soy de la elite , no tengo contactos , ni estudie en crush ,
      ¿a quien le echo la culpa ?

      el sistema de educación es una ilusión económica y social de bien estar , pero con el capitalismo existiera desigualdad ,:
      profesionales con buenos y bajos sueldos

      en cuba igualdad ganan todos lo mismo igualdad en la pobreza

      en chile te discriminan por tu apellidos , por donde vives y por donde estudiaste es: clasismo

      bajen los aranceles los costo por la educación son bajos cada ves hay mas profesionales mas infra estructura , educación online , bueno ¿por que tan cara la educación ?

      porque la gente esta dispuesto a pagar lo que sea para ser profesional , y seguirá pagado mas por una U de mayor prestigio

      bueno y las estatales elitista son corruptas

      lo digo porque estudie en u estatal y corrupta los aranceles son tan igual o mas caras que U privada

      me indigna todo esto , pero yo con un bajo sueldo haría clases y muchos mas

      para terminar con esto . en UBA U de Buenos Aires los profesores hacen clases mas por vocación que por su sueldo y aun así estudian los privilegiados en YouTube aparece un debate .

      Borrar
  15. Anónimo7:25 p.m.

    Por que no promueven una reforma tributaria en donde paguen mas los que mas ganan, en lugar de querer arancelar la universidad. De eso modo todos podrian estudiar, no solo ricos y clase media.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:45 p.m.

    Lo único rescatable de esta nota, no es la nota, son los comentarios. Porque en Argentina no se puede comprara en absoluto el 2005 con el 2011.-

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:10 p.m.

    Justo lo que andaba buscando SHO!!!


    25 junio 2011
    Crece fuerte la cantidad de extranjeros que vienen a estudiar en universidades

    El año pasado llegaron para estudiar un 26,4% más que en 2009. Hay 17.000 en carreras universitarias y 34.000 en cursos de español. Impulsan el alquiler de departamentos y residencias temporarias. Más extranjeros en la Ciudad


    http://www.tomamateyavivate.com.ar/estadisticas-argentinas/crecen-fuerte-los-extranjeros-que-vienen-a-estudiar-en-universidades/

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:42 p.m.

    interesante nota... porque el admin del blog no puso también la educacion en alemania, francia, noruega, otros paises que tienen sistemas de educacion publica???...digo como para tener una idea general de la situacion y no un solo caso con un claro sesgo.. que mas encima es de 2004-2005.

    saludos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:40 p.m.

    Una nota del 2005? Permiso, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!! Como le sangra el culo a la derecha chilena que mal que estan jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:16 p.m.

    Una nota del 2005? Permiso, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!! Como le sangra el culo a la derecha chilena

    ---------------------------------------------------

    TONTITO, EL SISTEMA EDUCATIVO QUE TIENE CHILE ES HERENCIA DE 20 AÑOS DE POLITICAS SOCIALISTAS DE LA CONCERTACION NO DE LA DERECHA... LOS QUE DEBEN UNA EXPLICACION SON ELLOS, NO PIÑERA

    POR OTRO LADO TONTITO, ESTO NO TIENE QUE VER CON EL AÑO... TIENE QUE VER CON LO QUE PRODUCE ESTA FORMA INEPTA DE FINANCIAR LA EDUCACION.

    ¿O ACASO, TONTITO, CREES QUE 6 AÑOS MAS TARDE LOS ARGENTINOS TERMINAN SUS CARRERAS EL DOBLE DE RAPIDO? ¿O CREES QUE AHORA EGRESAN 4 VECES MAS PROFESIONALES? ¿O CREES QUE AHORA ENTRAN MAS POBRES A LAS UES ARGENTINAS QUE HACE 6 AÑOS? ¿O QUE LOS ARGENTINOS CON PLATA AHORA SI PAGAN LO QUE DEBEN PORQUE TIENEN LOS RECURSOS?

    LO QUE DESCRIBE ESTA NOTA SON VICIOS PROPIOS DE UN METODO ESTUPIDO DE DISTRIBUIR DE LAS OPORTUNIDADES, QUE NO FOCALIZA EL APOYO EN LOS MAS ESFORZADOS NI EN LOS MAS POBRES, SINO QUE DESPILFARRA DINERO DISPARANDO A LA BANDADA.... RESTANDO DE PASADA POSIBILIDADES A MUCHOS (ESPECIALMENTE LOS QUE MAS REQUIEREN AYUDA).

    PERO, QUE PODEMOS ESPERAR DE CINICOS ESTUPIDOS QUE DESCONOCEN LO QUE ELLOS MISMOS HICIERON POR 20 AÑOS Y AHORA LE SACAN EL CULO A LA AGUJA? NADA PUES.... NADA PODEMOS ESPERAR SINO MAS HUEVADAS MONGOLICAS COMO EL TRANSANTIAGO, EL TREN AL SUR, LAS CARCELES SOBRE POBLADAS, LA SALUD COLAPSADA, LA PESIMA EDUCACION QUE TENEMOS (ENTRE MUCHAS CAGADAS QUE HICIERON O NO SUPIERON ARREGLAR).

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:38 a.m.

    No se trata de terminar la carrera en doble de rápido. Se trata de que puedan estudiar todos, TODOS los que quieran hacerlo, incluso si no son de Argentina. Acá, en Argentina, consideramos que si uno se gradúa en 10 años en lugar de 5, no importa porque es un profesional más. si no no pudo superar el segundo año, por lo menos tuvo la posibilidad de estudiar durante uno o dos años y sin dudas, algo, por poco que sea, habrá aprendido durante ese tiempo de intento.
    Si es un super bocho, puede optar por realizar un doctorado y anotarse como investigador en donde, además de no cobrarle, le pagan. Y si el estudiante dispone de los recursos, pues también tiene la posibilidad de cursar en una universidad privada, donde la enseñanza es la misma pero abundan comodidades extras.

    Es así la cosa. Acá el gobierno considera que tanto la educación gratuita inicial, como la media y la superior, es un derecho de todo habitante del pais al igual que la salud gratuita.

    Y a esto lo digo para que los jóvenes chilenos reclamen por lo mismo, para que en el futuro toda la región sea muy fuerte, en cuanto a riquezas, fuerza defensivas y poder intelectual.

    (por ejemplo, a mis gobernantes les pongo como ejemplo a Chile y Brasil en lo que refiere a capacidad de defenza nacional y le exigimos que se pongan en campaña para que la región, de forma conjunta se pueda defender de algún conflicto que venga por las riquezas de la región, ya sea el petróleo, el litio, el cobre, el agua, tierras, etc..))

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:43 a.m.

    En Mexico los estudiantes universitarios , estuvieron en paro 9 meses , pero lograron ! UNA EDUCACION DE CALIDAD , FINANCIADA POR EL ESTADO ! Lo mismo sucedio en Argentina , en donde los estudiantes estuvieron en paro 18 meses , pero tambien lo lograron ! VAMOS ESTUDIANTES CHILENOS , QUE SE PUEDE !

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:57 a.m.

    Creo que el pueblo chileno merece mucho mas y sigue siendo subestimado por una clase dirigente aferrada a un modelo, creado durante la dictadura y mantenido por políticos que no representan a la gran mayoría de la gente.
    Me llama la atención ver por televisión que la mayoría de los políticos no representan a las características culturales y étnicas de la mayoría de los chilenos, nunca se ve un funcionario con características mapuches, mas bien tienen apellidos europeos y muestran una imagen muy alejada del verdadero pueblo.
    Considero que mientras no exista una verdadera representatividad que es la clave de una democracia en serio, la gente en Chile seguirá gritando en el desierto.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:18 p.m.

    nada de dictaduras e ideologías... SER PRÁCTICOS: LA GRATUIDAD TOTAL SÓLO FINANCIA A LOS RICOS PORQUE SE LES SUBSIDIA CRUZADAMENTE!!

    Otra cosa es decretar la GRATUIDAD PARA EL 80% MAS POBRE CON INCENTIVOS POR LOGRO ACADÉMICO.

    FOCALIZAR SEGUN NECESIDADES...el resto es botar recursos a la basura.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:22 p.m.

    Dice el artículo bien claro que cuando un rico entra a una universidad gratuita el estudiante pobre le está pagando el auto.

    ¿Serán capaces de entender el porqué de esta paradoja los bacheletistas que andan por aquí?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:17 p.m.

    Se dice cuando se habla de Educacion o Salud , financiada por el Estado que " Chile no cuenta con los recursos "..solamente un ejemplo . Minera Escondida de BHP Billinton es propietaria en un 57% de la mayor mina del cobre del mundo ( 8,5% produccion mundial ) envio " escondidamente " 18.100 millones de dolares a EE UU entre 2007 y 2010 , como ganancias , despues de alegar perdidas y pagar un misero royaltie de 122 millones de dolares....Se atrevera el nuevo Ministro de Mineria de parar esta estafa anual que se hace a vista y pacincia del Parlamente y ciudadanos chilenos ? En Australia BHP Billinton , ya se " comio " un Primer Ministro por querer actuar solo......correo enviado por Jose Lopez Marfull a El Mercurio de Santiago.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:23 p.m.

    ¿O ACASO, TONTITO, CREES QUE 6 AÑOS MAS TARDE LOS ARGENTINOS TERMINAN SUS CARRERAS EL DOBLE DE RAPIDO? ¿O CREES QUE AHORA EGRESAN 4 VECES MAS PROFESIONALES? ¿O CREES QUE AHORA ENTRAN MAS POBRES A LAS UES ARGENTINAS QUE HACE 6 AÑOS? ¿O QUE LOS ARGENTINOS CON PLATA AHORA SI PAGAN LO QUE DEBEN PORQUE TIENEN LOS RECURSOS?

    Las universidades de Provincia registraron un récord de inscriptos y esto es solo en universidades de buenos aires
    http://www.tomamateyavivate.com.ar/formacion-y-universidades-argentinas/las-universidades-de-provincia-registraron-un-record-de-inscriptos/

    presupuesto del 2003 3% del pbi actual 6.3%

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:56 p.m.

    PREGUNTA CHILENOS MARRONES...SABEN LA CANTIDAD DE CHILENOS MARRONES QUE VIENEN A ESTUDIAR A ESTE PAIS SU EDUCACION ES PRIVADA Y ESTO ES UNA VERGUENZA...OTRA COSA SI LA EDUCACION ARGENTINA ES TAN MALA PORQUE TIENE 4 PREMIOS NOBEL EN CIENCIAS Y CHILE NINGUNO...PORQUEM ARGENTINA EXPORTA ENERGIA NUCLEAR Y MANDA SATELITES AL ESPACIO Y CHILE NO TIENE NADA DE ESO, TIENEN UN SOLO SATELITE Y LO COMPRARON NI SIQUIERAN LO FABRICARON USTEDES ...ESTE ARTICULO ESTA HECHO PARA Q USTEDES CREAN LAS COSAS QUE DICEN LA DERECHA CHILENA...ABRAN LA MENTE CHILOTES

    ResponderBorrar
  29. Mono serrano, empieza por ordenar tu país primero, enseñales que no sientan complejos por su raza y que no se dejen apocar por la minoría blanca y sientan orgullo de ser cholos marrones.
    Se nota tu desesperación cholo baboso, a quien tratas de marron si los unicos marrones son los peruMACACOS,No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados. Desde que nació esta raza choloide, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.
    La raza chola, es una raza sin inteligencia, sin niguna forma de razonar y sin ninguna habilidad, solo los mueve el intinto de supervivencia.
    Solo lean al mono anterior y se darán cuenta lo que digo es la verdad, es tan cobarde este cholo de la serranía que se lo lleva aullando como mono, jajajaaaa.Hambrientino al peo.

    ResponderBorrar
  30. ALONSO2:00 a.m.

    8:56,DE TUS PREMIOS NOBEL,LELOIR Y HUSSAY ERAN HIJOS DE INMIGRANTES,QUE SOLO NACIERON EN ARGENTINA.CESAR MILSTEIN,ERA JUDIO Y PARA DESGRACIA DE ARGENTINA,SE NACIONALIZÓ BRITÁNICO.
    MAS CUIDADO CON HABLAR DE MARRONES,PORQUE ESTÁS OFENDIENDO A TODOS LOS HABITANTES DEL NOROESTE DE TU PAÍS,LOS QUE NO SON PRECISAMENTE RUBIOS.
    NO CREO EN LO QUE ME DICE LA DERECHA,PERO TAMPOCO CREO EN PELOTUDOS FANFARRONES.

    ResponderBorrar
  31. MATACHILACRAS3:33 a.m.

    ja ja ja escribe otro Mapocholo ignorante, que tanto criticas a la raza chola si es la misma q la tuya y de la mayoria de los habitants de tu pais infeliz resentido d tus origenes como la mayoria de chilindios, acaso no se miran al espejo en las mañanas cuando c despiertan, o son tan feos q tienen miedo o no lo hacen por frustracion, si tu paisito de mierda era parte del Tahuantinsuyo asi como gran parte de argentina, entonces d q otra raza hablas inculto, ahora q las mujeres d tu pais le dan el culo gratis a extranjeros blanquitos por sentirse inferiores no les hace perder sus origenes indigenas, q uds. le chupen la verga a ingleses y a la mayoria de europeos no los hace mejor, siempre son y seran INDIGENAS MESTIZOS, asi no lo quieras weon, ademas q son los chilindios, mira tu historia, provienen d tribus de la edad de piedra, canibales y traicioneros sin nada d civilizac., luego San Martin cometio el error d liberarlos y q clase de mierdas libero, unos salvajes depredadores, ladrones y traicioneros q a su libertador o;HIGGINS lo echaron a patadas y asi l pagaron su contribuc. a su libertad, luego no dudaron en darle el culo a su marido Inglaterra pa q los ayude en darles armas y apoyo financiero para depredar territorios d Bolivia y Peru q aun no eran paises muy consolidados y espiando y aprovechando d ello como un buitre q son, que ademas les salio bastante caro porq Argentina aprovecho y les quito su Patagonia Oriental un millon d kms. una zona muy rica en recursos, que pobrediablos estos chilindios, robaron 130.000 kms. de desierto y perdieron un millon, casi medio pais, q orgullosos deben sentirse no, y asi siguieron perdiendo mas territorio q argentina les comio y ni siquiera c defendieron COBARDES, asi q esa es tu raza inteligente, muy habiles son, que ejemplo son no, que orgullosos deben sentirse uds. con esa pobre historia putrefacta q tienen, REGALARON MAS DE LA MITAD D SU PAIS Y SON ORGULLOSOS D LO Q SON JUA JUA JUA JUA q risa q dan estos pobre diablos, q ejemplo son, mucha valentia no, aprende d los Peruanos q defendimos nuestro territorio de lacras invasoras con lo poco q teniamos en armamento, pero tuvimos las agallas y el honor d hacerlo y no regalarlo como uds maricones y como viste les salio caro, por eso ahora tu paisito es una franjita delgadita y sin recursos, eso debido s la gran inteligencia q tienen ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:25 a.m.

    Estos argentinos deben tener un problema gravísimo de cromopatía, están convencidos de que todos ellos son blancos, pero es que ni siquiera la mayoría lo son. Sin ir más lejos, argentino descerebrado de qué color es el Tolo Gallego y el Bichi, pedazo de pelotudo.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:22 p.m.

    Anónimo dijo...
    Estos argentinos deben tener un problema gravísimo de cromopatía, están convencidos de que todos ellos son blancos, pero es que ni siquiera la mayoría lo son

    y como andamos por Chile!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:13 p.m.

    Y...EN CHILE ANDAN LLENOS DE NEGROS,COMO QUE HAY UNA TREMENDA CRUZA DE MAPUCHES CON AYMARAS, CÓMO QUERÉS ENTONCES QUE ANDEN??. Pero voy a lo importante y es contestarle al pelotudo de ALONSO 2:00 AM. TE FUISTE AL CARAJO, TILINGO!!!. Se venìa hablando de calidades o no de los sistemas educativos y cuando alguien saca a relucìr nuestros premios Nobel, vos proclamàs que eran hijos de inmigrantes (Hussay y Leloir) y que Milstein era judío. TE PREGUNTO...Y CON ESO QUE?. LOS TRES SE EDUCARON EN ESCUELAS Y FACULTADES ARGENTINAS, lo que muestra la calidad de la formación recibida. PORQUÉ DE CHILE NO SALIÓ NINGUN NOBEL HIJO DE INMIGRANTES O JUDIO FORMADO EN SUS UNIVERSIDADES?. SIN COMENTARIOS, ALOSONZO.-

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:01 p.m.

    ALONSO MAPUCHE RESENTIDO...SI TODOS EN LA ARGENTINA NACIERON AFUERA PORQUE SOMOS UN PAIS DE EMIGRANTES, MIS ABUELOS PATERNOS SON ESPAÑOLES Y MIS ABUELOS MATERNOS ITALIANOS, SOMOS UN PAIS DE EMIGRANTES Y SI HAY MUCHOS JUDIOS SOMOS LAS TERCERA COLONIA EN EL MUNDO DE JUDIOS......Y USTEDES SON MAPUCHES...Y LOS PREMOS NOBEL BURRO SON ARGENTINOS, AL IGUAL QUE PERON, EL CHE GUEVARA, EVITA, SAN MARTIN ETC...........TODAVIA NO ENTIENDO COMO UN PÀIS SIN CULTURA, SIN TRADICION, SIN EDUCACION SE QUIERE COMPARAR CON ARGENTINA.........BUENO MARRON SEGUI PARTICIPANDO, HA ME OLVIDABA GRACIAS POR LA PATAGONIA JAJAJAJ...Y NUNCA OLVIDES QUE TE LIBERO UN ARGENTINO DON JOSE DE SAN MARTIN CAHUUUUUU

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:51 p.m.

    YO POR MOTIVO DE LA CRISIS DEL 2001,Y POR LA QUIEBRA DEL PAÍS TUVE QUE DEJAR DE ESTUDIAR,DEJE EN CUARTO AÑO,EN 2005 O 2006 CREO RETOME GRACIAS AL SISTEMA C.E,N.M.A DE EDUCACIÓN A DISTANCIA TERMINE EN UN AÑO Y MEDIO EL SECUNDARIO ,EL SISTEMA C.E.N.M.A CONSISTE EN QUE RECIBES MÓDULOS DE TRABAJO QUE LLENAS SIN PLAZO FIJADO Y QUE DESPUÉS RINDES EN EL COLEGIO TE DA MAS FACILIDAD PARA TRABAJAR Y ESO , EN 2008 ENTRE A LA UNI ,BECADO, Y ESTUDIO LO MAS BIEN QUE PUEDE CAMBIAR LA COSA DE 2005 A 2011 PUFF,COMO DICEN EN LA PUBLICIDAD DE DON ALFONSO , PREGUNTEN MELO AMI ACÁ EN ARGENTINA TAMBIÉN HAY UNIVERSIDADES PRIVADAS POR EJEMPLO LA BLAS PASCAL,COMO PAÍS TENEMOS UNA OFERTA EDUCATIVA AMPLIA

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:50 a.m.

    ¿no le dará vergüenza al exlenetisimo Piñera ver esto:?

    http://www.youtube.com/watch?v=GC23TOW6aWc&NR=1

    ResponderBorrar
  38. ALONSO1:39 a.m.

    MILSTEIN HIZO TODA SU CARRERA EN INGLATERRA,Y NO ESCONDAN A LOS ARGENTINOS MARRONES DEL NOROESTE,ESOS QUE DISCRIMINAN , EXPLOTAN,O MUEREN DE HAMBRE,COMO LOS DE LA ETNIA WICHI.Y NO QUIERO COMPARAR CHILE CON ARGENTINA,UN PAÍS COMO EL DE UDS. QUE SE VA A LA MIERDA CADA 10 O 15 AÑOS,NO ES UN ESPEJO EN EL QUE MIRARSE.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:17 p.m.

    pero ahora la argentina está mejor que chili. Puedes constatar tu mismo que, el mérito no sólo es de los argentinos que aumentaron su PBI, también es mérito de Chili que bajó en la misma proporsión:

    Argentina destrona a Chile, y ahora es el país más rico de la región
    Argentina destronó a Chile como el país más rico de América Latina en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación Latin Business Chronicle. Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% comparado con 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares con una caída del 1,7 por ciento.

    nota original:
    http://www.latinbusinesschronicle.com/app/article.aspx?id=4169

    ResponderBorrar
  40. Anónimo7:30 p.m.

    No sé de ningún argentino que redacte utilizando el TU en lugar del VOS, y esa noticia es del año 2009.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:31 p.m.

    aunque en la actualidad la diferencia es mayor..

    GDP PER CAPITA
    In US$ dollars
    Argentina $15,854
    Chile $15,002

    http://www.latinbusinesschronicle.com/app/listado3.aspx

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:49 p.m.

    QUE RARO EN ESTE BLOG, CRITICANDO A LA ARGENTINA, PARA QUE SE SIENTAN BIEN LOS CHILENOS , TOMANDO UN ANOTA DE HACE SIETE AÑOS DE LA PRENSA OPOSITORA AL GOBIERNO QUE ABUNDA EN ARGENTINA.( COMO LOS PERIODICOS CLARIN O LA NACION )

    NO SE DAN CUENTA QUE ESTE BLOG ES MANIPULADO POR GENTE DE SU GOBIERNO PARA LAVARLES LA CABEZA, YA QUE NO LES CONVIENE LA EDUCAION PUBLICA Y GRATUITA COMO EN ARGENTINA O LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO, PORQUE A SU ELITE DE EXTREWM ADERECHA PREFIEREN QUE LA CLASE TRABAJADPRA NO ESTUDIE, PARA QUE NOM EXIJAN VIVIR DIGNAMNETE Y RECLAMAR LO QUE LES CORRESPONDE:

    QUE TODO EL INMENSO CAPITAL DE LAS EXPORTACIONES DEL COBRE BAYA EN PARTE PARA LA SALUD Y EDUCACION " PUBLICA Y GRATUITA "

    COMO LO HACE ARGENTINA TAMBIEN CON EL INMENSO CAPITAL DE LAS EXPORTACIONES DE LA SOJA Y OTROS COMMODITIES Y QUE LOS DESTINA EN GRAN PARTE A:
    -EDUCAION ,SALUD, PLANES SOCIALES , JUBILACIONES, INVESTIGACION, INDUSTRIAS ARGENTINAS ,ETC,ETC,ETC )

    ME OLVIDABA!!! PARA LA OLIGARQUIA CHILENA ESO ES SER "POPULISTA", COMO SI FUESE ALGO MALO DARLE A SU PUEBLO LO QUE LE CORRESPONDE.

    EN CAMBIO PREFIEREN REPARTIRLO ENTRE: UNOS POCOS RICOS CHILENOS , LAS TRANSNACIONALES, Y SI QUEDA ALGO PARA EL PUEBLO CHILENO.

    SALUDOS DESDE ARGENTINA, Y NO CREAN TODO LO QUE LES PONEN EN ESTE BLOG.

    Y LOS QUE SE INSULTAN POR SER PERUANOS, ARGENTINOS , CHILENOS, ETC, DEJEN DE HACERLO Y ESTEMOS MAS JUNTOS QUE NUNCA, EN UN MUNDO EN CRISIS Y QUE EN NUESTRA TREGION VENIMOS SAFANDO.

    APOYEMOS TODOS A LOS ESTUDIANTES CHILENOS QUE RECLAMAN ALGO MUY JUSTO Y SON UN ORGULLO PARA EL RESTO DE SUDAMERICA.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:56 p.m.

    PARA EL AMIGO ALONSO 1:39 PM: realmente Ud. es decepcionante como blogero ya que para seguír atacando a mi país, ARGENTINA, mezcla sin pudor alguno temas como cuando se habla de la educación superior en mi país y Ud. sale con el remanido asunto de las muertes de niños por desnutrición en Argentina. MIENTEN cuando dicen que 5 chicos mueren a diario. Es tan mentiroso decìr eso como cuando Uds. afirman que Chile es un paìs desarrollado gracias a sus muchos TLC. LEA LAS INTERVENCIONES DE MAS ARRIBA cuando demuestran cómo cae más y más el Producto Bruto Interno chileno mientras sube y sube el argentino. Y LEA TAMBIEN EL BLOG DONDE SE HABLA DE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA EN SU PAIS. Y rece porque esto de la asonada de los estudiantes no esté ocultando algunos objetivos inconfesables, desde el punto de vista de la polìtica espùrea, a la que son tan proclives sociedades como la argentina y chilena. Adios.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:28 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL MEJOR EJEMPLO DE DESARROLLO ES EL SECTOR EDUCATIVO CHILindio........ES EL PUNTO DE INFLEXION POR EL QUE DESBORDA LA INDIGNIDAD DEL ROTO DE A PIE ......UN PUEBLO HAMBRIENTO DE ALIMENTO, DE CONOCIMIENTO, DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE IDENTIDAD, DE LIBERARSE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD.....UNA SOCIEDAD BAZOFIA PRODUCTO DEL IDEAL ALMAGRISTA, PORTALIANO Y PINOCHETISTA........UNA BARBARIE VESTIDA DE "seudo-cultura"..........EN SUMA LA REPUBLIQUETA BANANERA QUE EN SUS JOVENES VE SU OBRA DESASTROZA..... .....


    A LLORAR AL MURO DE LAS LAMENTACIONES.......POR ESO:

    EL CHILENO PROST........(ya sabes que decir)

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:07 p.m.

    CLARO PARA QUE VAMOS A GASTAR DINERO EN EDUCAR A NUESTROS JOVENES SI LA PODEMOS GASTAR EN ARMAS. Asi piensa un pais desarrollado como Chile.

    TOTAL LOS JOVENES CHILENOS NO VAN A ARGENITNA A EDUCARCE GRATUITAMENTE. NO ESO NO PASA.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:05 a.m.

    "8:56,DE TUS PREMIOS NOBEL,LELOIR Y HUSSAY ERAN HIJOS DE INMIGRANTES,QUE SOLO NACIERON EN ARGENTINA.CESAR MILSTEIN,ERA JUDIO Y PARA DESGRACIA DE ARGENTINA,SE NACIONALIZÓ BRITÁNICO"

    Ay ay ay Alonso, cuanto mas grande, mas zonzo...Y ya no solo sos zonzo sino que empezás a resultarme realmente estúpido por las boludeces que decís....

    Que tiene que ver si eran hijos de inmigrantes? Eso habla muy bien de la educación pública en Argentina y no mal....Quiere decir que cualquiera que tenga la capacidad y el deseo de estudiar lo pueda hacer con niveles de excelencia, superando a los padres que, muchas veces llegaban de sus patrias corridos por la guerra, el hambre, el prejuicio religioso (Já, mirá si la familia Milstein hubiera ido a Chile en vez de venir a Argentina y tu fueses ministro de educación...), como españoles, italianos, judíos, rusos, sirios , armenios...y sigue la lista...

    Houssay, Leloir y Milstein se formaron como profesionales en una Universidad PÚBLICA Y GRATUITA.

    Eso es lo realmente importante.

    Y es eso lo que no soporta tu cabezita llena de pajaritos. Que una universidad PÚBLICA y GRATUITA pueda formar profesionales de excelencia a nivel mundial.

    Una única Universidad de Latinoamérica ha formado tres premios Nóbel en ciencias. Y además, fue la primera Universidad de Latinoamérica en recibir un Nóbel en Ciencias. Y hasta hoy, ninguna Universidad de ningún país de Latinoamérica tiene un record similar. Ni siquiera España tiene algo similar.

    En vez de defender algo tan indefendible como el mercantilismo en la educación, te sugiero que leas un librito muy interesante de una periodista chilena, la investigadora María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009,"El negocio de las universidades en Chile". Y vas a avergonzarte de lo que es la educación universitaria en Chile. Cara, mediocre, elitista y regenteada por una caterva de delincuentes que utilizan diversos artilugios para hacer plata con lo que no hay que hacerla.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo4:24 p.m.

    ESTOS SUCIOS Y APESTOSOS CHILOTES, ASI LES VA, EL PAIS SE LES PRENDE FUEGO POR NO SABER DAR UNA EDUACION PUBLICA PARA QUE LOS MAPUCHITOS CHILOTES PUEDAN TENER ACCESO A ELLA. Y ENCIMA VIVEN ORGULLOSOS DE LSO TERRITORIOS QUE PERDIERON, SON MAPUCHES FEOS CHILINDIOS Y RECULIAOS.OAJAL SE PRENDAN FUEGO TODOS LOS MAPUCHESS
    ARICA ES PERUANO!
    EL BEAGLE ES ARGENTINO!
    VIVA PERU!
    FUERAAA LOS MAPUCHES CHILOTES CON SU EDUCACION PRIVADA!

    ResponderBorrar
  48. Anónimo6:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:06 a.m.

    Me gustaría saber si hay argumentos contrarios a los señalados en el artículo y que sean realmente objetivos. Lo agradecería. Ah! Y dejemos para otro tipo de blog las rencillas nacionalistas. Saludos.

    ResponderBorrar
  50. A ver una cosita: yo no voy a opinar sobre productos brutos internos. Pero sì x mi paso x el sist educativo argentino. Es verdad que en el nivel primario y secundario no estamos bien, pero este problema es no sólo educativo sino tambien polìtico y sobre todo social. Son muchas las cosas q no estàn funcionando, no sòlo la parte meramente de contenidos.
    Pero LA UNIVERSIDAD LIBRE LAICA Y GRATUITA la tenemos que defender siempre, para eso pelearon antes de nosotros y no podemos dejar q la privaticen. Estoy en completo acuerdo con quienes estàn luchando por la educacion gratuita en chile.
    1)A ver: si hay pibes qson estudiantes cronicos a quien afectan? A ellos mismos y sus familias. No a otros estudiantes, porque la mayoria de las carreras no requieren examen de ingreso.
    2) los estudiantes crónicos no aprovechan los recursos--> no son productivos. La productividad no tiene nada que ver con lo que es en realidad la educación. Pero sì la "productividad" es que alguien produzca algo para alguien. O sea que el sistema educativo produzca "recursos" para cubrir empleos. A ver, estamos hablando de sujetos, no de "recursos".
    3) El numero de anotados por carrera no perjudica a nadie, si hay demasiados se arman comisiones.
    4) Un examen de ingreso no garantiza tu vocación, tampoco un tràmite burocràtico que "mide cuando sabes" deberìa ser la medida para que alguien te diga lo que vas a hacer del resto de tu vida. no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    ResponderBorrar
  51. la educación privatizada lo que hace es generar màs brecha social entre las clases sociales, menor diversidad en las perspetivas de discusión universitaria, se pierde toda realidad necesaria para desmitificar los espejismos de la ciencia por la ciencia, y demàs verso.
    La educaciòn privatizada reproduce la mierda de sistema social màs que la educación gratuita.
    Y este proceso es menos consciente si estudias en una privada. Pagas para alienarte.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo7:46 p.m.

    En cuanto a educación superior el mejor sistema es el mixto como el que existe en Canadá o Australia, donde el estado subsidia e invierte en sus universidades públicas en un 50% y la otra mitad la paga el estudiante. Y el que no puede pagarla beca y crédito que cubra todo ese porcentaje restante y también con créditos blandos de bajas tasas de interés. La realidad de las cosas es que ni Chile ni Argentina tienen modelos universitarios donde exista una verdadera movilidad social. El argentino apunta a eso, pero falla debido a que su educación escolar no es muy buena tampoco, por lo que al final de cuentas aquel estudiante de colegio público está en desventaja que el otro que estudió en uno provado. Los únicos países que tienen universidades gratis y hay verdadera movilidad social y sus estados no tienen problemas económicos graves son los nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia) El estado chileno debe subsidiar más sus universidades, pero no creo que sea muy conveniente llegar a la 100% de gratuidad.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo10:28 p.m.

    la discusion sobre educacion gratuita o paga es tonta yo tengo 60 años e hice media carrera universitaria que me sirvio toda mi vida

    ResponderBorrar
  54. Anónimo11:45 p.m.

    "La realidad de las cosas es que ni Chile ni Argentina tienen modelos universitarios donde exista una verdadera movilidad social"

    Mi amigo, por favor no compare en igualdad de condiciones el modelo educativo chileno con el argentino. Ud cree realmente que los sistemas educativos de Chile y Argentina les resultaría equivalemte a un estudiante de bajos recursos?? Cree realmente eso?? Porque si Ud cree eso sería realmente muy triste: hoy en su país hay gente que ha muerto tratando de cambiar su sistema educativo mientras que en Argentina estamos orgullosos de que sea libre laico y gratuito. No son el mismo sistema. El argentino con todos sus problemas funciona.

    "El argentino apunta a eso, pero falla debido a que su educación escolar no es muy buena tampoco, por lo que al final de cuentas aquel estudiante de colegio público está en desventaja que el otro que estudió en uno privado"

    Mi amigo, eso es simplemente FALSO. De donde sacó Ud que en Argentina, alguien de una escuela pública está en desventaja respecto a una privada? Averigüe que tal son las siguientes escuelas publicas y gratuitas en Argentina:

    Colegio Nacional Buenos Aires

    Escuela Superoior de Comercio Carlos Pellegrini

    Escuela de Educación Técnica Nº1 Otto Krause

    Ud los chilenos suelen creerse sus propias mentiras. Si Uds tienen una educación mediocre en donde un egresado de una escuela privada está mejor preparado que uno de una escuela pública, no por eso suponga que en todo el continente ocurre lo mismo.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo12:07 a.m.

    "la educación privatizada lo que hace es generar màs brecha social entre las clases sociales, menor diversidad en las perspetivas de discusión universitaria, se pierde toda realidad necesaria para desmitificar los espejismos de la ciencia por la ciencia, y demàs verso.
    La educaciòn privatizada reproduce la mierda de sistema social màs que la educación gratuita.
    Y este proceso es menos consciente si estudias en una privada. Pagas para alienarte.
    Saludos"

    Laura, excelente posteo. Claro sencillo y lo mas importante, totalmente cierto!!

    Saludos desde BsAs

    ResponderBorrar
  56. PATRICIO9:40 a.m.

    Lo importante es una educacion de calidad y accesible para todos,pero sin apellidos como pública o privada.Lo importante es que cumpla con su objetivo y la responsabilidad del Estado,es velar por un acceso igualitario,subsidiando directamente al estudiante,el cual decide en que institución estudiar,sea esta pública o privada.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo12:06 a.m.

    A Laura, los Anónimos que siguieron y a Patricio les agradezco las respuestas a la consulta que hice anteriormente "Me gustaría saber si hay argumentos contrarios a los señalados en el artículo". Me sirven para formarme una mejor idea. Saludos. Un amigo de Chile.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:48 a.m.

    POR FAVOR ARGENTINOS, PETULANTES Y ESTUPIDOS DEJEN DE VESTIRSE CON ROPA, AJENA, SUS PREMIOS NOBEL SOLO NACIERON POR CASUALIDAD Y TRSTE REALIDAD DE SUS PADRES, SI NI GARDEL, NI EL TANGO SON REALMENTE ARGENTINOS, PARECE QUE NECESITAN UN CORRECTIVO, COMO EL QUE LES DIO INGLATERRA Y QUE ESTUVO A PUNTO DE DARLES CHILE, PRIMERO ACUDEN AL PAPA Y LUEGO SU COBARDIA LA DISIMULARON CON MAREO, DE SUS MARINOS, CON QUE PELOTUDOS PENSABAN ENFRENTAR A LOS CHILENOS, CONOCIDOS POR SU BRAVURA, Y EXCELENTE DESEMPEÑO MILITAR, DEJEN DE BANAGLORIARSE TANTO,PORQUE LA REALIDAD NO LES FAVORECE PARA NADA, TODO EL MUNDO LOS CONOCE,SABEN QUE SON FARSANTES Y COBARDES

    ResponderBorrar
  59. Anónimo2:57 a.m.

    AJAJAJAJAJAJ YHIIIIIIIIIIIILENOOOOOO NO EXISTIS SON LA ENVIDIA EN PERSONA Y POR SOBRE LA NOTICIA BUENO QUE SE YO , SERA MALA PERO ES GRATIS ! QUE FEO ES NO SER ARGENTINO HAA Y EL TANGO ES ARGENTINO SI NO MIRA TE HABLO EN LUNFARDO , PEBETE QUE ROSCA NO ENTENDES Y ME VENIS A CHAMUYAR QUE EL TANGO NO PARIO EN BARIES , HAY QUE SER GIL PARA COMERSE ESE CHAMUYO , SI A VOS TE SOPLARON LA OREJA Y TE ENROSCARON EL FIRULETE , NO HAY QUE SER OTARIO PARA DARSE CUENTA QUE SOS UN MAL ENTENDIDO JAJAJAJAJAJAJAJAA Y DESPUES ME DECIS QUE NO ES ARGENTINO EL TANGO ME DESPIDO CON UNA FRASE BIEN ARGENTINA Y DICE ASI ...................................................................................CHUPALA GIL!

    ResponderBorrar
  60. Anónimo1:42 p.m.

    12:48 _CONOCIDOS POR SU BRAVURA JAJAJAJAJAJAJA QUE BRAVURA TRAGALECHES IMBÉCIL LLÉVALE FLORES AL CHILOTE COME PIEDRAS QUE LES MANDAMOS EMBALADO EN CAJA GENTILEZA DE GENDARMERIA, TAN BRAVOS SON QUE LES SACAMOS PATAGONIA,LA PUNA DE ATACAMA Y LAGUNA DEL DESIERTO SIN TIRAR UN TIRO UN PRESIDENTE DE USTEDES LLORO EN CADENA NACIONAL PIDIÉNDOLE A MI PAÍS QUE NO LE VOLARAMOS LA GELATINA QUE TIENES POR NACIÓN DE QUE BRAVURA HABLAS COMEHAMSTER Y LO DE FARSANTE POR DIOS DICEN TENER EDUCAS ION DE CALIDAD Y A CUADRAS DE MI CASA EN BUENOS AIRES ESTUDIANTES CHILENOS,PERUANOS VA SURRACAS ESTABAN PIDIÉNDOLE A TU PAÍS EDUCACIÓN GRATUITA Y QUE EL GOBIERNO LES REGALARA FOTOCOPIAS PERO¡ POR LAS BOLAS DE BADALONA! QUE NO SABEN ESTOS SURRACAS QUE FOTOCOPIAR LIBROS ES DELITO PERO CLARO SI NO CONOCEN LA DIFERENCIA ENTRE UNA CALLE Y UN INODORO ... EN FIN BRAVO CHILENO GUERRERO DE COMPUTADORA VE A CONSOLAR A TU OTRO BRAVO COMPATRIOTA JEFE DE CARABINEROS ACABA DE RENUNCIAR CORRIDO POR UNOS NIÑOS JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  61. Anónimo3:33 p.m.

    Y SEGURO QUE EL PELOTUDO PIRAÑA LE ECHARA LA CULPA A LA IZQUIERDA SI LAS COSAS SE PONEN PEOR, PERO EL UNICO CULPABLE SERA EL, POR SU EMPEÑO EN PRESERVAR EL NEGOCIO DE SUS PARIENTES Y AMIGOS-SOCIOS CON LA EDUCACION PAGADA. ME PARECE QUE ESTE VA A SALIR POR LA PUERTA TRASERA EN CUALQUIER MOMENTO!.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo9:00 p.m.

    A VER ES DIFICIL O QUIZAS FACIL PARA MI RESPONDER A LA PERSONA QUE ESCRIBIO COMO ANONIMO, A LAS 1,42 QUE TRISTESA PORQUE VIVI POR MUCHOS AÑOS EN AMBOS PAISES Y CONOSCO SU GENTE Y SU HISTORIA, DE ARGENTINA PUEDO DECIR QUE ES ITALIA EN SUDAMERICA, DE CHILE ALEMANIA, INGLATERRA, PORQUE DIGO ESTO, EL ARGENTINO ES GRITO, MUCHO TEATRO, MUCHO VOCIVERAR, PERO POR SOBRETODO AMAN DEMASIADO LA VIDA, CON ESTUPOR VI QUE SE VANAGLORIARON EN LOS AÑOS SESENTA CUANDO MAS DE CIEN GENDARMES A MANSALVA MATARON A UN TENIENTE DE CARABINEROS, QUE SON SU POLICIA, LO QUE MAS ADMIRACION ME CAUSO FUE LA SANGRE FRIA CON QUE RESPONDIERON LOS CHILENOS, NADA DE HISTERISMO, SOLO ANALISANDO LA SITUACION Y ACTUANDO, POR EL BARGO QUE OSTENTABA ESE MOMENTO ME REUNI CON MILITARES ARGENTNOS Y SOLO ESPERABAN UN ANALISIS FRIO Y REAL DE LOS HECHOS DE PARTE DE LOS CHILENOS. NO DESEABAN ENFRENTARSE A ELLOS, DESPUES DE MUCHOS AÑOS LEY LAS DECLARACIONES, DEL EX CDTE. EN JEFE DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA ARGENTINA QUE DECIAN, LA INFANTERIA CHILENA HABRIA LLEGADO A BUENOS AIRES, NO SOY NI CHILENO NI ARGENTINO, PERO CONOSCO A LA GENTE DE AMBOS PAISES Y PUEDO HABLAR EN FORMA NEUTRAL, SI ARGENTINA ES TANGO Y EXPRESION, CHILE ES FUERZA SACRIFICIO Y NACIERON PARA EL RIGOR Y EL SACRIFICIO, NACIERON PARA SER SOLDADOS NO NECESITAN EDUCARLOS COMO SOLDADOS, NACIERON ASI, PUEDO DECIR, POR SU NATURALEZA, OJALA NADIE SE ENFRENTE A ELLOS. LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE ESTA GENTE NO ACEPTA LA CORRUPCION, A NADIE POR MAS ALTO QUE SEA EL CARGO QUE TIENE, PARA COMPROBARLO SOLOVEAN AS NOTICIAS

    ResponderBorrar
  63. Anónimo10:17 p.m.

    si comparas a Chile con Argentina en los 70, te daras cuenta que Argentina no tenia ninguna posibilidad con Chile a pesar de contar con mas medios en la epoca,Ambos paises se encontraban bajo una dictadura militar,pero he ahi la gran diferencia que era la gran arma de una de las partes ,La dictadura argentina era desorganizada ,no habia una clara linea de mando,parecia una lucha tribal de clanes por el poder ,El ejercito competia con la armada,la armada con la fuerza aerea y viceverza.Esto se vio claramente en el conflicto de las Malvinas , donde el ejercito actuo de forma mediocre,la armada estuvo totalmente ausente,solo la fuerza aerea actuo con profesionalismo. En cambio en Chile,la linea de mando era mas que clara.Pinochet era el comandante del ejercito y nadie lo ponia en duda,..Existian las operaciones conjuntas entre las 3 ramas(algo decisivo en la guerra),y sobretodo, tenian una Doctrina ,algo que Argentina hasta el dia de hoy no tiene.Sobre la comparacion con italianos y alemanes ,me parece mas que hacertada, Mientra en Argentina el dictador vociferaba en el balcon que recuperaria las islas, En Chile de desplegaron las 3 fuerzas con total secretismo y serenidad.Los argentinos no hubieran sido capaces de cruzar un solo paso fronterizo.

    Pd : soy de Colombia y estudio derecho en Chile por eso conozco bastante de su historia de este pais.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo7:32 p.m.

    siguendo con lus estranjers,Brasil pensamos o mismio, bueno ser amigo do chile, confiables negocios y excelentes soudados cuidado peruanos,boulivianos,e argentinos,no les enfrente os van a ganar, lo que faureceria mucho a mi pais, mui amigo chilenos.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo11:21 p.m.

    brasilero trucho no confies en un chileno .porque lo unico que les recore por las venas es la covardia y la traicion son traicioneros por naturaleza .y nunca tubieron los huevos vien puestos para meterse en argentina chilenos maricones.........

    ResponderBorrar
  66. Anónimo4:06 a.m.

    "El ejercito competia con la armada,la armada con la fuerza aerea y viceverza.Esto se vio claramente en el conflicto de las Malvinas , donde el ejercito actuo de forma mediocre,la armada estuvo totalmente ausente,solo la fuerza aerea actuo con profesionalismo"

    Lo nuevo de esta horda de salvajes chilenos, hacerse pasar por posteadores de otras nacionalidades...

    Pequeno batracio, crees que un ejército que enfrentó a dos potencias mundiales como EEUU y G. Bretaña, sin sacarle el pecho a las balas se podía asustar de una fuerza militar que en tiempos de paz se pierde en su propio territorio y hacen morir a soldados conscriptos??

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Antuco

    Porque ya que "estudias derecho en Chile" no le haces un favor a tu pais anfitrión y les regalas unas brújulas para que el "ejercito vencedor jamas vencido" no vuelva a tener estos problemas??

    ResponderBorrar
  67. Anónimo9:15 p.m.

    "siguendo con lus estranjers,Brasil pensamos o mismio, bueno ser amigo do chile, confiables negocios y excelentes soudados cuidado peruanos,boulivianos,e argentinos,no les enfrente os van a ganar, lo que faureceria mucho a mi pais, mui amigo chilenos"

    Siguiendo con los imbéciles chilenos, le voy a explicar a este "brasilero" nacido en Rotolandia como se escribe en portugués:

    "siguendo con lus estranjers": en dialecto chilorco
    "se continuarmos com estrangeiros": en portugués

    "Brasil pensamos o mismio, bueno ser amigo do chile": en dialecto chilorco
    "Brasil acha o mesmo, é bom ser amigo de chile": en portugués

    "confiables negocios y excelentes soudados": en dialecto chilorco
    "eles são confiáveis y excelentes soldados" en portugués

    "cuidado peruanos,boulivianos,e argentinos" en dialecto chilorco
    "cuidado peruanos, boliviuanos e argentinos" en portugués

    "Los chilenos son una mierda"
    ADicho en portugués por José Ignacio "Lula" da Silva, ex-presidente de la Republica Federativa de Brasil.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo12:32 a.m.

    ja ja ja los Brasileros no saben que al primer descuido, estos chilindios hijos de puta le morderan la mano y hasta la verga negra ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  69. Anónimo8:10 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLindio CUBILLOS SUFRIA COMPLEJO DE FILOSOFO.........LEER EL TEXTO DEL SUSODICHO INVITA REMITIRSE A LA LITERATURA DE LOS BEST SELLER, ENGENDRO DEL MIMADO MUNDO LIGTH, SUPERFICIAL, VACIO, CARENTE DE CONTENIDO,.......SU IDEAL LEJOS ESTA DE LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS QUE CIMIENTAN EL MUNDO OCCIDENTAL.......POR ELLO, LO DE CUBILLAS, ES LITERATURA DE CLASE MEDIA CONSUMISTA, INSPIRADO EN LA PSEUDO INTELIGENCIA QUE PRODIGA LA BIBLIOTECA GOOGLE ............CAMILA VALLEJO AL LEER EL MAMOTRETO CUBILLOS, HALLARA LA MEJOR RAZON PARA RECLAMAR MEJOR EDUCACION PUBLICA..........SE HACE DIFICIL ENTENDER QUE HA ESE IDOLO DE BARRO ADORAN LOS CHILindios........QUE TAN BAJO PUEDE LLEGAR LA HUMANIDAD!!!!

    SALUDOS DEL SUPERCHOLO



    BIEN CAMILA!!! LA HUMANIDAD EXIGE EVOLUCION EN LOS CONTENIDOS........NO EN LAS FORMAS, DE LA QUE HACE GALA LA LITERATURA CUBILLOS, EL CAMBIO DEL PARADIGMA ERRONEO (ENCARNADO EN CUBILLOS) ES TAREA DE TODOS, TRANSVERSALMENTE......NO COMO EN ESTE BLOG (VERTICALMENTE) .........ME APUNTO AL IDEAL VALLEJO POR SER EVOLUCIONISTA.......LA DE CUBILLOS ES QUIMERA, ESTRIBILLO DE SEUDO INTELECTUAL.......SI NO PREGUNTEN A LOS CHILindios DE LA COMUNA Y A LOS EXCLUIDOS TEHUELCHES......MEJOR AUN: DEKION, LYNCH Y DEMAS APODOS......ACASO NO ES VERDAD QUE EN LO MAS PROFUNDO DE SU INQUIETUD EVOLUCIONISTA NO COMULGAN CON CAMILA?........EL HABITO NO HACE AL MONGE.........

    ResponderBorrar
  70. Anónimo4:52 p.m.

    Detesto las telenovelas y radionovelas, por lo delirantes, fantasiosas y lloronas, pero realmente estos anònimos 9:00 PM y 10:17 PM se pasaron. Unose hace pasar por colombiano (será novelero) y el otro es un chilote con la cabeza llena de materia fecal (y como dicen que la mierda no piensa...)Al de las 9:00 PM le respondo: así que los chilenos tuvieron sangre fría y serenidad luego de que les matamos un miliquito?. CAGASO diría yo. Que la infanterìa chi8lena iba a llegar a B.A.?, sí, seguro, en calidad de prisioneros de guerra. Como militar retirado (de Infanterìa) afirmo que en el 78 estuve en el norte argentino, en la frontera con Chile y al encaminarnos hacia una operaciòn de inteligencia de combate, tomamos un cuarteto de militares chilenos que habìa pasado con el mismo objetivo a suelo argentino; eran un teniente y un sargento y dos soldaditos, todos de infantería (me guardo sus identidades para proteger sus vidas). No tuvimos necesidad de "apretarlos" ya que solo con darles de comer, agua y un poco de cognac y cigarrillos hablaron hasta por los codos. Y nos llevaron a la conclusiòn de que de sus 12 regimientos de infanterìal, solo dos estaban motorizados (uno de ellos el Buin), con camiones y jeeps de la II Guerra Mundial, que tenían problemas de abastecimiento de combustibles, de municiòn de reserva y raciones dee combate. Asì, cómo iba a llegar la infanterìa chilena a B.A.?, solo "haciendo dedo". Además Argentina territorio no es Chile tripita. Iba a ser para Uds. una operaciòn y una carnicería como la "Operaciòn Barbarroja" de Alemania en Rusia, donde las distancias los mataron, por el alargamiento de las lìneas de abastecimiento, de lo cual Uds. ni idea!!!. y prosigo. . .

    ResponderBorrar
  71. Alfredo5:10 p.m.

    Anonimo 4.52

    Te gusta escribir huevadas, veo.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo5:47 p.m.

    Y...chilenos nacidos para ser soldados?. Déjense de joder. Si desde su historia mostraron las debilidades y flaquezas de cualquier ser humano común y corriente. Los unicos que nacieron para ser soldados, en la historia de la Humanidad fueron los espartanos, los "rahjpur" (mercenarios hindúes), los "gurkhas" (mercenarios nepaleses) y los prusianos. Los argentinos derrotamos a los prusianos en la batalla de Ituzaingo, durante la guerra contra el Brasil (eran mercenarios al servicio de Pedro I) al que vencimos en su propio territorio y a los gurkhas en las Malvinas (casi todo un regimiento pereciò incinerado por el napalm de nuestros Pucarás en la playa de la Bahía de San Carlos). Por cierto, "nacidos para ser soldados" nunca olviden la estúpida muerte de los soldaditos de Antuco, totalmente evitable si fueran tan "profesionales" como se autotitulan. Y decís que son unm pueblo que no acepta la corrupciòn de nadie?. Hummm, què aventurada y tragicómica afirmaciòn: y los latrocinios de Piraña antes de ser presidente? (para muestra basta un botón). No los van a castigar?. El silencio denota complicidad, no?. Y por ahí, me olvidaba, otro bloggero chileno dice que "los premios Nobel argentinos nacieron por casualidad. Y claro, pedazo de....buen hombre: ni en el primer mundo pueden todavìa, programar el nacimiento de un Nobel. Concluyo reiterando lo que leì de otros compatriotas mìos: los chilenos no saben ni polemizar porque a la falta de informaciòn, por el sistema de gobierno que tienen, a su natural ignorancia (como que son un país del patio trasero del mundo), le suman un orgullo patriótico arcaico, mal entendido y artificioso, que cuando no pueden rebatìr a un argentino , lo tildan de "hambrientino", corrupto, gay teñido, peruano, qué sé yo y luego acuden al insulto barato y de poca imaginación, repetitivo y procaz. Ah! y a ese que dice que en el 78 los argentinos llamamos al Papa para que nos evite la guerra, les recuerdo que Pinochet mismo ordenò a su canciller (cómo se llamaba?) que ruegue al Papa su mediaciòn. Otro consejo desinteresado: chilenos lean la historia escrita por otros, no por chilenos. Los españoles tienen buenos trabajos al respecto. Y lean los libros ingleses sobre Malvinas (por ej. "Falkland's War" del almirante "Sandy" Woodward o "No Picnic" del general Jeremy Moore o "La Otra Cara de la Moneda" de dos periodistas ingleses que estuvieron en el frente malvinense (no recuerdo los nombres) y luego hablamos del desempeño de los militares argentinos en el frente del Atlántico Sur. ENTRE TANTO, CIERREN LA JETA!!!.-

    ResponderBorrar
  73. Anónimo6:14 p.m.

    Y termino: secretismo y serenidad para desplegar las fuerzas armadas chilenas en el 78?. Ja,ja: era tan "secreto" ese despliegue que por ello dejamos la mejor combinaciòn de tropas de tierra y poder aéreo (de apoyo a tierra) en el Sur y en el Norte y en el centro (base El Plumerillo-Mendoza) a nuestros bombarderos estratégicos Camberra, listos para borrar Santiago (que tontamente carecía de radares) a puras bombas Mk.250 y Mk.500 (made in Argentina, aclaro). Y LA ARMADA NO SE MAREÓ SINO QUE HIZO UNA SUERTE DE RETROCESO TACTICO PARA ARRASTRAR A AGUAS MENOS PROFUNDAS A LOS BUQUES CHILENOS -PARA QUITARLES MANIOBRABILIDAD- Y PARA PONERLOS MÁS AL ALCANCE DE LAS ALAS DE COMBATE DE LOS PORTAAVIONES "25 DE MAYO" E "INDEPENDENCIA" (REACTIVADO DE URGENCIA). Además de que nuestros submarinos ya tenìan adquiridos a los buques principales del almirante Merino. A decir verdad, Uds. se salvaron "de pedo", refugiàndose bajo la sotana de Juan Pablo II. DÉJENSE DE TANTAS HUEVADAS GRANDILOCUENTES, SIEMPRE VENCEDORES Y JAMAS VENCIDOS. El slogancito se lo iban a tener que meter donde no les dá el Sol. Chau.-

    ResponderBorrar
  74. Anónimo6:20 p.m.

    Y PARA TERMINAR. Cuántas pelotudeces dichas a partir de un imbecil chileno que cuando polemizábamos sobre temas vinculados a la educación, saltó insultádonos con temas de guerras, guerritas y guerrotas. No hay caso...FALTAN MADUREZ Y CONOCIMIENTOS Y SOBRA INFANTILISMO. En fin...CHILE ES CHILE Y ARGENTINA ES...ARGENTINA POTENCIA, CARAJO!!!!!!!!!!!!.-

    ResponderBorrar
  75. Anónimo7:52 p.m.

    se me caen los mocos de risa ,nada mejor que un baño de realidad para estos mediocres estuìpidos ,pero habria que dejarlos que se terminen de matar,entre ellos ,al fin y al cabo son chilenos, si a ellos les encanta vivir en la mierda y el atraso ¿quienes somos nosotros para impedírselos?

    ResponderBorrar
  76. Anónimo7:54 p.m.

    ALFREDO:LA TENES ADENTRO JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  77. Anónimo9:28 p.m.

    HAGA PATRIA Y MATE UN SHILENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!WEONES AGRANDADOS COMO MIGA EN LA LECHE Y NO VALEN CALLAMPA!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  78. Anónimo9:35 p.m.

    Anónimo 10:17 PM dijo...
    si comparas a Chile con Argentina en los 70, te daras cuenta que Argentina no tenia ninguna posibilidad con Chile a pesar de contar con mas medios en la epoca...


    Te recomiendo que mires el

    "informe especial de TVN SOBRE EL CONFLICTO DEL BEAGLE "
    UNO DE LOS MAS PRESTIGIOSOS DE CHILE.

    AQUI TE PONGO ALGUNAS PARTES

    EL PERIODISTA CHILENO DICE:

    TROPAS, TANQUES, Y BUQUES ARGENTINOS SE APRESTABAN A DAR UN FULMINANTE ATAQUE CONTRA CHILE .
    MILES DE SOLDADOS CHILENOS AGAZAPADOS EN SUS TRINCHERAS ESPERABAN EL AVANCE TRASANDINO.

    LA MAYORIA DEL PUEBLO CHILENO TENIA ESCASA CONCIENCIA DEL TREMENDO PELIGRO QUE ESTABAN CORRIENDO LA NACION Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL.

    ESTUBIMOS AL BORDE MISMO DEL PRESIPICIO.

    MIENTRAS CUBILLO MOVIA SUS PIEZAS EN EL TERRENO INTERNACIONAL, TRATANDO DE MEJORAR LAS RELACIONES CON EEUU, Y EL VATICANO QUE APARECIA COMO UN SOCIO IMPORTANTE DE LAS GESTIONES DE PAZ
    EL GOBIERNO DEL GRAL PINOCHET TRATABA DE ACELERAR LOS PREPARATIVOS MILITARES CONTRA UNA ARGENTINA MILITARMENTE MUY PODEROSA.

    EN UNA EVENTUA GUERRA CON ARGENTINA CHLE TENIA UNA GRAN DESVENTAJA COMO POR EJ.
    LA FALTA DE PROFUNDIDAD ESTRATEGICA PORTENER UN TERRITORIO MUY ESTRECHO QUE NO PERMITE TENER GRANDES MOVIMIENTOS DE RETAGUARDIAY EN POCOS MINUTOS LOS AVIONES DE COMBATE ARGENTINOS, PUEDEN ALCANZAR DESDE SUS BASES FRONTERIZAS LAS CIUDADES CHILENAS.
    ARGENTINA DUPLICABA EN POBLACION A CHILE Y SU TERRITORIO ES CUATRO VECES MAYOR.
    LA SOLUCION ESTRATEGICA ARGENTINA ERA UNA INVASION DIRECTA ALAS ISLAS Y A LA ZONA CERCANA A PUETRO WILIANS Y POR OTRO LADO LA AMENAZA CON FUERZAS TERRITORIALES A TRAVEZ DE TODA NUESTRA INMNESA FRONTERA CORTANDO EL PAIS EN DOS POR UNO DE LOS PASOS FRONTERIZOS.
    LA COMPARACION DE EFECTIVOS MILITARES, TANQUES , ARTILLERIA, FAVORECIA AMPLIAMAENTE A ARGENTINA, CON 200 AVIONES DE COMBATE LA FUERZA AEREA ARGENTINA MAS QUE DUPLICABA A LA DE CHILE.

    LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA NESECITABA UN AGUERRA LIMPIA Y SE HABIA DISPUESTO A OCUPAR CHILE Y OBTENER EL MAYOR TERRITORIO POSIBLE.

    ANTE EL TRATADO DE PAZ , VINO LA SEGUNDA OPCION, LA INVASION DE LAS MALVINAS.
    UN GRAN ERROR.
    EL REINO UNIDO BRITANICO , NO ERA CHILE.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo10:35 p.m.

    Anonmo de 10:17 PM tambien dijo:

    El ejercito competia con la armada,la armada con la fuerza aerea y viceverza.Esto se vio claramente en el conflicto de las Malvinas , donde el ejercito actuo de forma mediocre,la armada estuvo totalmente ausente,solo la fuerza aerea actuo con profesionalismo.

    La fuerzas argentinas combatieron en Malvinas solo con el 30 por ciento de su totalidad ya que gracias a su vecino CHILE, tubieron que quedarse desplegados en toda la frontera chilena.

    Argetina no solo tubo que enfrentar en esa guerra al Reino Unido Britanico, sino tambien a sus socio CHILE y AL BLOQUEO DE LA OTAN.

    Por ejemplo Francia no completo la enterega pactada de los catorce super etendar y de los misiles exocet, retiro sus tecnicos y bloqueo la entrega de todos los que pudieran estar dando vueltas.
    ASI Y TODO CON LOS POCOS QUE RECUPERAMOS Y LOS PODEROSOS SUPER ETENDAR, LES HUNDIMOS Y DAÑAMOS LOS MAS IMPORTANTES BUQUES DE GUERRA DE LA ROYAL NAVY.

    LA ARMADA ARGENTINA SE QUEDO EN LOS PUERTOS DEL SUR PARA BLOQUEAR CUALQUIER INTENTO DE AVANCE CHILENO.

    Y LO DE LAS EJERCITO, NO ACTUO EN FORMA MEDIOCRE.
    SUCEDE QUE FUERON MUY VALINETES Y ESTUBIERON EN GRAN INFERIORIDAD PROFESIONAL.
    LAS TROPAS ESTABAN CONFORMADAS CASI EN SU TOTALIDAD POR CONSCRIPTOS MUY JOBENES Y TUBIERON QUE ENFRENTAR A EXPERIMENTADOS COMANDOS INGLESES Y A LOS MERCENARIOS HURCAS.

    SOLO LA FUERZA AEREA FUE LA COMBATIO CON LA TOTALIDAD DE PROFESIONLES, TODOS ERAN OFICILES Y SUBOFICIALES MUY EXPERIMENTADOS, Y LA QUE HIZO MAS DAÑO Y EFCETUO MAS BAJAS A LOS BRITANICOS.

    ESTE FUE UN GRAN ERROR QUE NUESTRO PAIS NO ESTA DISPUESTO A REPETIR, YA QUE DESDE HACE CASI 20 AÑOS NUESTRO EJERCITO ES TOTALMENTE PROFESIONAL EN UN 100 %.
    SOLO HAY DOS FUERZSA ARMADAS ASI EN LATINOAMERICA, ARGENTINA Y URUGUAY.
    Y EN EL MUNDO FUERZAS COMO LA OTAN.
    MUY LEJOS DE LA MEDIOCRIDAD DE LA MAYORIA DE LOS EJERCITOS LATINOAMERICANOS, SIN NADA DE EXPERIENCIA EN COMBATES TERRESTRES Y AERONAVALES,
    Y CON LA MAYORIA DE CONSCRIPTOS, ALGO CASI ILOGICO PARA EL SIGLO XXI.
    TODOS LOS MILITARES ARGENTINOS EN LA ACTUALIDAD SON PROFESIONALES, CON CARRERAS DE GRADO, CON LOS MEJORES SUELDOS, Y FORMACION . REQUERIDOS DESDE HACE 20 AÑOS EN CASI TODAS LAS MISIONES DE PAZ DE LA ONU ( DESTACANDOSE EN LA GUERRA DE LOS BALCANES )
    SUS GENERALES Y TODO EL RESTO DE LOS ALTOS RANGOS SON LOS MAS EXPERIMNETADOS EN GUERRA CONVENCIONAL ( MALVINAS ) Y MISIONES DE LA ONU DE LATINOAMERICA.
    Y PREPARANDOSE PARA EL FUTURO CON ARMAMENTOS DE GRAN PODER COMO BUQUES , SUBMARINOS NUCLEARES, COHETES PARA ENVIAR CARGAS AL ESPACIO, BASES DE LANZAMIENTO PROPIAS Y SATELITES MILITARES, Y LOGAR OBTENER URANIO ENRIQUESIDO, ENTRE OTRAS COSAS, QUE NINGUNA POTENCIA ESTA DISPUESTA A VENDERLES A LOS PAISES DE LATINOAMERICA.
    POR LO QUE SER UNO DE LOS POCOS EN LOGRAR POR SUS PROPIOS MEDIOS ESTO, EN UN FUTURO, NOS LLEVA MUY POR DELANTE DE OTROS DE SUDAMERICA, QUE SE LA PASAN COMPRANDO ARMAMENTOS , SIN PROYECTOS SERIOS PARA EL FUTURO DE LA INTEGRIDAD DE SU PAIS.

    ResponderBorrar
  80. esto es de educación o de las malvinas?

    ResponderBorrar
  81. Anónimo12:25 a.m.

    Es de educacion , pero el Anonmo chileno de 10:17 PM, comenzo a escribir sobre Malvinas y los conflictos entre ambos paises en los 70`s.
    y como siempre ofendieron burdamente a la Argentina

    ResponderBorrar
  82. entonces deberían dejar de comentar el tema si se desvirtúa y no avivar a los weones de mi país (que los hay, pero no son muchos menos mal)

    ResponderBorrar
  83. Anónimo10:59 a.m.

    los cholitos peruanos son unos indios estupidos y horribles los argaytinos igualitos a los peruanitos marrones

    ResponderBorrar
  84. Patricio11:32 a.m.

    En una entrevista,efectuada por el periodista Pablo Mendelevich al Comandante en Jefe del Ejército argentino,Martin Balza,este le pregunta:
    " Si se hubiera producido un enfrentamiento con Chile en 1978,¿ quien piensa que hubiese ganado ?

    Balza:" Chile,el ejército argentino no estaba preparado para ese conflicto,porque desde 1955 en adelante,se preparó para combatir con un enemigo interno.La junta de gobierno hubiera llevado a cabo una acción descabellada ".
    Publicada en el diario La Nacion de Bs.As.,el 14 de Diciembre del 2003.Disponible en la web.

    ResponderBorrar
  85. Patricio11:43 a.m.

    10:35,los círculos militares y nacionalistas argentinos llevan medio siglo soñando con convertir a su país en una potencia nuclear,partieron con Perón.¿ te imaginas una bomba atómica a disposición de alguien como Galtieri o Menendez, ?,si hubiese un desacuerdo entre ellos,serían capaces de hacerla explotar en su propio país.Dudo que algún país de sudamérica desarrolle este tipo de artefactos,las grandes potencias no lo permitirán.Por suerte.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo12:13 a.m.

    ¡Che se fueron del tema para agarrárselas con las ofensas entre peruanos y chilenos y de guerras pasadas! Muchachos a ver si entienden de una vez por todas: "LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO" y no un lujo, al igual que la salud. Si la educación gratuita en Chile todavía es una utopìa se debe a que a mas de un pez gordo no le convendría además de reestructurar absolutamente todo lo cual sería un serio dolor de cabeza para la administración de Piñera, el camino no es fácil pero sus estudiantes no deben abandonar la batalla. Acá en Argentina si bien cualquiera con secundario, argentino o extranjero, tiene derecho a una universidad gratuita primero debe de rendir exámenes de ingreso los que son muy pero muuuuuy difíciles o sea que el que viene con una mala base ya sea de escuela pública o privada lo lamento, deberá pasar por el filtro. Volviendo al tema del arancelamiento esto se dá mas en los países industrializados y de muy buen poder adquisitivo cosa que por estos lugares todavía es imposible, aún existe una brecha enorme entre ricos y pobres en nuestros países y ya se sabe quienes las llevan la de ganar. No es por alardear ni tampoco para crear discordia pero gracias a nuestras universidades tenemos enorme potencial intelectual y mano de obra calificada (no es necesario enumerar logros, en internet podemos encontrarlo), solo nos falta insertarlos con mas puestos de trabajo estables evitando la fuga de cerebros que ya nos pasó en décadas pasadas sufriendo una sequía de profesionales, por suerte se está revirtiendo y vamos hacia la independencia tecnológica. Estimados estudiantes chilenos: esto recién comienza pero alguien debe hacer la punta, LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y ES EL ESTADO EL QUE DEBE GARANTIZARLO,el futuro de un país no es ni el cobre, ni el petróleo ni la soja, sino una generación bien preparada, cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  87. Anónimo2:52 p.m.

    http://puedecolaborar.blogspot.com.ar/2011/08/duhalde-defendia-la-educacion-chilena.html#comment-form
    Para sacarse las vendas de los ojos y los tapones de los oídos que los hijos de la dictadura pinochetísta les pusieron inpunemente...¡FUERZA ESTUDIANTES CHILENOS! Saludos desde Tucumán, Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:06 p.m.

      Emmmmmm...Para buscar el sitio seleccionen todo menos htmlcomment-from y directamente entrarán en la página.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.