Artículos Destacados

viernes, agosto 12, 2011

China dona a Chile estatua que representa el rescate de los 33 mineros

China donó este viernes una gigantesca escultura a la ciudad chilena de Copiapó (norte), en representación de la odisea que vivieron los 33 mineros atrapados por 70 días a más de 600 kilómetros de profundidad y su histórico rescate. La estatua fue presentada este viernes en Pekín, capital china.

La privada Fundación Esculturas por la Paz en el Mundo (WPS por sus sigla en inglés) encargó al artista chino Yao Yuan la construcción de la monumental obra que se exhibirá en Chile, después de que se cumpliera este 5 de agosto un año del accidente en la mina San José.

La estatua de 12 metros de altura y 20 toneladas de peso será instalada en una plaza en la entrada de la ciudad de Copiapó y se inaugurará el próximo 13 de octubre.

La presentación oficial del proyecto tuvo cita en la Embajada de Chile en Pekín, donde participaron el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, el director de WPS para Latinoamérica, Marcelo Pizarro, y el artista Yuan, además de figuras diplomáticas.

El alcalde chileno manifestó su alegría por el reconocimiento y aseguró que el gesto "va a quedar en el corazón de todos los chilenos".

"Estamos felices por el reconocimiento del pueblo de China al valor, la fuerza y la nobleza de los mineros chilenos por haber escrito esta epopeya", resaltó Cicardini.

El artista plástico, por su parte, destacó la importancia del valor simbólico de la escultura, pues representa a la "Diosa de la paz".

"Nadie recuerda quién es el escultor de la Estatua de la Libertad, pero se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos. En el futuro nadie recordará quién esculpió la obra que hoy presentamos, pero se convertirá en un símbolo de la paz", manifestó el artista.

El pasado 10 de agosto, la escultura zarpó de China y llegará a la nación austral el próximo 22 de septiembre, específicamente al puerto de la ciudad chilena de Iquique (norte), donde será recibida con una celebración especial antes de emprender el camino a Copiapó.

Marcelo Pizarro señaló que el proyecto de la escultura incluye también un programa de ayuda social: con becas estudiantiles para los hijos de los 33 mineros y asistencia económica para alumnos de bajos recursos en la zona norte del país, entre otras iniciativas.

La Diosa de la Paz es la segunda obra realizada por la organización WPS, de un total de 12 que planea levantar en distintos puntos del mundo para conmemorar hechos históricos.

La primera figura está emplazada en la región francesa de Normandía y recuerda el famoso desembarco allí de las tropas aliadas para luchar contra las fuerzas del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:51 a.m.

    Propongo que fundan esa estatua , y que el dinero recolectado por la venta del metal , lo repartan entre los 33.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:01 a.m.

    Mas lucas pa los 33???? Que paren de gozar.........

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:30 p.m.

    bonita la escultura, Hay que visitarla.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:09 p.m.

    600 metros!! Gil!!

    ResponderBorrar
  5. eso mismo... y fueron exactamente 720 metros.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.