Artículos Destacados

domingo, agosto 07, 2011

Frei en Argentina: "Chile está al borde de la ingobernabilidad"

El ex mandatario criticó la gestión de Sebastián Piñera ante la crisis estudiantil y cuestionó el rol de los partidos políticos.

"Lo que veo es que los partidos políticos se han desfondado, lo que resulta preocupante (...) no estamos siendo conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias". Con estas palabras Eduardo Frei se refirió a la situación de movilizaciones y protestas en Chile.

Al ser consultado por la "La Nación" de Argentina, el ex presidente dijo que "Chile está al borde de la ingobernabilidad(...) Los jóvenes no se sienten escuchados. Nacieron en democracia y no tienen respuestas. Lo único que ven es un presidente que considera la educación como un bien de consumo".

En su paso por Argentina Frei señaló, además, que Sebastián Piñera "concibe al Gobierno como una empresa, reemplaza ministros cada semana, habla por televisión y cambia de opinión tres o cuatro veces al día y, fundamentalmente, actúa con muy poca transparencia".

Eduardo Frei también analizó el escenario democrático en América Latina. "Tenemos gobiernos populistas. No son la mayoría, pero forman parte de esta coyuntura que preocupa. En Venezuela, por ejemplo, vemos un gobierno de ya casi 12 años, con una situación incierta hacia el futuro", afirmó.

La preocupación internacional que han cobrado los enfrentamientos en Chile se suma a los resultados de la última encuesta CEP, donde la figura del presidente Piñera cayó hasta el 26%, siendo éste el nivel más bajo de aprobación de un mandatario desde 1990.

Artículo original

36 comentarios:

  1. FREI NO TIENE LA CULPA DE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:02 p.m.

    este gobierno es el peor desde la dictadura. se sabia de estas revueltas populares desde antes de las elecciones.

    yo personalmente creia que esas revueltas ser{ian el año pasado, solo que el terremoto y san jos{e (mineros incluidos) le dierón un año de tranquilidad social al actual gobierno.


    veo en las calles a muchos arrepentidos de votar por Piñera, señores para la proxima elección tengan un poco más de conciencia civica y no le crean al primer pelafustan las mentiras que presenta.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:08 p.m.

    Obvio que se sabia de las protestas desde antes de la eleccion, si son todas abaladas y fomentadas por la concertacion. Era la estrategia que tenian si perdian el gobierno, y es la estrategia que estan siguiendo al pied de la letra.

    ResponderBorrar
  4. Nippur de Lagash5:14 p.m.

    Pero igual el Lalo la cagó, porque no existe ingobernabilidad en el país, aún cuando sí existen muchos interesados en generarla.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:28 p.m.

    El unico que esta sobrando en este pais es el payaso de Piñera con todos sus conflictos de intereses, pero va de salida y despidase la derecha del gobierno en otros 20 años

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:39 p.m.

    vean este videito y sepan como hay gente tan mentirosa q llega a ser presidente en este pais

    http://www.youtube.com/watch?v=Qz36Nq5GXkM&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:20 p.m.

    Es mentira acaso , lo que dijo Frei en Argentina ?....Se le acabaron los mineros a Sebastian , no mas " mostrar la roca y el papelito ".

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:24 p.m.

    La Concertación, está detras de estas protestas de los estudiante. porque les duele haber perdido la teta, y por eso no dejan gobernar tranquilo y de paso no dejan tranquilo al país, siendo obejetivo, obviando las protestas estudiantiles, el peís está creciendo bién y los desempleos estan disminuyendo, eso está bién para Chile, lo que pasa que estos políticos corruptos lo saben y no les conviene y por eso tratan de perjudicar la gestión del Presidente Piñera.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:27 p.m.

    " Los desempleos estan disminuyendo "...si no se encuentra mas , que unos miseros empleos , de 180 lukas mensuales , metanse su economia explotadora " en la raja " !

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:49 p.m.

    Frei no debio dar declaraciones de la situacion politica de chile en el extranjero... al igual que Piñera hace poco en mexico, cuando se puso hablar de politica domestica (cosa que ningun presidente Chileno en ejercicio lo habia hecho antes). Extrañe esta ultima noticia en este blog.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:56 p.m.

    Quiero saber cuales son las escuelas o universidades creadas durante el gobierno de Piñera, para saber cuantas se crearon desde que el llego a la presidencia. Cuantas instituciones educativas de lucro se han creado durante QUE gobierno. Quiero saber si alguien tiene estadisticas que muestren que hizo cada uno de los gobiernos en Chile en los ultimos 40 años. para poder decidir si Chile ha tenido algun gobierno que puede tirar la primera piedra.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:58 p.m.

    puede alguien decirme que hizo frei,lagos o bachelet por la educacion en Chile ?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:29 p.m.

    En realidad nada, no hicieron nada, por ende explota este conflicto estudiantil. El enfermo mental que opina que la derecha perdera el poder por otros 20 años es el hueón mas tonto de Chile Pensar que la derecha es la culpable de estos 20 años de placebos a los estudiantes es una barbaridad y demuestra la ignorancia epica de este individuo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:24 p.m.

    lo mas estupido es que se alegran que Piñera tiene 30% de apoyo........ pero no miran que la Concertación tiene 15% de apoyo.

    plop! seran huevones

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:28 p.m.

    en todo caso, no corresponde que un ex-presidente de Chile salga a hablar tan mal de su pais en tierras extranjeras.

    lo unico que hizo Frei con sus dichos, es dañar la imagen de Chile, no la de Piñera ni de la UDI ni de la derecha..... daño a Chile, a todos.

    parece que los concertacionistas ya se olvidaron que perdieron la eleccion pasada porque este viejo natre se IMPUSO A LA FUERZA y se nego a ir a una primaria para elegir al sucesor de Bachelet.

    esa es la calaña de tipo que es este viejo vinagre.

    y los mongolicos de la concertacion lo aplauden! seran huevones!

    ResponderBorrar
  16. LA DERECHA PUEDE GOBERNAR, SIN NECESIDAD DE INSTALARSE EN LA MONEDA.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:15 a.m.

    Frei eres un viejo miserable, mezquino, envidioso y vende patria.

    Te deseo lo peor para tí y tu nefasta familia.

    Sl2

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:27 a.m.

    Oye anonimo 11:24 PM.....Te equivocas , no es un rechazo del 30% ! ES DEL 26% ! y del rechazo de la concertacion , a quien le interesa , si los que gobiernan , son la derecha , por algo los eligieron , para solucionar las cagadas del gobierno anterior , por algo " Mr . Chamullo " prometia una mentira por minuto , te recuerdas ?....Seras Huevon ! Plop !

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:23 a.m.

    Claramente este blog populista debiera llamarse DERECHAHOY...

    No Chile, porque solo representa el 26%.

    ResponderBorrar
  20. Mauro,una vez mostrando lo politizado de este blog...

    Cuando publicarás algo de la lenta reconstrucción?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:00 p.m.

    LAMENTO LA IGNORANCIA DE ALGUNOS COMPATRIOTAS QUE APOYAN LA PALABRAS DE FREI O ALGUNOS QUE CUERSTIONAN LA CAPACIDAD DE GOBERNAR, A ELLOS LES RECUERO QUE TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE ESTAN DISCUTIENDO HOY EN DIA, SON LOS MISMOS QUE LA CONCERTACION NO PUDO DARLES SOLUCION, POR LO TANTO ENDOSARLE LA CULPA A UN GOBIERNO QUE RECIEN LLEVA UN AÑO Y MEDIO, ES CINSERAMENTE DE UNA IRRESPONSABILIDAD BRUTAL. PARA QUE DECIR LAS PALABRAS DEL SEÑOR FREI, QUE ESTAN POR LO DEMAS FUERA DE CUALQUIERA LOGICA Y MAS BIEN SE ACERCAN A ALGUIEN NEOFITO DENTRO DE LA POLITICA. COMO NO SE LE VA A OCURRIR QUE EN UNA DEMOCRACIA QUIENES DEBEN DARLE GOBERNABILIDAD A UN PAIS SON TODOS LOS AGENTES POLITICOS QUE COMPONENE LA SOCIEDAD CHILENA, ACASO EL PAYASO NO SE RECUERDA QUE FUERON LOS DE SU PARTIDO LOS QUE EN EL 73 LE ENTREGARON EN BANDEJA EL GOBIERNO A UN MARXISTA VENDE PATRIA QUE LLEVO ESTE PAIS AL CAOS.

    EDUARDO FREI, PARA HABLAR WUEBADAS COMO LAS QUE DICES, SIMPLEMENTE HAY QUE SER MUY CARE RAJA Y MAS ENCIMA , DESMEMORIADO.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:47 p.m.

    Anónimo 1:00PM. Tu comentario cae en tantas incorrecciones que casi no da para leerlas. Por ejemplo, el '73 quien asumió fue Pinochet, y no creo que sea "UN MARXISTA VENDE PATRIA".
    Por otro lado, "sinceramente" con tu ortografía no sé si preguntarte si sabes de Leyes de Quorum Calificado. Tal vez sea mucho pedirte...

    ResponderBorrar
  23. Quiero saber cuales son las escuelas o universidades creadas durante el gobierno de Piñera, para saber cuantas se crearon desde que el llego a la presidencia. Cuantas instituciones educativas de lucro se han creado durante QUE gobierno. Quiero saber si alguien tiene estadisticas que muestren que hizo cada uno de los gobiernos en Chile en los ultimos 40 años. para poder decidir si Chile ha tenido algun gobierno que puede tirar la primera piedra.
    -----------------
    Es irrelevante lo que planteas, mas importante que cuanta escuelas, instituto y universidades con fines de lucro se levantaron en cada gobierno, lo importante es saber quienes se beneficiaron o sea quienes lucraron, quienes crearon el marco legal para lucrar con la educacion y la salud, quienes han querido mantener el marco juridico que permite este tipo de "negocio".
    Pienso que la educacion es un problema, pero van a seguir apareciendo problemas de este tipo mas que nada porque en este pais se ha institucionalizado el abuso, creo que todos alguna ves hemos tenido que pagar itemes en nuestras cuentas (de cualquier servicio) que no contratamos para no ir al Dicom, hemos sido abusados por la letra chica de los contratos de Isapre, AfP, Casa Comerciales o Companias de seguro etc.
    No es un asunto de un gobierno en particular, sino que son las leyes que avalan el abuso y la gente que se opone a cambiar el marco juridico que favorece a los ladrones de cuello y corbata. Ahi es donde hay que poner atencion y ver si a quien le damos nuestro voto defiende nuestros derechos o prefier defender los grandes intereses corporativos que pagan sus campanias.
    La gente esta harta del abuso, hoy son los estudiantes, maniana pueden ser la gente en Dicom o los estafados por targetas que cobran intereses usureros como la Polar,Presto, Hites etc.
    Yo no culpo a Pinera de un abuso que fue impulsado bajo dictadura y que la democracia ha sido incapaz de modificar, Pinera es culpable de haber creado grandes expectativas, prometer imposibles (populismo) y en el momento de lo quibos siempre salir con la letra chica o cualquier treta de leguleyo barato para no quedar mal con nadie y parecer que el cumplio.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:40 p.m.

    ANONIMO 1:47

    REALMENTE NUNCA FUI BUENO PARA LA ORTOGRAFIA, LO MIO ES ESCRIBIR A LA ESPERA DE QUE EL RECEPTOR DEL MENSAJE ENTIENDA EL CONTEXTO DE LO QUE SE QUIERE EXPLICAR, Y NO PIERDA EL TIEMPO EN SI LA FECHA FUE TRES AÑOS DESPUES O TRES AÑOS ANTES, TOTAL COMO HAS SABER EXISTE LA FE DE ERRATAS, INSTRUMENTO GRAMATICAL QUE ME PERMITE RECTIFICAR Y EXPLICAR QUE EL AÑO AL CUAL ME REFERIA ERA 1970. SATISFECHO?

    AHORA Y PARA TU TRANQUILIDAD ENTIENDO MUY BIEN LO QUE ES QUORUM CALIFICADO, ASI COMO TAMBIEN SE LO QUE ES UN MENSAJE Y UNA MOSION CUANDO SE HABLA DENTRO DEL CONTEXTO JURIDICO LEGISLATIVO ASI QUE NO ME PIDES MUCHO, POR EL CONTRARIO ESAS TONTERAS TE LAS ENSEÑAN EN LA ESCUELA, AL MENOS A MI, ASI QUE NO PIDES MUCHO,POR EL CONTRARIO ME GUSTARIA QUE ME MENCIONARAS ESAS "TANTAS INCORRECCIONES", PARA CON GUSTO IR ACLARANDOTELAS, Y ASI TENGA QUE OCUPAR PERAS Y MANZANITAS, NO OBSTANTE, HASTA DONDE ME PUEDO LEER, EL TEXTO ESTA MAS QUE CLARITO, AHORA ENTENDERIA QUE TU SEAS PARTE DE LOS MUCHOS EN ESTE PAIS QUE SOLO DELETREA Y REALMENTE CONFUNDE ESO CON LEER Y COMPRENDER.

    ResponderBorrar
  25. Fallece Ernesto Silva Bafalluy, rector de la Universidad del Desarrollo y presidente de Cuprum

    ValorFuturo
    Santiago--Ago 8--emol---El rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva
    Bafalluy, falleció este lunes, según confirmó la misma casa de estudios.
    Silva era ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y
    Master en Economía de la Universidad de Chicago.
    Actualmente, además de su cargo en la Universidad del Desarrollo era presidente
    del directorio de AFP Cuprum.
    Anteriormente, Silva se desempeñó como gerente general de la Empresa Nacional de
    Petróleo (ENAP) y fue vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre,
    además de participar en los directorios de Endesa, Enersis, Chilectra, Pehuenche y
    Penta Vida.
    Ernesto Silva estaba casado con María Cristina Silva Ureta, con quien tuvo cuatro
    hijos, entre ellos el diputado de la UDI Ernesto Silva Méndez. Fin

    VALORFUTURO
    ---------------------
    A proposito de mis comentarios anteriores pongo esta sensible noticia, lo hago con respeto por alguien que acaba de dejar de existir, pero que sirve de claro ejemplo de lo que escribi antes, y es justamente para aclarar que cambiar el status quo no es facil cuando quienes tienen la responsabilidad de legislar estan relacionados a los grupos de poder.
    Este Sr Ernesto Silva Bafalluy (QEPD), primero que nada era rector de una universidad privada, Presidente de una AFP y padre de un diputado UDI.
    Ese diputado daria su voto para terminar con el lucro en la educacion??

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:32 p.m.

    Se vende poncho usado. Tiene apenas un año y medio de uso. Está en buenas condiciones, pero le quedó grande al dueño. Verdaderos interesados, llamar al palacio de La Moneda.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:33 p.m.

    Un comentario acerca de lo politizado del blog. Las opiniones politicas, quierase o no, son parte de la vida diaria. Lamentablemente en Chile existe la idea que tener diferencias politicas transforma a la gente en enemigos. Basta con leer los comentarios de este blog para darse cuenta que lo minimo que te responden es que eres un ignorante un imbecil o un animal.

    El gran problema de Chile es que cada uno defiende sus ideas con demasiada fuerza y es incapaz de aceptar que esta equivocado. Comunachos o fachos todos vivimos en el mismo terrugno y todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades, asi que todos tenemos algo aportar. De ahi que las soluciones siempre van a tener que ser negociadas. Insistir en los puntos de vista personales sin escuchar lo que los demas tienen que aportar solo polariza el ambiente y lo paraliza la vida cotidiana. Eso es exactamente donde esta Chile en este momento, todos queremos algo y nadie esta dispuesto a ceder nada.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:16 p.m.

    Falso ,falso, falso !!! el pueblo lleva cediendo derechos mas de 30 años y la burguesia solo migajas ...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:31 p.m.

    Esto lo han puesto en el diario El País de españa hoy "La izquierda memorable de chile ha lanzado a sus jaurías a llenar de infamias y calumnias todos los medios de internet para hacer una campaña política con el fin de derrocar al gobierno democrático de Piñera. La izquierda no acepta haber perdido las elecciones en chile. Ya verán los españoles cuando en pocos meses gobierne Rajoy que los socialistas y anarquistas junto con los comunistas saldrán a la calle cada día a reclamar derechos que se callaron cuando Zapatero se los hizo tragar. La consigna es: si lo hace uno de los nuestros los recortes sociales, calladitos. Ahora, si lo hace el centro derecha hay que darle duro."

    Sin más comentarios.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:47 p.m.

    Exactamente , los " vendepatrias " llegaron a La Moneda , tras un sangriento golpe de estado en 1973....y la nacionalizacion del cobre , obra del gobierno de Salvador Allende , con el apoyo de todo el parlamento chileno en 1971 , estos esbirros de la derecha , si los vendepatrias , entregaron nuevamente un 70% de nuestro cobre , de vuelta a los yanquis....Se limpio las dos manos con mi bandera , y no falto en mi patria quien aplaudiera , porque hay desventurados que por migajas , besan la mano sucia que los ultraja . Hay algunos que se hinchan con gran esmero , sirviendo la codicia del extranjero ,y otros que se solazan por mil dinares , entregando su pueblo a tantos pesares.

    Toda la puerta abierta exijo en mi canto , para que el pueblo juzgue de tanto en tanto ! PUES VIVE DE ESPERANZAS ETERNAMENTE , LLAMANDO A LA CONCIENCIA DEL INCONCIENTE !..... Poema de Patricioo Manns y Oscar Andrade.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:30 p.m.

    No se engañen MAURO no sólo es de DERECHA, es PINOCHETISTA y furibundo defensor de la DICTADURA!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  32. carlanga10:34 p.m.

    En cualquier momento reaparece el "chupacabras"...

    Cortina de humo para el pobre payaso !!

    ResponderBorrar
  33. ALONSO1:47 a.m.

    6:47,cuando Pinochet entregó el poder,solo estaba privatizado el 8% de la minería.Cuando la Concertraición le entrega el poder a Piñera,la minería privatizada llegaba al 70%.Fué la whiskierda la que se cagó de manera descarada en el legado de Allende.

    ResponderBorrar
  34. Esto lo han puesto en el diario El País de españa hoy "La izquierda memorable de chile ha lanzado a sus jaurías a llenar de infamias y calumnias todos los medios de internet para hacer una campaña política con el fin de derrocar al gobierno democrático de Piñera. La izquierda no acepta haber perdido las elecciones en chile. Ya verán los españoles cuando en pocos meses gobierne Rajoy que los socialistas y anarquistas junto con los comunistas saldrán a la calle cada día a reclamar derechos que se callaron cuando Zapatero se los hizo tragar. La consigna es: si lo hace uno de los nuestros los recortes sociales, calladitos. Ahora, si lo hace el centro derecha hay que darle duro."

    Sin más comentarios
    -------------------------
    Y porque lo dice el diario El Pais significa que es verdad?? Circunscribir tu opinion a lo que dice el editorial de un periodico, que generalmente es parcializada par uno u otro lado, no me parece serio, es solo una opinion mas.
    Insisto que el Paro estudiantil es un movimiento social y no politico, sino se llega a la raiz del problema jamas se va a encontrar la solucion.
    No creo que nadie con un dedo de frente quiere derrocar a Piniera ni a ningun otro presidente, estamos en democracia hay que respetara el voto mayoritario del pueblo, y aunque fuera un mal gobierno cuatro anios pasan volando.
    Aunque no soy su partidario, creo que lo ha hecho bastante bien sobretodo la primera parte donde parecia un gobierno socialdemocrata, ahora que el Gobierno fue tomado por la UDI no se que pasara, seguramente intentara imponer su propia agenda.
    Concuerdo con el anonimo 5:33 de que tener una opinion politica diferente a tu interlocutor no lo hace tu enemigo.
    Por ultimo quiero compartir con ustedes un articulo que quisaz ayude a entender mejor el problema y ayude a acercar posiciones extremas.
    http://elpost.cl/content/%C2%BFconstrucci%C3%B3n-o-destrucci%C3%B3n

    ResponderBorrar
  35. Anónimo4:28 p.m.

    En vez de estar hablando en argentina vern al pais y trata de hacer algo ya que no hay movido ni un dedo para solucionar esto, pero si hubieras salido presidente puta que estarias cagao frei...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:43 p.m.

    OTRO OPORTUNISTA BUSCANDO VOTOS
    Y QUE HIZO FREI APARTE DE VIAJAR??
    TERMINO DE PRIVATIZAR CHILE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.