Artículos Destacados

sábado, agosto 13, 2011

Presidente colombiano: "En Colombia queremos copiar el modelo chileno"

El Mandatario llega la próxima semana al país para estrechar los lazos económicos y anuncia la apertura de oficinas comerciales conjuntas.

La calma que irradia Juan Manuel Santos (60) es una prueba fehaciente de que las cosas han ido bien para el Presidente de Colombia.

Cuando acaba de cumplir un año en el poder, el Mandatario tiene una popularidad por sobre el 70%, que se explica por el buen momento económico que atraviesa este país, que hasta hace un par de años solía hacer noticia por su férrea batalla para combatir las guerrillas izquierdistas y los carteles del narcotráfico.

Las cifras hablan por sí solas: el PIB de Colombia creció un 4,3% el 2010 y el desempleo retrocedió hasta llegar a un 10,9%. Además, la inversión extranjera marcó un récord de US$ 9.490 millones.

Sobre la visita oficial que realizará al país el martes y miércoles próximos, Santos habló ayer con "El Mercurio" en su despacho en el Palacio de Nariño.

-Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera a Colombia hace unos meses, usted viaja ahora a Chile, ¿qué expectativas tienen?

"Nuestras relaciones con Chile son especiales. Tenemos una gran afinidad en todo sentido, y consideramos a Chile un verdadero socio estratégico. Por eso decidimos profundizar nuestra integración y esta visita busca ponerle gasolina a este proceso".

-¿Cómo es su relación con el Presidente Piñera? ¿Hay una sintonía especial?

"Muchísima. Con el Presidente tenemos una gran amistad, desde el principio tuvimos muy buena química. Lo conocí antes de que yo fuera Presidente y antes de que él fuera Presidente. Y tenemos una identidad de criterios en muchos aspectos".

-¿Tiene algo de cierto entonces la existencia de un eje de centroderecha entre México, Colombia y Chile?

"El grupo que lanzamos, y que se denominó Alianza por el Pacífico, tiene a estos tres países, más Perú, y está abierto a cualquier otro país que quiera sumarse. Aquí hay unos comunes denominadores en nuestra forma de percibir el desarrollo económico, el comercio internacional, la integración, la importancia del área Asia Pacífico. Y tiene ese factor aglutinante, más que una cuestión ideológica".

-¿Qué le gusta del modelo chileno de desarrollo y qué no?

"El modelo chileno ha sido el más exitoso de toda América Latina. Los indicadores así lo muestran. Un modelo que combina un alto crecimiento con un gran desempeño en el área social y eso para América Latina es un gran ejemplo. Nosotros hemos querido copiar el modelo, el mundo entero señala a Chile como un caso exitoso".

"Yo no me atrevo a decir qué no me gusta, porque los resultados comparativamente han sido muy buenos".

- La comunidad colombiana está creciendo en Chile, ¿cómo ve ese fenómeno?

"Ojalá sea una migración de doble vía. Lo que queremos es integrarnos cada vez más y parte de esto es capital humano. El talento chileno es bienvenido en Colombia y ojalá ocurra lo mismo allá".

- Al mismo tiempo la comunidad chilena, en especial de empresarios y profesionales jóvenes, en Colombia ha crecido significativamente de la mano de la ola de inversión.

"Aquí hay grandes oportunidades y hay muchos chilenos que han llegado a aprovechar esas oportunidades. Todos los inversionistas chilenos que han llegado, sin excepción, señalan lo contentos que están, les ha ido bien y queremos más inversión".

"Por ejemplo, hay un sector donde el potencial es enorme y la tecnología y el conocimiento chilenos vienen como anillo al dedo: el de reforestación e industria maderera. Ustedes están llegando a un punto de saturación y no tienen donde más sembrar bosques; Colombia lo que tiene es tierra para sembrar y los árboles crecen más rápido y son de una mayor variedad por nuestro clima. Entonces, la experiencia chilena es bienvenida, porque ya hay empresas presentes".

-¿Es cierto que en su visita a Chile ambos países van a firmar un acuerdo de asociación estratégica?

"Esperemos a que lo firmemos para anunciarlo. Es una profundización de nuestra integración".
Llamado a la inversión

-¿Qué sectores -más allá del retail que aporta más de 30.000 empleos o el sector forestal- ve que pueden ser atractivos en Colombia para la llegada de capitales chilenos?

Los inversionistas chilenos han tenido una gran experiencia en su producto tradicional, el cobre. Hay empresas mineras con gran experiencia y aquí tienen un gran potencial. Hay empresas que se han dedicado al salmón, al cultivo de pescado para exportación y aquí hay un gran potencial. Ya están los retail . Queremos ver si podemos fusionar los fondos de pensiones y todo el sector financiero. Ya las bolsas están trabajando juntas. Hay muchas oportunidades donde los dos países pueden trabajar.

- Al mismo tiempo, en los últimos meses se ha visto una inversión más activa de grupos colombianos en Chile, ¿en qué áreas ve el ingreso de capitales colombianos?

"Por ejemplo, recientemente hubo una compra de un grupo colombiano en seguros. Nosotros estamos presentes en una concesión de autopistas, en el sistema de transporte masivo en Santiago. Queremos estar presentes en el suministro de electricidad, ya que ese es uno de los grandes proyectos que tenemos con Perú, Ecuador y Chile para poder aprovechar la demanda que va a haber en el norte de Chile y la gran capacidad que tiene Colombia para producir".

-¿Cómo es en la práctica este proyecto?

"Nosotros ya estamos en Ecuador y un porcentaje grande del consumo es suministrado por Colombia y queremos extenderlo a Perú y Chile. Eso es una cuestión de homologar políticas y conectarse. Así de sencillo y así de importante".

-¿Qué tan clave es Chile para la política internacional de Colombia, por ejemplo en el Asia Pacífico o en la intención de abrir oficinas conjuntas?

"Chile es el país que tuvo más visión de América Latina y comenzó más rápido a aprovechar el mercado asiático. Por eso Chile ha sido un gran aliado en nuestra aspiración a ingresar a APEC y también en la OCDE. En ese sentido, ya tenemos hechos concretos. Por ejemplo, la oficina en Estambul (Turquía) que vamos a abrir los dos países. Tenemos unas instituciones que promueven las exportaciones y las inversiones que son muy parecidas, entonces vamos a juntarlas en países donde Chile y Colombia no tienen presencia. Y al mismo tiempo ver dónde nos podemos sumar a Chile o Chile sumarse a Colombia".

US$ 8.064millones suma la inversión chilenaen Colombia entre 1990 y 2010, lo que convierte a ese país en el cuarto destino mundial de los capitales locales. Los principales rubros son energía (73,3%), servicios (18,1%), industria (7,9%) y minería (0,6%).

"Nosotros estamos presentes en una concesión de autopistas, en el sistema de transporte masivo en Santiago. Queremos estar presentes en el suministro de electricidad en Chile."

"Eso de la popularidad es relativo y pasajero. Lo importante es tener un puerto de destino y perseverar en los objetivos."

Educación

-Uno de los puntos en discusión en Colombia ha sido replicar el modelo educativo chileno, aunque hoy en Chile existen inconvenientes frente a este tema. ¿Qué opina?

Ojo que aquí están tratando de estigmatizar una iniciativa que es muy importante para el sistema educativo colombiano. El ejemplo comparable es Corea o Brasil. No es que estemos privatizando la educación, sino todo lo contrario: estamos fortaleciendo la educación pública y la superior, permitiendo la inversión privada en la educación superior con cierto ánimo de lucro, para que por ejemplo centros de formación técnica y tecnológica, que hay muy buenos en el mundo, se sientan atraídos de venir a Colombia. Para que recursos privados puedan apalancar los públicos y tengan rendimientos más altos. Pero de ninguna forma queremos privatizar la educación.

En las madrigueras de la guerrilla

-Usted acaba de cumplir un año en la Casa de Nariño, ¿cuál es el balance de su gestión con unos índices de popularidad superior al 70 por ciento?

"Perdón y lo corrijo, tengo el 80% (risas). Eso de la popularidad es relativo y pasajero. Lo importante es tener un puerto de destino, unas políticas y perseverar en los objetivos que uno se traza. Nosotros hemos logrado una gran gobernabilidad, tenemos una gran coalición política que nos ha permitido aprobar reformas y leyes que no tienen antecedentes en el país y nos hemos posicionado interna y externamente en una situación muy positiva. Yo tengo la actitud de siempre, ver el vaso medio vacío para seguir trabajando".

-Una de sus políticas ha sido la erradicación de la corrupción. Sin embargo, existen algunas quejas de empresarios extranjeros sobre las dificultades para licitar en Colombia y el cambio de reglas en materia de inversión extranjera. ¿Qué les dice a los inversionistas sobre este tema?

"Las reglas de juego son estables. Hay un caso de algunas empresas que se quejaron por la prolongación de un impuesto que fue necesario por la tragedia invernal, pero queremos volvernos un país muy atractivo para la inversión y entendemos la importancia de la estabilidad en las reglas del juego. En materia de corrupción, por nuestra propia solidez institucional, ése es un flagelo que vamos a combatir".

-El tema de la seguridad es otra de sus políticas, siguiendo el legado de su antecesor, Álvaro Uribe. Pero hay voces que hablan de un retroceso en estas políticas, por algunos ataques de la guerrilla a empresas petroleras en zonas apartadas.

"Hay que ver el contexto de lo que ha sucedido. Si ve las cifras, éstas no reflejan esta sensación, aunque yo soy el primero en reconocer que sí en algunas zonas han aumentado algunos delitos. Pero hay que entender que es consecuencia de una política exitosa. Por ejemplo, en la medida en que cortamos la fuente de financiación a los grupos armados a través del tráfico de drogas, se han visto obligados a recurrir a la extorsión o el secuestro; en la medida en que estamos por primera vez metiéndonos en las madrigueras de la guerrilla, eso es como las avispas, que uno le pega al panal y se van a picar a otros lados. Esto es producto del éxito de la seguridad democrática del (ex) Presidente Uribe".

-¿Cómo está el ánimo de las fuerzas armadas en su gobierno?

"Están animadas, con gran espíritu de combate, saben de su importancia y el pueblo colombiano las respalda. En Colombia, las instituciones más prestigiosas son las fuerzas armadas".

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo9:27 a.m.

    Este presidente colombiano , actua igual que Von Kondor , un cientifico aleman que tenia que realizar una conferencia al dia siguiente en Chile , pero no sabia una palabra de castellano , le dijeron no se preocupe , que para eso estan los traductores , pero el orgulloso intelectual , se propuso un desafio , dijo " aprendere castellano , en el vuelo de viaje a Chile " ( 18 horas ).
    Aterriza en Santiago , el Lufthansa que trae a Von Kondor , el cientifico desciende del avion , un periodista se le acerca y le pregunta " Como pudo aprender castellano , en tan solo 18 horas ? " a lo que el cientifico responde " Muy facil , lei y memorice todos los conocimientos del libro idiomatico....( a la vez , que apoyaba su dedo indice en la sien de su cabeza , indicando )..y me los meti bien , aca en el ! CULO !
    La grave enfermedad de " Derechitis aguda " que padece este presidente , no le dejan ver la realidad contingente de Chile....Pobres colombianos , lo que los espera , endeudarse como minimo dos decadas para estudiar una carrera universitaria o tecnica , inflacion " real " de un 46% anualmente como minimo...CERO = 0 conciencia social , narcicistas que gobiernan , de acuerdo a encuestas periodistas mensuales , viviendo de espaldas a la realidad del pueblo...miseros sueldos que alcanzan solo para pagarse el tranporte mensual en microbus , y tratar de que te alcance para alimentarte el resto del mes...lo demas ( vestuario , educacion , linea blanca etc.) endeudarte hasta el cuello , para obtener estos articulos ( viviras toda tu vida , esclavo del sistema del retail y bancos , siempre estaras en contra en tus balances economicos.....! Y REPACTARAN UNILATERALMENTE A TUS ESPALDAS , TU DEUDA ! Haciendo que aparezcas con deudas de hasta un 2.000% el valor original ! ) colombianos piensenlo , aun estan a tiempo.

    ResponderBorrar
  2. El "muchacho" del comentario anterior es el tipico zurdito ciego, se olvido que su famosa concertacion incluyendo a la PARCHELET avalaron el sistema educativo de PINOCHET durante 20 años, tuvo que venir un gobierno de derecha para hacer un cambio real en la educacion entre otras.

    Pd: Yo estudie en una U publica y no me salio caro, sabes por que amigo zurdito.. por que me dedique a estudiar y asi obtuve unas becas bastante interesantes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:31 p.m.

    tienes razon Dario, yo me pague los estudios trabajando, consideraba indigno que el estado lo hiciera,la mejor forma de disolver estas manifestaciones es mencionar la palabra trabajo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:35 p.m.

    por que me dedique a estudiar y asi obtuve unas becas bastante interesantes.
    ------------
    Seguramente todos los alumnos tienen acceso a becas. No importa cuanto te mates estudiando... siempre habrá alguien mejor que te arrebatará la beca por cuestión de décimas... eso si tu universidad es transparente, porque en la mayoría las mejores notas se las lleva los chupa... del profesor.

    ResponderBorrar
  5. Muy acertado tu comentario dario

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:55 p.m.

    Tenemos un modelo exitoso,pero hay que hacer ajustes,para que todos nos beneficiemos con la riqueza que ha creado el país,especialmente el gran ajuste que hay que hacer en educación,que la concertación no hizo en los largos 20 años que nos gobernó.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:35 p.m.

    tienes toda la razon , pero no signifia cubanizar el pais

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:21 a.m.

    Igualdad de oportunidades para todos y no solo para los privilejiados de siempre. Si en una clase hay 20 alumnos que para continuar requieren ayuda, esos 20 debieran recibirla y no rifarse los cupos entre los 10 mejores. Eso es lo que se pide. La seleccion por notas o cupos es inhumana porque roba a algunos la oportunidad de desarrollarse. El "un tamanio para todos", no calza con la realidad humana porque no todos tenemos el mismo nivel o rapides de aprender. Asi algunos necesitan extra cantidad de tiempo para digerir la informacion. ellos no debieran ser dejados atras por su condicion. Veo mucho NAZISMO en la forma como la derecha pienza. La ley del mas fuerte o adaptado es solo para la selva. Los seres humanos tenemos raciocinio y empatia, tenemos misericordia, somos benignos con los desamparados, nos duele ver sufrir a otros. Esos son los sentimientos que debieramos cultivar y poner en practica con nuestros semejantes. Esta vida no es la selva, ni debiera imperar dicha ley entre seres humanos, pero hay algunos que piensan que es eso precisamente lo que se necesita, para segun ellos, mejorar la raza. Bueno si te has aparecido por la Iglesia algun dia habras escuchado que esos son los valores que imperan en la sociedad y si jamas has escuchado tal cosa bueno el desadaptado eres tu y tus padres que nunca te enseniaron a vivir como un ser humano decente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:29 a.m.

    Anonimo 9:27AM narcicistas que gobiernan , de acuerdo a encuestas periodistas mensuales , viviendo de espaldas a la realidad del pueblo...miseros sueldos que alcanzan solo para pagarse el tranporte mensual en microbus , y tratar de que te alcance para alimentarte el resto del mes...lo demas ( vestuario , educacion , linea blanca etc.) endeudarte hasta el cuello , para obtener estos articulos ( viviras toda tu vida , esclavo del sistema del retail y bancos , siempre estaras en contra en tus balances economicos. Nosotros antiguamente llamabamos a esto "La Pulperia" forma muy antigua de explotacion del trabajador.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:41 a.m.

    Anonimo 8:27 AM Tienes razon , osea hemos retrocedido a comienzos y mitad , del siglo pasado ?....nadie lo habia echo notar , te doy las gracias , por traernos a la memoria , el sistema ( esclavo de tu empleador ) de las pulperias , que se uso en las mineras del pais , y hoy esclaviza a todo un pais !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:27 a.m.

    estimados señores, el problema con sus sentencias y propuestas, es que son una sarta de estupideces, slogans comunistas que de tanto repetirse, las mentes debiles los creen verdades

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:39 a.m.

    Igualdad de oportunidades para todos y no solo para los privilejiados de siempre. Si en una clase hay 20 alumnos que para continuar requieren ayuda, esos 20 debieran recibirla y no rifarse los cupos entre los 10 mejores. Eso es lo que se pide


    son 43 por curso, y de ellos 10 quieren estudiar, los demas son obligados a ir al colegio, por eso llegan drogados o bebidos, y solo causan problemas y destrozos, o su nivel intelectual es tan bajo que no alcanzan a aprehender nada, por eso el primer año de universidad se a vuelto un college, y eso que solo llegan los mejorcitos, desde el 2006, se instalo en ellos la idea de un pase universal(una suvbencion a la juventud), la eliminacion de la PSU y de cualquier prueba de admision universitaria,para entrar a la universidad solo por terminar 4to medio,sin imortar las notas, universidad gratuita y titulo por cumplir los 5 (piden rebajar los años de las carreras) que lindo no?
    pasamos de la pulperia a la repartija

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:32 p.m.

    Anonimo 10:39 Te has preguntado alguna vez la razon de porque hay jovenes que no progresan en el colegio? Pienzas tu que la forma de ensenianza en los colegios es la adecuada? No dije acaso que "Un tamanio es bueno para todos" es la razon de que haya gente que no calza con la ensenianza que se imparte? Si a ti te gusta una camiza de color amarillo porque debo yo llevar una igual,sino me gusta, es mas me desagrada. Lo importante es aprender de la mente humana y ver que son las cosas que hacen que nos motivemos y entremos en franca produccion. No somos todos militares, ni nos gusta someternos a la voluntad de otros, porque creemos que somos seres individuales y esa individualidad debe ser mantenida para que podamos desarrollar nuestra propia identidad. Te has preguntado porque un vehiculo que usa como combustible petroleo no funciona si le pones bencina? Aun que todos tiene un fin smilar lo que les motiva o pone en movimiento es diferente. asi es tambien con la mente humana. hay profesores que son mas idoneos para unos que para otros. Con unos aprendemos mas y con otros no queremos ni entrar a su clase. Esa es la razon. somos diferentes y por ser diferentes los motivadores son tambien diferentes. Lo inteligente seria que el maestro buscara la forma de atraer a toda su clase sin dejar atras a algunos solo porque no reciben bien su mensaje. Hoy la medicina nos ha enseniado que hay numerosos razones de porque existen personas desadaptadas y no es que lo sean ellos es porque su entorno no les motiva. por ello hay colegios para inteligentes o superdotados porque su capacidad de asimilacion es mayor a la del estudiante comun. Asi tambien hay gente que necesita mas tiempo para llegar al mismo lugar. El problema radica en que no existen los medios que ayuden a los resagados entonces son puestos con el resto de una clase que no les motiva y terminan frustrados y abandonan sus estudios. Podriamos llamar a esa gente menos inteligentes? NO la motivacion tiene que cambiar. Esa es la ayuda que necesitan.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.