Artículos Destacados

domingo, agosto 07, 2011

New York Times habla del "invierno chileno" por el paro estudiantil

"A pesar de que Chile para el mundo aparece como un modelo de consistencia económica y prudente administración fiscal, hay un profundo descontento con el modelo neoliberal", señala el periódico.

NEW YORK.- Con una alusión a las protestas en la primavera árabe y lo que llaman el "invierno chileno", se desarrolla un artículo del periódico estadounidense The New York Times sobre las protestas estudiantiles en Chile y que fue publicado ayer en el diario.

La nota, aparecida en la página 4 del impreso pero destacada hoy en su primera página de la versión web, da cuenta de las nuevas formas de protesta usadas por los estudiantes chilenos como las "besatones" y bailes ampliamente difundidas por el sitio de videos You Tube. Además incluye en la versión on line una galería de imágenes de las protestas.

El reportaje da cuenta de los alumnos que permanecen en huelga de hambre como una forma de presionar para cambios en el sistema educativo chileno, pero luego hace mención a otros sectores de la sociedad chilena que se han levantado para exigir cambios radicales no sólo en educación, sino en transporte y política energética.

"A pesar de que Chile para el mundo aparece como un modelo de consistencia económica y prudente administración fiscal, hay un profundo descontento con el modelo neoliberal y sus consecuencias económicas para aquellos que no forman parte de la élite", afirma el periódico.

Detallan entonces las creativas protestas, como los besos en masa, el baile de "Thriller" de Michael Jackson y la maratón de 1.800 vueltas alrededor del Palacio de La Moneda.

Luego hace una reseña del sistema universitario creado en 1981 por Pinochet que alienta el desarrollo de la educación privada y da cuenta que ha llevado a a altos niveles de endeudamiento de los estudiantes.

Cierra el artículo con una cita de la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien señala que "por muchos años la generación de nuestros padres tenía miedo de manifestarse... los estudiantes están dando un ejemplo, sin el temor de nuestros padres".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:13 p.m.

    POR FIN ALGUIEN, QUE NO ES LATINOAMERICANO, LE ABRE LOS OJOS A LOS CHILENOS SOBRE LA REALIDAD DE SU PAÍS: UN ENCLAVE EXAGERADAMENTE NEOLIBERAL, CON EDUCACIÒN ELITISTA Y SU SISTEMA ECONOMICO-FINANCIERO DOLARDEPENDIENTE HASTA EL HARTAZGO, SIN INDUSTRIAS SINO ENTREGADO AL CANTO DE SIRENAS DE LOS TLC, PERMANENTEMENTE ENGAÑADO Y AUTOENGAÑADO. Si todo fuera tan bueno en Chile, no pasarìa lo que hoy sucede. El caso de las protestas por la educación y su sistema de financiamiento es la primera expresión de un pueblo que está despertando del largo sueño inducido por su dirigencia, por décadas y décadas. QUE SERA LUEGO?. DIOS LOS PROTEJA.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.