Artículos Destacados

martes, agosto 09, 2011

Puerto Valparaíso cierra primer semestre con alza de 10% en movimiento de carga

Esta cifra se explica por el aumento en los envíos de fruta fresca y productos comestibles y la mayor actividad de los servicios full containers.

Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) experimentó un crecimiento de 10% en el movimiento de carga durante el primer semestre del 2011, en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta cifra se explica por el aumento en los envíos de fruta fresca y productos comestibles y la mayor actividad de los servicios full containers.}

El volumen total movilizado en el tramo enero - junio fue de 5.805.840 toneladas de carga general. Destacaron los contenedores TEUS (de 20 pies) con 533.331 unidades transferidas, lo que representó un alza de 21% respecto a 2010.

Según el gerente general de EPV, Harald Jaeger, "Valparaíso amplió su liderazgo en el sector portuario de la zona central, con un 52% de participación en el mercado de contenedores, segmento más relevante para nosotros y de mayor valor para el comercio exterior de la región".

Frutas y alimentos lideraron el período

En materia de intercambio comercial, las importaciones anotaron un crecimiento de 16% en comparación al año pasado, con 2.500.344 toneladas movilizadas durante el semestre analizado.

La principal familia de productos de internación fue la industrial, con 1,6 millones de toneladas desembarcadas y un alza de 15%. En este grupo se destacaron bienes como materiales de construcción, fibras textiles, neumáticos, maquinarias industriales y repuestos para vehículos de distinto tipo.

Las exportaciones, en tanto, experimentaron un incremento de un 10%, con 3.113.697 toneladas transferidas.

Esto se explica principalmente por el aumento en el volumen de embarques de fruta fresca, con 1.200.796 toneladas (alza de 16,1%) y de productos comestibles, con 622.446 toneladas (9,5% más), donde son relevantes el vino, la fruta en conserva, los subproductos de la carne, los pescados y los moluscos.

Con respecto a las proyecciones para el año, Jaeger comentó que estiman un crecimiento en la transferencia del orden del 6,5%, lo que significará lograr un total de 10,8 millones de toneladas atendidas durante el 2011.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p.m.

    CHILE ES UNA MENTIRA...

    ResponderBorrar
  2. CHOLORCO VIOLADO Y HUMILLADO DETEccc¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. JAIME8610:34 p.m.

    para variar la bolsa de valores de cochilima tuvo que cerrar aproxi.por 30 minutos por las perdiadas que sufrio el lunes ( anteriormente tambien tubieron que cerrar por la culpa del cholo humala)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.