Artículos Destacados

jueves, agosto 11, 2011

Chile promueve en China inversiones mineras

Chile, productor del 35 por ciento del cobre de todo el mundo, presentó hoy en Pekín las oportunidades de inversión en su sector minero para las empresas chinas a partir de la millonaria inversión que el país suramericano efectuará de 2011 al 2016.

En la apertura del foro, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, anunció que en los próximos 5 años, su país invertirá 50.000 millones de dólares en minería, y alentó a los empresarios chinos a sumarse como proveedores de las compañías locales.

Por su parte, el gerente general del gigante siderúrgico estatal China Minmetals Corporation, Jerry Jiao, dijo que "el entorno de inversión de Chile es el mejor de Latinoamérica", sobre todo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral existente.

Jiao animó a las compañías chinas a apostar por Chile pero cuestionó que se pueda tener una imagen negativa ante su desembarco en el continente.

"Hay quienes dicen que las empresas chinas son invasoras y eso no es cierto, ya que además de invertir también contribuimos al desarrollo social creando empleo, por ejemplo", dijo para pedir a las autoridades chilenas que ayuden a fortalecer su imagen.

"MinMetals” cuenta con inversiones en Perú, Brasil y Bolivia, y espera seguir expandiéndose en la región “por la variedad de recursos que ofrece y el buen entorno político,” dijo Jiao a Efe.

El agregado comercial de la embajada chilena, Gonzalo Matamala, destacó los beneficios que ofrece el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la inversión extranjera: información, redes de contactos y subsidios de hasta un 40 por ciento para nuevos proyectos.

Al mismo tiempo, presentó a Chile como “la plataforma minera para Latinoamérica,” ya que las grandes multinacionales del sector tienen sus oficinas en Santiago, y desde allí pueden llegar a otros países de la región.

Matamala destacó que el volumen de activos chinos en el país suramericano es de “tan solo 100 millones de dólares,” y de ellos el 30 por ciento se destina al sector alimenticio.

"Chile invierte el doble en China de lo que China invierte en Chile,” dijo Matamora a Efe, y se mostró esperanzado en que las presentaciones en Pekín ayuden a movilizar más capital chino hacia su país.

Sin embargo, destacó que “Chile no quiere inversión china a cualquier coste pues el objetivo es que las empresas chinas que se instalen en Chile ofrezcan servicios de pre venta, garantía y post venta", señaló (LS).

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:02 p.m.

    Estos comunistas , porque no se van a Cuba o Venezuela , que la Camila y el Gajardo , tiene la caga en Chile y bla , bla , bla , bla......recien hoy me vengo a enterar que China es ! COMUNISTA ! , necesito urgente un tratamiento antidepresivo , no se como salir , mi mundo se me vino abajo...Mas encima me entero , que ! GRACIAS ! a estos ! COMUNISTAS ! el mundo sigue girando , pues son los que controlan el grifo economico y que gracias a eso EE UU , Europa , Asia y Latinoamerica , pueden seguir comiendo hoy en dia ! POR FAVOR , DOBLE TRATAMIENTO ANTIDEPRESIVO , SOY CHILENO , ORGULLOSO Y ESTO NO LO PUEDO CREER !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.