Artículos Destacados

jueves, agosto 11, 2011

Estudiantes latinoamericanos marcharon en Uruguay por la educación en Chile

Alrededor de 2.500 personas aprovecharon el Congreso de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes para marchar hacia a la embajada chilena en Montevideo.

Alrededor de 2.500 estudiantes de distintos lugares del continente aprovecharon ayer el Congreso de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que ayer comenzó en Montevideo, para manifestarse en apoyo al movimiento por la educación en Chile.

Así lo constataron hoy medios uruguayos como Ultimas Noticias, El Observador, La República y El País, donde señalan que los estudiantes avanzaron por la avenida del Libertador pasadas las 18.00 horas, hasta llegar a cincuenta metros de la Embajada de Chile, en la zona de Ciudad Vieja, donde esperaban demostrar su "repudio a la represión".

Ante la situación, la Jefatura de Policía de Montevideo se vio obligada a desplegar a efectivos para que resguardaran la sede diplomática. Según los medios, policías del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y de las Guardias Metropolitana y Republicana, junto con 10 oficiales, instalaron vallas alrededor de la embajada, cercando la zona en un radio de dos cuadras, provocando alteraciones en el tránsito.

Desde la sede diplomática chilena, comentaron a La Tercera que "la policía tomó los resguardos del caso con la embajada, por si hubiera algún incidente". "Sabíamos que venía este congreso de estudiantes, y la policía, como es usual, siempre toma los resguardos del caso", agregan.

La manifestación finalizó recién a las 20.30 horas frente a la Intendencia de Montevideo, con actividades culturales.

El presidente de la Oclae comentó al medio local El Observador, Yordanis Charchaval, que "no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar de manera pacífica y transparente la fuerza del movimiento y de nuestro reclamos".

La editorial de La República de Uruguay, en tanto, concluye tras las manifestaciones, que traspasan las barreras territoriales, que "estamos en una hora en que América Latina necesita un encuentro de las fuerzas progresistas con las desanimadas generaciones juveniles, para que el proceso de transformaciones se profundice sin fracturas en el bloque social del cambio".

Por su parte, el agregado de prensa de la Embajada chilena, aseguró a La Tercera que "nosotros estamos de acuerdo con que se manifiesten y expresen libremente, y marchen por las calles de la ciudad", agregando que no se tomarán medidas especiales, sino que todo seguirá con su curso normal.

Artículo original

33 comentarios:

  1. Claudio Q.6:34 p.m.

    Muchas Gracias alumnos de Uruguay y el resto de america que que apoyan esto... realmente esto motiva mas el movimiento...

    Graciasssssssss

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:07 p.m.

    ¿¿¿¿POR QUE NO MARCHAN POR LA EDUCACION DE SUS PAISES????

    ESTO LLEGA AL COLMO DE LA ESTUPIDEZ..... EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES CHILE SALE MEJOR PARADO QUE SUS VECINOS...... PERO LOS VECINOS MARCHAN POR LA EDUCACION CHILENA.

    ABSURDO.

    PARA QUE VEAN LO PREJUICIOSA QUE ES LA GENTE Y LO POLITIZADO DEL TEMA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:30 p.m.

    8:07 PM Ya Lavin , te tiene huevon la CAMILA , o sera el Bulnes ? otra proxima victima de mi reina.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:09 a.m.

    CAMILA... LA SUPER ESTRELLA.... JAJAJAJAJAJA

    Estos si que son boludos, manipulados por una cabra chica de 20 años! jajajajajaja... aplausitos!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:26 a.m.

    Es que en ningún lado pueden entender que en un país el presidente considere a la educación como un bien de consumo por sobre un derecho legítimo. Increible.!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:36 a.m.

    testimonio de estudiantes chilenos "me tuve que ir porque no podia pagar y en otro pais me dieron de forma gratuita lo que no me dieron en mi propio pais"


    http://www.youtube.com/watch?v=65gpxESsf0k

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:41 a.m.

    12:36:

    http://www.youtube.com/watch?v=GC23TOW6aWc&NR=1

    mira luego los comentarios en youtube..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:21 a.m.

    ME TUVE QUE IR A CHILE PORQUE EN PIRRÚ NO TENÍA QUE COMER.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:40 a.m.

    Muchas gracias hermanos Uruguayos y latinoamericanos por el apoyo. Estas sanguijuelas que han estado en el poder por tiempos inmemoriales tratan con desprecio a la clase trabajadora y a todo aquel que no esté ligado a su cerrado circulo de privilegios. En verdad conozco a varios y son bastante maleducados y arribistas, no saben de nada, excepto de marcas, pechugas sintéticas y armamentos.

    El tema aquí no se trata de gratuidad en la educación(En ninguna parte la educación es gratis), se trata de destinar un porcentaje más alto de los impuestos que pagamos (que por lo demás son altísimos) en mejorar la calidad y dar oportunidades a los más carentes (que algunos tildan de "flaites") Bajando las tasa de interés en los créditos.

    No falta el que repite como loro que esa plata saldría del estado, así es, el estado pertenece a todos. Y prefiero eso a tener una educación secuestrada por empresas constructoras y de servicios que con artimañas y ayudados por los vacíos legales y letra chica lucran con nuestros estudiantes.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:45 a.m.

    1:40 permítame decirle que hay muchos lugares en donde la educación si es totalmente gratis, en Uruguay por ejemplo. argentina, mexico, venezuela, alemania, españa creo que también.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:22 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=GC23TOW6aWc&NR=1

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:18 a.m.

    Anónimo dijo...

    1:40 permítame decirle que hay muchos lugares en donde la educación si es totalmente gratis, en Uruguay por ejemplo. argentina, mexico, venezuela, alemania, españa creo que también.
    5:45 AM

    INVESTIGA ANTES DE ESCRIBIR, EN ESOS PAISES LA EDUCACION ES DE PESIMA CALIDAD Y TIENE UN COSTO SOCIAL Y ECONOMICO QUE LOS TIENE O AL BORDE DE LA QUIEBRA COMO ESPAÑA O EN QUIEBRA COMO A ARGENTINA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:21 a.m.

    EL PROBLEMA ES QUE LA EDUCACION GRATIS SE PAGA CON IMPUESTOS, Y YO NO ESTOY DISPUESTO A PAGAR LA VAGANCIA LA DELINCUENCIA Y EL ALCOHOLISMO DE LOS "JOVENES" SOLO VE EN UN DIA NORMAL AL PARQUE ALMAGRO Y COMPRUEBA COMO ESTUDIAN LOS ALUMNOS DE LAS TRES UNIVERSIDADES QUE LO RODEAN, Y ES SOLO UN EJEMPLO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:23 a.m.

    NO ME MALINTERPRETEN, PERO PREFERIRIA INVERTIR ESAS PLATAS EN MI EMPRESA Y CREAR MAS TRABAJO PARA GENTE DECENTE

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. INVESTIGA ANTES DE ESCRIBIR, EN ESOS PAISES LA EDUCACION ES DE PESIMA CALIDAD Y TIENE UN COSTO SOCIAL Y ECONOMICO QUE LOS TIENE O AL BORDE DE LA QUIEBRA COMO ESPAÑA O EN QUIEBRA COMO A ARGENTINA
    ----------------------
    Se te olvido decir que Uruguay tiene una educcion de buena calidad, que Argentina tiene al menos tres Nobeles en ciencias y un monton de cientificos repartidos por el mundo, no se porque asocias los problemas economicos de Espania a la gratuidad en la educacion, Estados Unidos esta al borde de la bancarrota y la educacion se paga.
    Tampoco mencionas a Mexico y Alemania, una de las mayores potencias de Europa, creo que haces la asociaciones que te conviene solo por ganar tu punto de vista.

    ResponderBorrar
  17. EL PROBLEMA ES QUE LA EDUCACION GRATIS SE PAGA CON IMPUESTOS, Y YO NO ESTOY DISPUESTO A PAGAR LA VAGANCIA LA DELINCUENCIA Y EL ALCOHOLISMO DE LOS "JOVENES" SOLO VE EN UN DIA NORMAL AL PARQUE ALMAGRO Y COMPRUEBA COMO ESTUDIAN LOS ALUMNOS DE LAS TRES UNIVERSIDADES QUE LO RODEAN, Y ES SOLO UN EJEMPLO
    -----------------------------
    Conozco mucha gente que en la universidad, cometio todo tipo de excesos (tipico de jovenes, copete, marihuana) y ahora son excelentes profesionales y padre de familia.
    Solo se es joven una ves.
    -------------------------
    NO ME MALINTERPRETEN, PERO PREFERIRIA INVERTIR ESAS PLATAS EN MI EMPRESA Y CREAR MAS TRABAJO PARA GENTE DECENTE.
    ---------------------
    Gente decente y sin estudios es mas facil de explotar.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:21 p.m.

    Exactamente Gonzalo , tu lo has dicho....es tan estupido el discurso de los derechistas , y tan limitados mentalmente , que tiene como " heroe " de las matematicas , a un tipo , que esta gobernando Chile , y tiene el discurso , que aprendimos en kindergarten " te lo explico con manzanas o peras , sumar y restar " el tipo , acostumbrado a tratar a sus empleados , como peones de la epoca feudal , cree que sus seguidores y el resto de los chilenos , solo tiene coeficiente intelectual para sumar " peras y manzanas " ! Increible ! logico que a estos explotadores , les conviene tener a la ciudadania chilena , sumida en la ignorancia...si son tan caraduras , estos estupidos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:37 p.m.

    Solo se es joven una ves.

    TAMAÑA IMBECILIDAD, COMO PRETEXTO A LA VAGANCIA Y A LA DROGADICCION, SOLO REFAIRMA LO QUE EXPONGO EN EL COMENTARIO ANTERIOR


    Y PUEDO AÑADIR QUE PARA EL COMUNISMO ES MAS FACIL GOBERNAR SOBRE ALINEADOS, QUE SI SON MAS FACILES DE EXPLOTAR


    Y 1:21 PM TU FALTA DE ARGUMENTOS EXPLICA POR SI SOLO ESA MISMA REALIDAD...TE RECOMIENDO SI QUE APRENDAS DE MEMORIA CONSIGNAS UN POCO MAS ELABORADAS, ASI VA A PARECER QUE LLEVAS UNA DISCUCION

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:42 p.m.

    ENTONCES INSISTO, A VER SI ME RESPONDEN CON ARGUMENTOS Y NO CON CONSIGNAS AÑEJAS DE LA IZQUIERDA DE LOS AÑOS 30, PORQUE YO DEBO PAGAR POR LA VAGANCIA DE LOS SUPUESTOS ESTUDIANTES?
    ES MI DINERO, YO LO GANE CON MI TRABAJO, PORQUE EL GOBIERNO LO DEBE INVERTIR EN EL LUMPEN UNIVERSITARIO?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:54 p.m.

    para que pides imposibles?
    tu sabes que estos "tontos utiles", ni siquiera saben porque pelean, solo repiten slogans comunistas, no tienen argumentos, tu les dices, "esto es una campaña global de desestabilizacion de las democracias, fomentada por la izquierda internacional y sus ong ecoterroristas" y que te responden?
    la educacion debe ser gratis, tu concedes y preguntas como podria hacerse, donde esta el diagnostico tecnico, y cuales son las propuestas de financiamiento para lograrlo, y te responden
    es que la educacion deberia ser gratis...

    ResponderBorrar
  22. ENTONCES INSISTO, A VER SI ME RESPONDEN CON ARGUMENTOS Y NO CON CONSIGNAS AÑEJAS DE LA IZQUIERDA DE LOS AÑOS 30, PORQUE YO DEBO PAGAR POR LA VAGANCIA DE LOS SUPUESTOS ESTUDIANTES?
    ES MI DINERO, YO LO GANE CON MI TRABAJO, PORQUE EL GOBIERNO LO DEBE INVERTIR EN EL LUMPEN UNIVERSITARIO?
    -------------------------------
    Bueno primero que nada, el acceso a salud y la educacion es un derecho de cada persona y un deber de la sociedad entregarlo, para que alguna ves seamos desarrollado tiene que haber profesionales capacitados, gente que desarrolle ciencia antes que se nos acaben las materias primas.
    Tu gran argumento, al igual que el tonton de anonimo 3:54 es descalificar como comunista a las personas que no comparten sus ideas retrogradas.
    Eres pelotudo o crees que solamente tu pagas impuestos??, todo el mundo paga impuesto incluso la gente que tu desprecias, como comunista, homosexual, hombre, mujer, ateo o catolico. Ahora nadie puede decir en que invertir el impuesto que uno paga, si le preguntas a un creyente seguramente va a querer que construyan templos, el ignorante se va a oponer a que inviertan en cultura y educacion, al que no viaja le importa un comino que inviertan en carreteras, etc.
    Dime, te crees tan especial que tu quisieras decidir donde van tus impuesto?, piensas que tu eres una buena persona, por lo tanto podrias evadir impuesto a cambio de dar trabajo a mas personas con el sueldo minimo.
    Si tu condenas a la juventud porque se excede con la bebida o porque se fuma un pito, acaso tu jamas lo hicistes?, y si jamas lo hicistes porque condenas algo que no conoces?. Eres como los cura que dan catedra sobre el matrimonio y jamas lo conocieron.
    La gente como tu es patetica, hablas de valores cuando les conviene, hipocritas que no tendrian el menor escrupulo en olvidarete de tus "valores" cuando se trata de hacer dinero facil, sobretodo abusando de la gente "decente" y ojala analfabeta.
    La juventud es mas sabia que todos esa gente con ideas reaccionarias que se oponen al avance natural de sociedad.
    Viva las movilizaciones de los estudiantes chilenos. (El ultimo parrafo es lo mas parecido a una consigna comunista)

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:35 p.m.

    10:18 AM, ¿y qué tiene que ver la economía con el derecho a educación?

    Me refiero a que, como lo indicas en tu ejemplo, la argentina estuvo en quiebra y hace dos años que tiene un PBI superior al de Chile, pero en todo momento, aún en la peores crisis, su educación fue gratuita. España en éste momento está en crisis, pero hace unos 10 años estaba en pleno éxito económico.

    USA siempre tuvo una educación privada pero ahora está al borde de la quiebra.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:50 p.m.

    A la señorita Vallejo lo menos que le interesa es el movimiento estudiantil,está utilizando a una tropa de descerebrados,para sus únicos fines que son instalarse en el Congreso ganando 12 millones al mes, y renovarle la imagen al añejo partido comunista.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:42 a.m.

    En general la derecha chilena se caracteriza por ser muy analfabeta.Si se fijan, los que mueven la cultura en el cine,la poesía,la música son de tendencia izquierdista. Los máximos exponentes artísticos de derecha son literalmente un bodrio (No voy a nombrarlos por vergüenza y respeto a los extranjeros que visitan esta página).Son extremadamente conservadores, pero eso, no es más que un disfraz de su completa ignorancia casi primate.
    Ante tamaño apagón cultural no es de extrañar que obstaculicen todo avance educativo y cultural, ya que temen aquello que ignoran.

    Se me olvidaba.. También se caracterizan por escribir con mayúsculas para imponer ideas retrogradas y demostrar su ordinariez.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:21 a.m.

    GONZALO, SOLO ACUSAS PERO NO DAS NINGUN ARGUMENTO VALIDO, ASI QUE INSISTO, A VER SI ME RESPONDEN CON ARGUMENTOS Y NO CON CONSIGNAS AÑEJAS DE LA IZQUIERDA DE LOS AÑOS 30, PORQUE YO DEBO PAGAR POR LA VAGANCIA DE LOS SUPUESTOS ESTUDIANTES?
    ES MI DINERO, YO LO GANE CON MI TRABAJO, PORQUE EL GOBIERNO LO DEBE INVERTIR EN EL LUMPEN UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:26 a.m.

    Dime, te crees tan especial que tu quisieras decidir donde van tus impuesto?,
    NO, PERO ES MI DINERO, Y POR ESO CREO TENER MAS DERECHO A OPINAR SOBRE EN QUE SE INVIERTE,

    LOS COMUNISTAS SIEMPRE TIENEN GRANDES PROYECTOS PARA EL DINERO Y LOS BIENES DE LOS DEMAS

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:36 a.m.

    Si tu condenas a la juventud porque se excede con la bebida o porque se fuma un pito, acaso tu jamas lo hicistes?, y si jamas lo hicistes porque condenas algo que no conoces?

    DOY CLASE EN UNIVERSIDADES Y DIA A DIA VEO COMO ESTOS PARASITOS OCUPAN VACANTES DE ALUMNOS QUE QUISIERAN ESTUDIAR Y NO PUEDEN, DEDICANDOSE AL ALCOHOL Y LAS DROGAS, SI TU ENCUENTRAS QUE ES NORMAL Y BUENO, TE RECOMIENDO UN PSIQUIATRA O UN SACERDOTE, PORQUE TUS VALORES MORALES DEJAN HARTO QUE DESEAR, PERO ESE ES EL PRINCIPIO DEL COMUNISMO, LA DESTRUCCION VALORICA DE LAS SOCIEDADES, ESCRIBES MUCHO PERO DICES POCO, SOLO MUESTRAS UNA PUERIL REACCION ANTE QUIEN PIENSA DIFERENTE A TI, Y POR LOS TANTO REMESE TUS PREJUICIOS (Y ESCRIBO CON MAYUSCULA PORQUE SE ME DA LA GANA)

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:57 a.m.

    Favor de controlar , al auxiliar de aseo de la universidad del desarrollo ( anonimo 9:36 AM ) que se apodero de un conputador que usan los estudiantes , es facil ubicarlo , se parece al profesor jirafales.....! Y ES SORDO , ESCRIBE CON MAYUSCULA !

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:38 p.m.

    INCREIBLE ARGUMENTACION, RESPONDE A HASTA MIS PROBLEMAS EXISTENCIALES...GRACIAS POR ILUMINAR MI EXISTENCIA, BRILLANTE! TE FELICITO, Y SABES, SI FUI AUXILIAR DE ASEO, TRABAJABA EN LO QUE VINIERA CON TAL DE NO MENDIGARLE AL ESTADO, PARA PAGAR MIS ESTUDIOS

    ResponderBorrar
  31. DESDE UN GRANO DE ARENA6:38 a.m.

    vamos a lo simple e inicial. ¿A ALGUNO DE AQUÍ QUE LOS PADRES O QUIENES CUMPLIESEN EL ROL DE TAL, LES COBRARON POR DAR SALUD O EDUCACIÓN A SUS PRIMOGÉNITOS O SEA UDS. O SUS MENORES? la patria es como una gran FAMILIA, tenemos gente que también así como miembros de una los hay allí afuera

    ResponderBorrar
  32. carlanga12:20 p.m.

    JAJAJAJA

    Siempre los momios estigmatizando a la izquierda.
    Que yo recuerde los grandes criminales en Chile han sido fachos pasados de rollo ,milicos violadores de los derechos humanos , dicatadores corruptos y asesinos ,curas pedofilos ,empresarios sinverguenzas ,viejas hociconas y picantes , etc, etc, etc...

    ResponderBorrar
  33. DOY CLASE EN UNIVERSIDADES Y DIA A DIA VEO COMO ESTOS PARASITOS OCUPAN VACANTES DE ALUMNOS QUE QUISIERAN ESTUDIAR Y NO PUEDEN, DEDICANDOSE AL ALCOHOL Y LAS DROGAS, SI TU ENCUENTRAS QUE ES NORMAL Y BUENO, TE RECOMIENDO UN PSIQUIATRA O UN SACERDOTE....
    -------------------
    En que quedamos?, tienes una empresa o haces clases en una universidad? o la universidad es tu empresa?, si es asi, entonces comprendo que no quieras soltar la teta.
    Con respecto a mis valores, los tengo claro y no necesito de un psiquiatra y menos de un cura con lo desptrestigiados que estan.
    ---------------
    ES MI DINERO, YO LO GANE CON MI TRABAJO, PORQUE EL GOBIERNO LO DEBE INVERTIR EN EL LUMPEN UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA?
    ---------------------
    Acaso no todos trabajamos y pagamos impuestos? te crees especial o tu haces un aporte superior al PIB del pais y por lo tanto quieres el "privilegio" de elegir en que poner tus impuestos.
    Simplemente es estupida tu pretencion. Te imaginas que cada persona eligiera donde el Estado debe poner sus impuestos, te imaginas descriminar como lo haces tu por ideologia, otros podrian discriminar por raza, sexo o religion, una soberana tontera.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.