Se estima que con su aprobación, la oferta turística del país volverá a subir tras la baja sufrida en años pasados que ha significado una pérdida para el país de US$36 millones anuales.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana, en su trámite en general y en particular, el proyecto del Ejecutivo que autoriza el funcionamiento de casinos en cruceros y entrega beneficios tributarios para estimular la actividad, eliminando las barreras que frenan el arribo de este tipo de embarcaciones y estanquen la libre competencia de este mercado.
La iniciativa busca acelerar el crecimiento del mercado de cruceros tanto nacionales como extranjeros que a partir de 2008 se ha visto disminuida en territorio nacional. El ministro Pablo Longueira recordó que Chile pasó de recibir un total de 244 recaladas y 317.500 pasajeros el año 2008 a 155 recaladas y 145.000 pasajeros en la temporada 2010-2011. Es decir, entre los años 2008 y 2011, las recaladas han sufrido una caída acumulada de un 40% y la llegada de pasajeros un 46%, agregando que esta caída se explica principalmente por la prohibición de operar las salas de juegos a bordo de los cruceros y altos costos asociados a faros y balizas, entre otros.
Para ello, el proyecto de ley que se aprobó permitirá la explotación de juegos de azar en los casinos que se encuentran a bordo de cruceros extranjeros. La iniciativa propone modificar la ley de casino 19.995 para permitir la apertura de casinos en naves nacionales como extranjeras y establecer que éstos estarán exentos de impuestos especiales, lo que no producirá ningún costo fiscal, ya que hoy no existen salas de juegos operando en embarcaciones nacionales.
Adicionalmente, modificará la ley sobre el Impuesto al Valor Agregado que exime a los cruceros del pago de IVA por concepto de los servicios prestados a visitantes extranjeros sin domicilio o residencia en Chile, tal como se aplica hoy en las empresas hoteleras.
Así también se permitirá a las naves de turismo recuperar el IVA por la adquisición de bienes para el aprovisionamiento en las regiones I XI, XII y XV. Se estima que este conjunto de medidas tendrá un costo fiscal de aproximadamente $300 millones anuales.
El ministro Longueira aseguró que “el país ha dejado de percibir más de US$35 millones anuales sólo por concepto de gasto de pasajeros y tripulantes en los puertos de recalada, por lo que su aprobación es necesaria para recuperar esos ingresos”.
Como resultado de esta iniciativa, señaló Longueira, se espera recuperar el importante flujo de naves en los puertos de Arica, Iquique, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Coquimbo.
El gobierno espera que el proyecto, que ahora pasa al Senado, se despache antes de que comience la temporada de cruceros en noviembre con el fin de que Chile esté contemplado en la Ruta de Cruceros 2012.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario