La presidenta del gremio, Susana Carey, sostuvo que a junio de este año se han incorporado 99 salas –enterando 1.157 en todo el país-. Se prevé que la industria dé empleo a 10.000 personas adicionales a diciembre, llegando a 130.000 en todo el territorio, 8,3% más que en 2010.
Supermercados de Chile A.G. (antes Asach), gremio que reúne a las principales cadenas supermercadistas del país, dio cuenta hoy del balance sectorial al primer semestre de 2011 y de las perspectivas para el resto del año, sobre la base del estudio que realiza junto a Nielsen.
En tal sentido, las ventas del canal supermercados acumuladas a junio han crecido 6,6% en comparación con el primer semestre de 2010, en tanto que se prevé que avancen 7% real en 2011 –respecto del año pasado–, alcanzando ingresos en torno a los US$13.500 millones (manteniéndose en los mismos rangos el tipo de cambio).
“Estas cifras semestrales nos confirman la vigorosa marcha del sector, cuya expansión supera las últimas expectativas de crecimiento del PIB nacional para 2011. Es una buena noticia, que permite al sector continuar su senda de desarrollo, que tiene –entre otros– un importante efecto en el empleo, al ser la nuestra una industria que da trabajo a más de 120.000 personas en todo el país. De hecho, nuestras estimaciones son que al cierre de 2011, se habrán incorporado otras 10.000 personas a las diferentes cadenas asociadas”, sostuvo Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G.
En la misma línea, Carey resaltó que uno de los mayores énfasis del gremio este año está puesto en el ámbito laboral, con programas de capacitación y certificación de competencias, en un sector donde –a la fecha– el 52% de los empleados son mujeres. Este año, de hecho, los supermercados, junto al Sence, certificarán las competencias laborares de más de 1.200 personas, lo que les ayudará en sus perspectivas de desarrollo profesional, al contar con una acreditación formal respecto de sus habilidades y experiencia.
Salas e influencia de regiones
De acuerdo al estudio semestral –presentado por Jorge Carniglia, gerente de Retail de Nielsen–, a junio se han incorporado 99 salas, enterando en la actualidad 1.157, lo que equivale a un incremento de 9,3%, en comparación con enero-junio de 2010. Estas 99 nuevas salas representan el 5,4% de las ventas totales a junio. Hacia fines de 2011, se habrán sumado más de 222.000 m2 de salas.
Las ventas por habitante al semestre alcanzan un promedio de $182.000, donde la mayor de ellas ocurre en Magallanes ($300.000) y la menor en Arica y Parinacota (poco más de $100.000).
En términos de disponibilidad de salas, el promedio es de una por cada 14.908 habitantes. En los extremos, Arica es la región con más requerimiento de supermercados, habiendo uno por cada 49.777 habitantes, mientras que en Los Ríos hay una sala por cada 7.401 personas.
Cabe destacar que a la fecha, el canal supermercados lidera el sector retail con una participación del 26,2%. A los supermercados le siguen “otros comercios” (22,4%), ferreterías (21%) y grandes tiendas (14,3%). El retail en su conjunto genera ventas por más de US$45.000 millones anuales.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario