Artículos Destacados

jueves, agosto 11, 2011

BBVA estima PIB de Chile crecerá 6,5% pese a la situación en EEUU

El BBVA elevó hoy del 6,2 al 6,5 % su expectativa de crecimiento para Chile en 2011 y rebajó la previsión de inflación del 4,3 al 4,1 %, mientras espera que la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos no afecte al país sudamericano.

Así lo explicó en rueda de prensa el economista jefe del BBVA Chile, Alejandro Puente, quien precisó que el estudio que la entidad realiza cada trimestre se concluyó el pasado 3 de agosto, antes de que Standard & Poor's rebajara la nota de la deuda soberana de EEUU.

En 2010, Chile creció un 5,2 %, y la previsión oficial del Banco Central para este año se sitúa entre el 6 y el 7 %.

Si para 2011 el BBVA elevó la proyección de crecimiento al 6,5 %, en coincidencia con la estimación de los expertos consultados por el Banco Central, publicada hoy, para el próximo año la rebajó del 5,1 al 4,7 %.

Esa corrección a la baja se debe a la desaceleración esperada en la economía chilena, aunque eso no significa que el país "vaya en caída", ya que "las diferencias son esencialmente bases de comparación muy distintas", recalcó Puente.

Ese es el escenario base que maneja la entidad, pero el BBVA admite que existe también el riesgo de que Grecia entre en suspensión de pagos y se deteriore la situación en Europa, lo que redundaría en un menor crecimiento de Chile, del 3,1 % en 2012 y del 3,7 % en 2013.

Además, el BBVA augura que este año la tasa de desempleo se situará en el 7,3 %, ocho décimas por debajo del 8,1 % de 2010, aunque anticipa una moderación en la creación de puestos de trabajo en la segunda mitad del año.

En tanto, la entidad redujo su previsión de inflación del 4,3 al 4,1 %, aunque esta cifra se mantiene por encima de las proyecciones de los expertos consultados por el instituto emisor, que la sitúan en un 3,6 %.

Aun así, el BBVA cree que ese indicador convergerá en el horizonte de política hasta el 3 %. "Es decir, una inflación básicamente controlada", apuntó Puente.

Con ello, la entidad apuesta por que el Banco Central ejecutará en este semestre dos nuevos aumentos en la tasa de política monetaria, desde el 5,25 % actual al 5,75 %, para sostenerla en ese nivel incluso hasta comienzos de 2013.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:28 p.m.

    Dejense de escribir webadas , y salgan a la calle mejor , a respirar el aire " lacrimogeno " de las ciudades chilenas.......porque no escribes mejor que el pan a tenido un alza de 45% en los ulimos 12 meses , el pasaje del microbus o movilizacion colectiva un 48% , el metro un 46% , la gasolina o bencina un 80% , y asi suma y sigue en los ultimos doce meses ( Felipe Cubillos , el martes pasado , en el programa " conectados " con radio agricultura , que anima Checho Irane ) un poco mas del mundo real , y no desde la perspectiva de un "tiburon " que lo unico que le interesa es la especulacion , y crear confusion en mentes debiles...! realidad por favor , no sandeces !

    ResponderBorrar
  2. vaya a trabajar mejor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.