Artículos Destacados

domingo, agosto 07, 2011

Gran cobertura mundial desatan protestas estudiantiles en Chile: Desde "Clarín" hasta "The New York Times"

"A pesar de que Chile aparece ante el mundo exterior como un modelo de consistencia económica y manejo fiscal prudente, hay un profundo descontento aquí con el modelo neoliberal y sus consecuencias económicas para aquellos que no son parte de la elite económica", señala "The New York Times".

El impacto de las protestas estudiantiles recorre el mundo. Es portada hoy en el periódico argentino "Página 12" y es revisado en los principales medios del mundo.

"The New York Times" señala en una larga crónica: "Con besatones y bailes, jóvenes chilenos presionan por reformas" ("With Kiss-Ins and Dances, Young Chileans Push for Reform").

El medio despliega una buena selección de fotografías que dan cuenta de la masivas protestas, de la besatón frente al Bellas Artes, de la coreografía de "Thriller", pero también de graffities y expresiones más personales del descontento.

La crónica recuerda las palabras de Piñera en el aniversario de "La Segunda", la semana pasada.

"El dijo que los chilenos se están rebelando contra la 'excesiva inequidad' en un país que tiene el más alto ingreso per capita de América Latina pero tiene también una de las más desiguales distribuciones de la riqueza en la región. “Ellos están pidiendo una sociedad más justa, más igualitaria", dijo, “porque las desigualdades que tenemos en Chile son excesivas y, yo siento, inmorales”, señala el diario norteamericano.

"The New York Times" destaca que los manifestantes se han vuelto más creativos. Y pone de ejemplo las mil 800 horas que están corriendo por una educación pública de calidad. Sin embargo confunde las horas que quieren completar los estudiantes con vueltas alrededor de La Moneda y dice que son mil 800 vueltas las que completan los estudiantes.

"Ellos llevan una bandera que dice 'Educación gratis ahora'", señala el diario en su largo artículo.

"A pesar de que Chile aparece ante el mundo exterior como un modelo de consistencia económica y manejo fiscal prudente, hay un profundo descontento aquí con el modelo neoliberal y sus consecuencias económicas para aquellos que no son parte de la elite económica", puntualiza el influyente medio.

"Pagina 12" señala en tanto que las protestas son reflejo del agotamiento del modelo neolibral en la educación.

"Nadie pasó por la Alameda, pero sí hubo casi 200 detenidos en el lugar, muchos de ellos menores de edad, heridos de consideración en ambos bandos y la desaprobación de buena parte de la ciudadanía que no dudó en comparar la acción de los policías con los tiempos más duros de la dictadura de Pinochet", asegura la crónica de "Página 12".

En tanto, "Clarín", de Argentina, destaca: "Más de 800 detenidos y cerca de un centenar de policías heridos es la cifra oficial difundida hoy por el gobierno de Chile sobre los violentos choques que se produjeron ayer entre estudiantes y policías durante una marcha de protesta. No obstante, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, no dio números sobre la cantidad de estudiantes que quedaron heridos".

Otros medios coinciden en destacar la represión policial que impidió las anunciadas marchas por la Alameda como el elemento más novedoso del conflicto.

"El presidente chileno, Sebastián Piñera, con sólo 26% de apoyo ciudadano, sacó hoy mil policías a las calles para reprimir las manifestaciones estudiantiles que azotaron el país en demanda de educación gratuita", señala "El Universal", de Venezuela.

El escenario de hoy se parece mucho al estado de sitio en dictadura", denunció la líder universitaria Camila Vallejo, en medio de la detención de 552 personas en todo el país, indicó DPA", continúa el diario venezolano.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:39 a.m.

    The New York Times....no era este diario que a comienzos de 2011 ( enero ) recomndaba , como primer lugar turistico en el mundo , visitar Santiago de Chile ?....ahora tendra que promocionar...visite a Camila Vallejo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.