Tras dos años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile, en el primer semestre de 2011, este país se ubica como el cuarto destino de los productos colombianos, con exportaciones que crecieron 110,9%
Es decir, que de US$553,5 millones que se exportaron en los primeros seis meses del año pasado, en similar tiempo de 2011, la suma se elevó a US$1.167,5 millones. La oferta exportable también crece en niveles importantes.
Por ejemplo, además de seguir exportando combustibles y aceites minerales al país austral, en ese período se duplicaron las ventas de azúcares y artículos de confitería; las de vehículos, automóviles, ciclos, partes y accesorios; jabones, ceras artificiales y pastas; tejidos impregnados recubiertos; filamentos sintéticos o artificiales; y abonos, entre otros.
Además, según cifras del Dane, ingresaron en este periodo productos que no lo hicieron en el primer semestre de 2010, como pieles o cueros; fósforos; artículos para la navegación marítima o fluvial; preparaciones de carne o pescado; algodón y paraguas.
Este salto en las exportaciones al mercado chileno, según Díaz-Granados, permite ser optimistas frente a lo que se espera de los TLC con Suiza y Canadá. Este último entretará en vigencia partir del próximo lunes.
De otra parte, gracias a las bondades del acuerdo comercial con Chile, es evidente el dinamismo en los movimientos empresariales. Una de las cadenas más importantes de ese país, especializada en productos para el hogar y la construcción, ha inaugurado nuevas tiendas en Colombia.
A esto se suma, la compra de una aerolínea colombiana por parte de la más importante firma de ese sector en Chile, y la consolidación como banco de otra compañía que desde hace unos años está en Colombia.
El ministerio de Industria y Turismo destacó la evolución de las exportaciones hacia Estados Unidos (29,9%) en el primer semestre de 2011, país que se mantiene como el principal socio importador de bienes de la industria nacional. En este caso las exportaciones fueron de US$10.349 millones con relación a US$7.968, 3 millones.
De las no tradicionales, se destacan las ventas al mercado estadounidense de plantas vivas y productos de la floricultura (US$589,1 millones), perlas finas y metales preciosos (US$848,7 millones), preparaciones alimenticias diversas (US$72,9 millones), y algunas prendas y complementos de vestir (US$48,1 millones), entre otros bienes.
Al cierre del primer semestre de 2011, China se ubica como el tercer comprador de bienes colombianos, con exportaciones que sumaron US$1.190,7 millones respecto a US$984,8 millones de igual periodo del año anterior. La oferta se concentró en combustibles y aceites minerales (US$885,9 millones) y pieles y cueros (US$14,2 millones).
Brasil aparece como otro de los mercados a donde cada vez se observa un mayor crecimiento en las exportaciones colombianas. Hacia esta economía las ventas nacionales registraron un aumento de 37%, al situarse en US$618 millones, mientras que en los primeros seis meses de 2010 habían llegado a US$450 millones. En la lista de bienes comprados por los brasileños sobresalen productos de navegación aérea (US$64,4 millones), materias plásticas y manufacturas (US$145,1 millones) y vidrios y sus manufacturas (US$23,4 millones).
El Ministro consideró que el comercio con Brasil puede crecer con el acuerdo CAN – MERCOSUR, ya que mediante esa negociación se profundizó el Acuerdo de Alcance Parcial, con miras a conformar un área de libre comercio de bienes agrícolas e industriales.
En términos generales, el jefe de la Cartera de Comercio consideró que el primer semestre de 2011 fue favorable para las exportaciones colombianas, las cuales variaron 39,2%, al alcanzar la suma de US$26.800 millones, respecto al desempeño de similar periodo de 2010. En volumen el incremento fue de 5%, mientras que la variación de los 12 meses alcanzó el 29,4%.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario