La Policía chilena detuvo en los últimos días a 21 bolivianos acusados de tráfico de cocaína procedente de Bolivia y que tendrían vínculos con un grupo narcotraficante con sede en La Paz, informa el periódico chileno El Mercurio.
Los operativos fueron en Iquique, Colchane y Santiago y permitió además detener a otra persona y confiscar 72 kilos de pasta base, tres kilogramos de clorhidrato de cocaína y 68 kilos de marihuana que serían distribuidos por proveedores de Santiago Centro y Pudahuel (región metropolitana), luego que los envíos desde Bolivia fueran frustrados por el OS-7 de Carabineros, agrega El Mercurio.
Los detenidos transportaban la droga como pasajeros de buses internacionales. Los imputados solían subirse en grupos a los vehículos y se ubicaban en asientos separados. Pensaban que si uno era descubierto el resto libraría del control.
Luego de que los buses iniciaran su marcha, los "burreros" comenzaban a esconder la droga dentro de receptáculos que habían detectado en los transportes. Es así como algunos desarmaban parte de la carrocería en el habitáculo del baño.
En Iquique, un grupo de bolivianos fue detenido el 1 de agosto tras ser sorprendido en el terminal de buses de esa ciudad cuando abordaban un bus con destino a Santiago. Los viajeros al ser sometidos al control migratorio y registro de sus mochilas, se estableció que transportaban 25,230 kilos de pasta base de cocaína distribuidos en 24 paquetes, informó La Tercera.
Al ser consultados sobre el origen y destino de la sustancia, los bolivianos se acogieron a la figura legal de la cooperación eficaz.
Justo en ese momento se coordinó una entrega vigilada en Santiago, donde fue detenido el receptor de la droga, también de nacionalidad boliviana, agrega La Tercera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario