Artículos Destacados

jueves, agosto 11, 2011

Expertos reducen previsión de inflación 2011 en Chile a 3.6%

Expertos consultados por el Banco Central de Chile bajaron en cuatro décimas, desde el 4,0 al 3,6 por ciento, su previsión de inflación para 2011, mientras mantuvieron en el 6,5 % su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB), informó hoy el organismo emisor.

La baja en la previsión inflacionaria coincide con el curso descendente que ha tomado en los últimos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 0,2 % en junio y del 0,1 % en julio, por debajo de las expectativas del mercado.

La proyección del 3,6 % se sitúa dentro del rango meta establecido por el emisor (del 2,0 % al 4,0 %) para un horizonte de 24 meses, y se prevé que los precios al consumidor subirán un 0,2 % en agosto y un 0,4 % en septiembre.

La inflación interanual caería al 3,2 % en julio de 2012 y al 3,0 % en diciembre de ese año, que se mantendría en julio de 2013.

En ese contexto, los expertos prevén que el Central mantenga este mes, en el 5,25 % anual, la tasa de interés de política monetaria en su reunión de agosto, prevista para el próximo día 18.

Esta tasa, considerada la rectora de la economía, se mantendría en septiembre y subiría 25 puntos, hasta el 5,50 %, el próximo diciembre, rango que se mantendría sin cambios hasta enero de 2013, cuando subiría al 5,75 %, para bajar nuevamente al 5,50 % en julio de ese año, según los expertos.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a agosto, en la que participaron unos 70 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

En cuanto al PIB, los expertos mantuvieron su proyección de una expansión del 6,5 por ciento para este año, aunque rebajaron tres décimas, hasta el 5,0 por ciento, la correspondiente al 2012, rango que se mantendría en 2013.

Según los expertos, la actividad económica se habría expandido un 5,5 % el pasado julio, tras haber crecido un 6,1 % el pasado junio y un 7,3 % en mayo.

El año pasado, el PIB de Chile creció un 5,2 %, y la previsión oficial para este año del Banco Central la elevó hasta un rango de entre 6,0 % y 7,0 % en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, mientras que el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, apostó a una expansión del 6,2 % en 2011.

En relación con el tipo de cambio, se prevé que el dólar se situará en 470 pesos chilenos a fines de octubre, en 480 pesos en julio de 2012 y en 495 pesos en el mismo mes de 2013.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:53 p.m.

    El martes pasado ( 09 agosto 2011 ) , Checho Irane , en su programa " conectados " en la radio agricultura , le preguntaba a Felipe Cubillos...." Porque la gente reclama tanto hoy en dia , con paros y huelgas , sera solo el problema educacional ? , a lo que Felipe responde " No creo que sea ese el problema , el gran problema es el dia a dia de la gente , que los tecnocratas , no desean ver , como por ejemplo que en los ultimos doce meses , el pan haya subido un 48% , el pasaje en microbus o movilizacion colectiva un 46% , el metro 43% , la gasolina o bencina un 80% ,vestuario y utensilios escolares un 36% , el gas un 38% , el agua , la electricidad y asi suma y sigue......Perdon , quien dijo inflacion ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.