Artículos Destacados

viernes, agosto 12, 2011

Chile, en el punto de mira de la inversión española

Los sectores con más demanda son construcción e ingeniería, energías renovables y eficiencia energética, medioambiente, minería, tecnologías de la información y comunicación.

Chile lidera, por segundo año, el ranking de optimismo sobre el desempeño de su economía, según la última edición del indicador de expectativas económicas empresariales International Business Report (IBR) publicado por la consultora Grant Thornton. Por eso no sorprende que haya tantas empresas españolas interesadas en seguir invirtiendo en este país sudamericano. Para satisfacer ese interés, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, el III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre de 2011 en la capital andina.

Con un crecimiento del PIB del 5,2% en 2010 y del 9,8% durante el primer trimestre de 2011 junto con tasas de inflación del 3% y un índice de apertura del mercado del 62%, Chile se encuentra en plena fase de expansión con claras oportunidades para la inversión extranjera.

España es el segundo inversor en Chile, por detrás de Estados Unidos. En la actualidad Chile tiene firmados acuerdos con 57 países que representan el 90% del PIB mundial, entre ellos, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Centroamérica, Perú, Colombia, México y Panamá y un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Con respecto a España, el país andino rige sus transacciones comerciales a través del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, a través de los cuales, en 2010 el 95% de nuestras exportaciones a Chile no pagaron arancel. Los sectores con más demanda son construcción e ingeniería, energías renovables y eficiencia energética, medioambiente, minería, tecnologías de la información y comunicación.

A pesar del terremoto que sufrió Chile en febrero de 2010, el interés de los inversores extranjeros se ha mantenido de forma positiva desde entonces e, incluso, se han generado nuevas oportunidades de negocio en relación con las actividades de reconstrucción.

Chile tiene un crecimiento del PIB del 5,2% en 2010 y del 9,8% durante el primer trimestre de 2011 junto con tasas de inflación del 3% y un índice de apertura del mercado del 62%.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:27 a.m.

    ! Aprovechen , mientras les dure , pronto tendremos plebiscito !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.