Artículos Destacados

sábado, agosto 13, 2011

Regiones de Biobío, Aysén y Atacama lideraron el crecimiento económico el segundo trimestre

En el péríodo abril-junio dichas regiones registraron una expansión de 21,8%, 21,2% y 15,9% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el segundo trimestre de este año, once de las catorce regiones registraron una dinámica positiva en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Biobío (21,8%), Aysén (21,2%) y Atacama (15,9%) fueron las regiones que mostraron mayor crecimiento.

En contrapartida, las regiones de Magallanes, Los Lagos y Antofagasta presentaron las disminuciones
más importantes con bajas de 6,7%, 4,4% y 4,2% respectivamente.

La mayor actividad de Biobío se explica por el comportamiento favorable de todos los sectores que componen el INACER de la región y por la aun persistente baja base de comparación por los daños causados en el terremoto y tsunami en el sector industrial.

En el caso de Aysén el incremento se explica principalmente por la mayor expansión anual de los sectores Pesca y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

En términos de variaciones anuales, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles presentó una evolución positiva en todas las regiones, destacando Atacama y O’Higgins.

Por el contrario, el sector Construcción decreció en ocho regiones, siendo las más afectadas Antofagasta y Los Lagos.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a.m.

    Al igual con la decision de trasladar y crear Brasilia en los 50s , vamos a trasladar Santiago de Chile , a la region de Atacama , con momios y flaites de regalo ! el transantiago y el metro tambien llevenselo...lo van a necesitar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:25 p.m.

    A que se debe tu comentario de momios, flaites, metro, brasilia etc.
    O eres un camarada intolerante, a los medios te diriges en democracia a la practica el que no comulga "purga", son muy democráticos.
    Tu forma de expresarte da la sensación que te crees superior.
    En todo caso no esta mala tu idea, del metro, los flaites, momios, y santiago aya no mas y contigo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:49 p.m.

    La region del bio bio queeeeeeeeeeeee aloooooooooooooo si esta la embarrada con el tsunami terremoto marepoto etc , osea sacan encuestas que hablan de logros si pero vayan a ver la zona del carbon lota coronel talcahuano como esta dichato encuentas locas , la region mas cara pa vivir es la del Biobio y las mas jodida de todas.encuesta chanta

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:15 p.m.

    Es verdad, en el sur las cosas son mas caras que en el norte, fui a ver familiares por esos lados, y me di cuenta que todo es caro, vas a comerte unas pailas o mariscos por los boliches de la costa y te cobran el doble de lo que vale en el norte, y mas encima mala. Quien sabe porque lo hacen, pero hasta el viejo que vende completos y sopaipillas en el carro es caro y malo.
    Lo del empleo no cacho que pasa , pero el norte la lleva.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.