Artículos Destacados

domingo, agosto 07, 2011

Empresas asumirán costos de la portabilidad numérica

Sin costo para los clientes se pondrá en marcha la portabilidad numérica en Chile, desde este año y hasta mediados del 2012. Las empresas de telecomunicaciones asumirán los $ 377 que costará el cambio de compañía, con la opción de conservar su número telefónico por primera vez en el país.

"Este costo adicional no será traspasado a los clientes. Nosotros como Movistar hemos tomado la decisión de no traspasar ese costo a los clientes. Por lo tanto, todos los clientes que quieran hacer uso de la portabilidad, no van a tener un costo", afirma el presidente ejecutivo de Movistar, Claudio Muñoz.

Para el ejecutivo esta medida "ayuda a que se desarrolle algo que nos parece fundamental: que los clientes puedan escoger, que los clientes puedan optar por la mejor opción en telecomunicaciones".

"La industria de las telecomunicaciones es sumamente competitiva, y no nos cabe duda que todas las empresas financiaremos a los clientes el costo de portarse", compartió Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Por eso, advierte que "ese no va a ser el elemento diferenciador por el cual los clientes se inclinen entre una empresa u otra, factores como la calidad de la red y el servicio serán los decisivos, y el foco de Entel ha sido diferenciarnos en ese ámbito desde hace ya varios años".

En la misma línea, la otra participante actual del mercado, Claro manifiesta que "el compromiso de la compañía siempre ha sido facilitar el acceso a todos los chilenos". De esa manera dicen que "Claro mantendrá su política asumiendo el costo de $ 377 de portabilidad, y no se lo traspasará a los clientes".

El costo de esta tarifa se dio a conocer luego que el Comité de Portabilidad Numérica definió a la empresa estadounidense Telcordia como la encargada de administrar el sistema en Chile.

La empresa estadounidense presentó la tarifa más económica en el costo de traspaso de una compañía a otra conservando el número, que se estimó en $ 377, la más barata de América Latina. El trámite, además, será mucho más breve que en otros países, tardando sólo un día, con tres pasos (ver nota relacionada).

Este viernes se formalizará su adjudicación, para que comience definitivamente la implementación del sistema.

A la portabilidad se suman otras medidas cruciales para aumentar la competencia en el sector, como la entrada de dos nuevos operadores de telefonía móvil, Nextel y VTR, durante. Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz estima que con esto "van a haber competencias en precios muy agresivas. Esperamos un 20% de caída en los precios apenas empiece el proceso de portabilidad".

Venta de celulares desbloqueados

Dentro de las medidas que anuncio el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se encuentra también la emisión de una resolución que eliminará desde octubre la venta de celulares desbloqueados por defecto, lo que ayudará a eliminar la posibilidad de que las personas queden atadas a una empresa.

Frente a esto, Claudio Muñoz de Movistar señala que "nuestra posición es que nosotros no necesitamos que los celulares estén bloqueados para que los clientes opten por el mejor compañía de telecomunicaciones, por lo tanto nuestra disposición es total a esta salida".

Al respecto, el ministro reconoce que "las empresas están muy en esta línea. Nosotros vamos a hacer un instructivo específico para el desbloqueo de los celulares, para asegurarnos que haya toda la flexibilidad que se necesita para la competencia".

Si bien Muñoz no tiene una fecha definida, pues la Subtel todavía no emite la resolución, indica que "estamos siguiendo lo que anunció la Subtel, y dependerá de la fecha que diga la autoridad".

En cuanto a precios, el ejecutivo de Movistar coincide en que "basta que uno mire la evolución de las telecomunicaciones en Chile. Este es un servicio que cae 20% a 25% cada año, y esto no sólo se da por la dinámica de la portabilidad, sino también por la dinámica comercial que tiene la industria de telecomunicaciones en Chile"

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.